Derechos de los pacientes de Terapia Psicológica

Posted on Posted in Psicología social

En todos los países de la Unión Europea existen una serie de derechos de los pacientes recogidos de forma oficial. ¿Cuáles son estos derechos?, ¿que finalidad tienen?, ¿cómo se aplican en el ámbito de la Terapia Psicológica?

derechos de los pacientes en la terapia psicologica, apretón de manos

El Día Europeo de los Derechos de los pacientes se celebra el 18 de abril, gracias a la iniciativa de la Active Citizenship Network (ACT), una red de organizaciones europeas de ciudadanos que busca promocionar la participación de los ciudadanos europeos en las decisiones políticas. El objetivo final de esta fecha señalada es el de poder informar, debatir y adoptar compromisos que beneficien al paciente en el ámbito de la salud.

En 2002, la ACT elaboró la “Carta Europea de los Derechos de los Pacientes”, basada en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que incluye una lista de 14 derechos de los pacientes en relación a los servicios de salud que demanden:

  • Derecho a medidas preventivas, a un servicio adecuado para prevenir la enfermedad.
  • Derecho a acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.
  • Derecho a la información sobre su estado de salud, los servicios sanitarios y la investigación sanitaria científica y tecnológica.
  • Derecho al consentimiento, a la participación activa en las decisiones que conciernan a su salud.
  • Derecho a la libre elección, a elegir libremente los tratamientos médicos basándose en una información adecuada.
  • Derecho a la privacidad y a la confidencialidad sobre su información personal, su estado de salud y sus tratamientos médicos.
  • Derecho al respeto del tiempo de los pacientes a recibir el tratamiento necesario en un período de tiempo predeterminado y rápido.
  • Derecho al cumplimiento de los estándares de calidad, al acceso a servicios de alta calidad basados en la especificación y cumplimiento de estándares precisos.
  • Derecho a la seguridad, al acceso a los servicios de salud y tratamientos que cumplan con estándares de alta seguridad.
  • Derecho a la innovación, al acceso a procedimientos innovadores independientemente de consideraciones económicas o financieras.
  • Derecho a evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor, en cada fase de su enfermedad.
  • Derecho a un trato personalizado, a programas de diagnóstico o terapéuticos adaptados en lo posible a sus necesidades personales.
  • Derecho a reclamar, si ha sufrido algún daño, y derecho a recibir una respuesta o información adicional.
  • Derecho a recibir una compensación, dentro de un período de tiempo razonablemente corto, cuando haya sufrido un daño físico, moral o psicológico causado por un tratamiento proporcionado en un servicio de salud.

Derechos de los pacientes de Terapia Psicológica

Aunque todos estos derechos están bien definidos en la mencionada carta, la mayoría de las personas no los conocen en profundidad, y ello a pesar de que todos demandamos servicios sanitarios frecuentemente.

terapia psicologica, sillón en sala de psicoterapia, derechos de los pacientesEste hecho se acentúa aún más cuando una persona acude a consulta psicológica. A menudo, los pacientes de terapia psicológica tiene serias dudas en cuanto al rol que deben ejercer, así como respecto a los aspectos de la terapia que deben conocer. Si bien es importante señalar que no existe un rol concreto que asumir cuando se acude a la consulta de un psicólogo, sí es importante tener conocimiento de los derechos del paciente en la terapia psicológica, como servicio de salud mental. Conocer estos derechos, además, garantiza un mejor aprovechamiento de cualquier tratamiento psicológico. 

Cabe señalar también que las primeras dudas surgen a la hora de plantearse cuál es la función de un psicólogo, ya que existe gran desconocimiento al respecto, y no son pocas las falsas creencias que giran en torno a ello, como que el psicólogo tiene la función única y exclusiva de dar pautas y consejos, cuando en realidad un psicólogo va más allá, trata problemas psicólogicos; que es un servicio al que uno debe acudir cuando se sufre de un trastorno mental grave y muy incapacitante, cuando es un servicio al que se debe acudir cuando, por ejemplo, simplemente hay un malestar psíquico que persiste; o que se trata de un cuidado el cual más que como una necesidad, se vive como un privilegio, cuando realmente se necesita acudir al psicólogo ante un problema emocional o mental, sin ser un lujo, sino una necesidad.

Son muchos los motivos por los que acudir a un psicólogo, siendo el fin último encontrarse mejor consigo mimo, conviene ampliar información también por propia iniciativa, en este sentido, os recomendamos leer nuestro artículo “El papel del psicólogo en nuestros días“, donde se ahonda en esta temática.

Derecho a la Información 

En el ámbito de la psicología, el paciente tiene derecho a informarse acerca de los procesos terapéuticos, los tratamientos, los últimos avances… y todo aquello relacionado con su patología o trastorno de cara a disfrutar de la mejor terapia psicológica conforme a sus condiciones personales.

Es fundamental también que el paciente conozca el encuadre terapéutico de la psicoterapia, ya que a través de este se establecen una serie de procedimientos, límites y normas para el paciente que facilitan el transcurso y desarrollo de las sesiones. Así, se debe dedicar un espacio en la  primera sesión a abordar cuestiones como pueden ser los honorarios, la frecuencia y el tiempo de las sesiones, las normas a cumplir, etc.

En general, el paciente tiene derecho a conocer cualquier tipo de información que necesite saber de cara a las condiciones de la terapia psicológica.

Derecho a verificar la condición de psicólogo colegiado y su corriente terapéutica

Cualquier persona, a través del Colegio Oficial de Psicólogos que corresponda (provinciales, interprovinciales o por comunidades autónomas), puede verificar el permiso para ejercer de cualquier especialista en el ámbito de la psicología.

Además, puede ser también importante verificar la especialización terapéutica del psicólogo, bien a través de los propios colegios oficiales, bien preguntando directamente al terapeuta en cuestión sobre su formación y, más concretamente, sobre el tipo de enfoque o corriente terapéutica con el que desempeña su labor. De este modo, el paciente tendrá mayor conocimiento a la hora de escoger un psicólogo, podrá conocer previamente la manera en que se va a llevar a cabo su proceso terapéutico y podrá elegir mejor en función de sus necesidades e intereses.

Derecho a la Privacidad y la Confidencialidad

El paciente tiene derecho a la privacidad y a la absoluta confidencialidad de su tratamiento psicológico, y de toda la información transmitida durante el transcurso de las sesiones terapéuticas.

Dentro de este aspecto, es importante abordar con el profesional cuáles son las circunstancias o excepciones en las cuales el profesional debe saltarse dicho compromiso de confidencialidad por estar obligado legalmente.

Los pacientes de terapia psicológica tienen todos los derechos europeos de los pacientes, y pueden reclamarlos en cualquier centro de psicología en el que acudan a tratamiento. En Aesthesis ponemos a tu disposición toda la información que necesites, la transparencia es uno de nuestros valores fundamentales, ¡no dudes en consultarnos si necesitas cualquier aclaración!
Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos… Son lo mejor de nosotros. Denles vida.
Kofi Annan (08/04/1938 Ghana) fue el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 1997 y 2006, y fue galardonado, junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz en 2001

 

Sara Muñoz, Psicóloga en Aesthesis – Psicólogos Madrid
Referencias:

Active Citizenship Network (2002). Carta Europea de los Derechos de los Pacientes. Documento traducido por la Asociación Española contra el Cáncer, recuperado el día 04 de abril de 2018 de http://cecu.es/campanas/sanidad/European_Charter_of_Patients__Rights_in_Spanish%5B1%5D.pdf 

Depsicología.com (2018). ¿Cómo hacer un buen encuadre en psicoterapia? Recuperado el día 11 de abril de 2018 del sitio web: https://depsicologia.com/como-hacer-un-buen-encuadre-en-psicoterapia/

CIC Monterrey. (s.f.). 5 consejos para aprovechar tu terapia psicológica. Recuperado el día 11 de abril de 2018 del sitio web at: http://www.cic.mx/5-consejos-para-aprovechar-tu-terapia-psicologica/

Gil, M. (2013). Derechos del paciente que acude a la consulta de un psicólogo. [online] Margilpsicologia.blogspot.com.es. Recupero el día 4 de abril de 2018 del sitio web:

http://margilpsicologia.blogspot.com.es/2012/11/derechos-del-paciente-que-acude-la.html

s.a. (2018). Código ético en terapia. [online] Psicólogos y terapeutas en Ciudad de México. Recuperado el día 4 de abril de 218 del sitio web: http://psicologos.mx/preguntas-frecuentes/codigo-etico

s.a. (2014). 3 consejos a tener en cuenta en tu primera sesión de terapia. Recuperado el día 11 de abril de 2018 del sitio web: http://psicopedia.org/2497/3-consejos-a-tener-en-cuenta-en-tu-primera-sesion-de-terapia/

s.a. (n.d.). Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Diainternacionalde.com. Recuperado el día 11 de abril de 2018 del sitio web: http://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-europeo-derechos-pacientes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *