La baja autoestima: ¿Qué es? ¿Cómo reconocerla y aumentarla?

Posted on Posted in Psicología clínica
La baja autoestima ha sido y es uno de los conceptos centrales en las consultas de psicología, por la importancia y repercusión negativas que tiene en nuestro bienestar.

Chica con las manos en la cara.

Muchas personas tienen baja autoestima, lo que afecta a muchos aspectos de su vida. Además, en ocasiones, no se reconocen los síntomas de la baja autoestima o cómo aumentarla.

¿Qué es?

La autoestima es el amor, respeto, consideración, aprecio… que cada uno de nosotros tiene hacia sí mismo. Se comienza a desarrollar en la infancia y tiende a ser más estable a partir de la adolescencia.

Está influida por todas aquellas experiencias vividas, por nuestra capacidad para dar solución a las diversas situaciones que se nos presentan, por el reconocimiento, apego y cariño recibido por las personas de nuestro entorno, sobretodo de aquellas que son significativas e importantes en nuestra vida, y por muchas otras circunstancias como nuestra forma de pensar o el padecimiento de enfermedades entre otras.

Cómo reconocer la baja autoestima

La baja autoestima afecta a un gran número de personas, pero a veces, no se sabe reconocer este problema que hace padecer tanto. Cuando se tiene baja autoestima, la percepción y evaluación que se hace de uno mismo es negativa, y hace sentir tristes, ansiosos, frustrado, enfadado, inseguros…

Por ello, es importante saber reconocer las señales de la baja autoestima:

  • Sentirse inseguro muy a menudo y necesitar siempre la aprobación de los demás.
  • No sentirse motivado y no intentar lograr aquello que quiero pero no creo poder conseguir.
  • Falta de relaciones con los demás como se desea por temor a fracasar.
  • No expresar opiniones, sentimientos o gustos por pensar que son menos importantes o válidas que las de los demás. Nunca imponerse, ni aunque sea necesario. Además, sentir que no se puede aportar nada.
  • Compararse con los demás constantemente, sentirse evaluado siempre, ver a las demás personas como mejores o superiores. Envidiar la vida de otras personas.
  • Considerar que uno mismo no merece cosas buenas.
  • Atribuir de los éxitos a causas externas y los fracasos a uno mismo.
  • Sentirse poco feliz, descontento, triste, ansioso, culpable, poco atractivo.
  • Incapacidad para tomar decisiones por temor a estar equivocado y no estar contento con lo que se hace.
  • Reconocer sólo las propias debilidades o dificultades, nunca las fortalezas de uno mismo.
  • Falta de iniciativa.

Cómo aumentar la autoestima

Aumentar la autoestima es posible, aunque es necesario ser constante y paciente.

Hombre agachado y hombre con brazos abiertosA continuación encontrarás algunos consejos para lograr sentirte mejor:

    • Buscar y reconocernos los logros, por pequeños que sean, y también aquello que nos hace buenos en algo. Al principio esto puede costar, por lo que es recomendable comenzar por cosas sencillas como haber ayudado a alguien, haber logrado superar un examen, una reunión, etcétera. Además, se puede apuntar en una lista o diario que permita recordarlos cuando pase el tiempo.
    • Pensar en positivo: Cambiar nuestra forma de pensar sobre nosotros mismo, por ejemplo, cambiar el “no puedo”, por “puedo” o “voy a intentarlo”.
    • Ponerse metas alcanzables y realistas. En ocasiones nuestras metas son imposibles, por lo que cuando no las conseguimos “nos machacamos”, cuando en realidad no teníamos posibilidad de lograrlo.
    • Tratar de no generalizar: Debemos tener en cuenta que se pueden tener fallos pero que no siempre se va a fracasar.
    • No compararse con los demás y tratar de expresar las opiniones, deseos, gustos,… Cada persona es diferente y no siempre lo que uno piensa es compartido por los demás, pero, cuando se da un punto de vista nuevo estamos permitiendo a los demás conocernos, aprender, enriquecerse con nuevas ideas, abrir la mente a nuevas experiencias…
    • Permitirse cometer errores y autoperdonarse. Hacerse críticas constructivas (que sirvan para mejorar, no para hacer sentir mal)
    • Tratarse con aprecio y autorespetarse.
    • Confiar en uno mismo, en las capacidades y fortalezas que se tienen.
    • Aceptar los cumplidos.

“Querer ser otra persona es malgastar la persona que eres” (Marilyn Monroe, 1926-1962)

Rosa Isabel Hidalgo-Barquero Torres. Psicóloga col. M-29702.

REFERENCIAS

 

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?. (2012). Kidshealth.org. Recuperado el 10 de agostode 2016 del sitio web: http://kidshealth.org/es/teens/self-esteem-esp.html

Marcuello, A. Autoestima y superación : Técnicas para su mejora. Psicologia-online.com. Recuperado el 10 de agosto de 2016 del sitio web: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/autoestima/autosuperacion.shtml

Marín, P. 10 claves para aumentar tu autoestima en 30 días. Psicologiaymente.net. Recuperado el 10 de agostode 2016 del sitio web: https://psicologiaymente.net/psicologia/aumentar-autoestima-dias

Papa, Y. La Mente es Maravillosa. lamenteesmaravillosa.com. Recuperado el 10 de julio de 2016 del sitio web: https://lamenteesmaravillosa.com/consejos-para-mejorar-el-autoestima/

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *