El psicoanálisis y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Posted on Posted in Psicología clínica

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad aparece en la infancia o adolescencia. Se caracteriza por una actividad física mayor de lo habitual, impulsividad y dificultad para poder mantener la atención de forma continuada en una misma tarea. Normalmente los niños y niñas que lo padecen tienen un descenso en el rendimiento escolar y en muchas ocasiones también dificultades en sus relaciones sociales.

Aunque algunos psiquiatras consideran imprescindible el uso de la medicación, a priori no resulta adecuado generalizar: cada caso debe ser analizado de forma particular. Si se recurre a los fármacos, será necesario contar con un trabajo psicoterapéutico complementario que ayude al niño o niña y a su familia a conseguir una mejor adaptación y manejo de las dificultades. En muchas ocasiones será también fundamental la colaboración con el centro educativo y la coordinación interprofesionales (por ejemplo, con el/la psiquiatra en el caso de que esté pautada medicación), para poder establecer una línea de trabajo común.

Sin perder de vista que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad tiene unas bases neurobiológicas, es mucho más que eso. Desde el psicoanalisis se entiende que el “TDAH” es la etiqueta que sirve para dar nombre a un conjunto de síntomas, la señal de que algo no va bien. Pero más allá de esa etiqueta, lo fundamental sería tratar de entender los aspectos emocionales del niño o niña, ¿cómo se está sintiendo?, ¿qué es lo que le hace sufrir?, ¿qué situación o situaciones le están generando un malestar?

Posiblemente, el padre o la madre hayan tenido también TDAH. A veces esto puede hacer que se preocupen especialmente; otras, quizás le quiten importancia. En cualquier caso, la intervención a nivel familiar es una pieza central de cara a poder entender y trabajar aspectos que contribuyan a mejorar las relaciones (comunicación, regulación emocional y demás aspectos del vínculo).

Quizás sería más reconfortante pensar que lo que le pasa a nuestro hijo o hija puede solucionarse, “curarse” con una pastilla… pero desde la psicoterapia se entiende que la gestión de las emociones es algo mucho más complejo que la química.

2 thoughts on “El psicoanálisis y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

  1. Mi niño tiene tdah,su padre tambien lo tuvo.Jamas ha usado medicamentos..siempre lo hemos manejado con apoyo psicoemcional.Ahora tiene 11 años,y ha comenzado con dificultades en la escuela,llegando al rechazo y muy baja autoestima.El manejo en casa,ni con la familia me mortifica,pues eso lo logramos.Lo que mas me preocupa es la situación de la escuela,tiene muy poca motivación,a pesar de que le gusta aprender,lee mucho,realmente es una lástima pues es muy inteligente.Yo ,su madre,soy pediatra.Usted cree recomendable empezar con ritalin?

    1. Buenas tardes, Nuria.
      El apoyo psicoemocional es fundamental para los niños. Seguro que le ha ayudado mucho el hecho de que le hayáis brindado esa ayuda, es importante que sigáis haciéndolo. Las dificultades en la escuela, entrañan, en algunos casos, la baja autoestima, debido a que el niño siente que no logra los resultados que espera, por ello, es fundamental conseguir de nuevo dicha motivación. Refieres que es un niño al que le gusta leer y aprender, eso es muy positivo. Nos falta mucha información sobre el caso en concreto, pero es importante conseguir que se motive, para ello necesita el apoyo de padres, profesores, profesionales del centro y que sienta empatía por parte de estas figuras de referencia para él.
      Con respecto al uso del fármaco, no somos nosotros quienes podamos valorarlo sino un neurólogo haciendo una evaluación pertinente.
      No obstante, la ayuda de un psicólogo puede ser muy beneficiosa en un caso como el que planteas. Si tienes más dudas, puedes contactar con nosotros.
      Un saludo,
      Equipo Aesthesis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *