Asesoramiento en la atención al paciente

Consultoría Psicológica: Asesoramiento en la Atención al Paciente y Supervisiones Clínicas

Asesoramiento clínico

Asesoramos en la estructuración de un encuadre escrito con el mayor nivel de adherencia y resultados longitudinales.

Si bien el modelo prevalente en nuestro equipo terapéutico es el Psicoanálisis Relacional, contamos con la colaboración de expertos en EMDR, Terapia Centrada en la Persona de Carl Rogers, la Escuela Gestáltica, el Protocolo de Apego para Adultos de Mary Main, Terapia Cognitivo-Conductual y Psicoterapias de Tercera Generación. Especialistas en cada una de estas materias pueden monitorizar procesos y metodologías de los usuarios de Aesthesis en su trabajo clínico con pacientes.

Con independencia de la orientación terapéutica, promovemos la integración de nuestro marco teórico con una serie de bases neurobiológicas. Entre ellas, las dinámicas de asociación y disociación de redes neurales complejas, el funcionamiento de las neuronas espejo, hibernación neural post-trauma, memorias episódicas y emocionales del hipocampo y la amígdala, procesos corticales y subcorticales, funcionamiento de las hormonas del estrés (cortisol, epinefrina y norepinefrina), síntesis proteicas durante la integración bilateral de recuerdos traumáticos, conciencia del estrés en la vigilia y desgaste de los telómeros cromosómicos por ansiedad.

Además, promovemos el conocimiento epistemológico de conceptos que consideramos útiles y de plena actualidad: verwerfung lacaniana, la tercera tópica de Green, la regresión, transferencias y constratransferencias, patologías por déficit y por conflicto de Killingmo, compulsión a la repetición, mecanismos de defensa y especularización.

Análisis didáctico

Desde los Centros Aesthesis consideramos imprescindible que el psicoterapeuta haya sido paciente a su vez de una terapia psicológica simultánea o, a ser posible, anterior a su ejercicio clínico profesional. No hay mejor pedagogía clínica que el abordaje riguroso de las limitaciones intersubjetivas del profesional, herramienta necesaria para reconducir puestas en escena potencialmente exhibicionistas o narcisistas, prevenir dependencias negativas, y alcanzar niveles de introspección más profundos. Esta capacidad de reflexión sobre las propias dinámicas intrapsíquicas se puede transmitir al paciente de forma implícita, a través de códigos procedimentales paradigmáticos que señalaremos pertinentemente.

Supervisiones clínicas especializadas

Compartimos con los terapeutas que nos consultan protocolos precisos y personalizados. Revisamos exhaustivamente el vínculo terapéutico, el encuadre, los motivos manifiestos y latentes de cada consulta, la identificación y despliegue de mecanismos de defensa, las resistencias, transferencias y contratransferencias, los acting out, los impasse, la repetición y elaboración del trauma a través del encuadre, los actos fallidos y lapsus, la sintomatología psicosomática o presimbólica, las tres tópicas psíquicas, movimientos primarios y secundarios, tipos de apego prevalentes en el vínculo, movimientos seductores o intimidatorios, la utilización del humor para generar nuevas asociaciones reparadoras en las redes neurales, la sugestión positiva, así como la espontaneidad y autenticidad del terapeuta sin recurrir a autorrevelaciones.