El despido del trabajo y sus consecuencias psicológicas

Posted on Posted in Psicología social

Teniendo en cuenta el clima actual, donde la palabra “crisis” suena por todos lados y a todas horas, no es de extrañar que el despido sea una preocupación muy presente para aquellas personas que están trabajando en la actualidad. Resulta realmente difícil encontrar a alguien que, hoy en día, no haya pasado por esta situación o no tenga cerca a alguien que la haya vivido. Pero, ¿cuáles son los efectos del despido sobre la salud y el bienestar de las personas? ¿Qué diría un psicólogo acerca de esta situación?

Psicología del Despido

En muchas ocasiones, cuando se produce el despido, éste viene antecedido por un clima de crisis, tensión y angustia, que en ocasiones puede haberse prolongado durante varios meses. Esa tensión y angustia acumuladas pueden transformarse en estrés (los psicólogos bien lo saben), esto es, en alteraciones del estado de ánimo, falta de concentración, nerviosismo… Pueden aparecer también dificultades para dormir (ya sea al conciliar el sueño, despertarse muy temprano o tener pesadillas y sueños agitados), irritabilidad, falta de apetito,…

Pero más allá de las consecuencias físicas, el despido del trabajo puede tener consecuencias sobre el bienestar psicológico de la persona: desde falta de autoestima (“si me han despedido, será porque no valgo”, “me han despedido a mí porque lo hago peor que los demás”) hasta el bajo estado de ánimo y la apatía. Adaptarse a la nueva situación suele conllevar mucho esfuerzo y energía: se pasa de tener una ocupación fija durante un número importante de horas a tener por delante una larga jornada que no se sabe muy bien cómo llenar. Esto puede llevar a la desesperanza, la desilusión o incluso al enfado. En muchas ocasiones esta situación termina por desesperar no sólo a la persona que la padece, sino también a los de su alrededor, que posiblemente harán lo posible por ayudar a la persona en esta situación pero que en muchas ocasiones no sabrán cómo hacerlo… Pero, ¿es necesario acudir a psicoterapia para evitar dicho estado anímico?

Si el bajo estado de ánimo, la irritabilidad, las dificultades para dormir y el resto de aspectos vistos anteriormente se extienden durante un largo periodo de tiempo, y las personas afectadas y familiares sienten que no pueden manejar conflictos por sí mismos, quizás sea el momento de consultar a un psicoterapeuta. De esta forma, la persona con esta problemática podrá pensar sobre su situación y trabajar con un especialista, alguien ajeno a su entorno, con el fin de poder manejarla de forma más adaptativa y menos dolorosa.

También te puede interesar...

16 thoughts on “El despido del trabajo y sus consecuencias psicológicas

  1. tengo 62 años, trabajo desde los 16 años, y me han despedido tantas veces y tantas otras respectivas he vuelto a comenzar, pero en todos absolutamente todos mis empleos me han tratado muy mal pienso debido a que se nota lo vulnerable que soy, como muchos aquí escriben, he trabajado dando más del 100 % de excelencia haciendo más aún, ayudando a otros, pero otra vez despuès de tanto a ésta edad me vuelvo a quedar sin saber que hacer para comer mañana, teniendo una madre y una casa con gastos que mantener, he llegado a mi límite siento que no lo puedo soportar más, lloro en cualquier parte, me quiebro en cualquier momento y donde sea, es incontrolable, no tengo ni para ir a un médico que me ayude … tengo miedo ..

  2. Hola, muchísimas gracias por este espacio y por el tiempo que dedican a responder. Soy una Latina que vive en Suiza, dure más de un año en encontrar trabajo ya que los títulos de América latina aquí no son bien vistos, cuando por fin encuentro algo al mes me despiden,me entristeci DEMASIADO pero a los 8 meses volví a encontrar otro empleo en el cual 4 meses trabajando y tratando de hacer todo lo mejor posible, llegando temprano, poniéndome al 100% vuelven y me despiden (ayer), y me dijeron que yo no lo hago tan bien como los demás, estoy DEVASTADISIMA, tengo tanto miedo de no encontrar otro trabajo , tengo el autoestima por el SUELO porque me siento super inútil !, como se afronta el sentimiento de desvalorizacion personal? Quisiera sentir que puedo hacer algo bien ya que este despido me ha hecho sentir tan desvalorizada que ya ni sentido le encuentro a mi vida.

    1. Buenos días, Marie:

      En primer lugar, muchas gracias por participar en nuestro blog.

      Sentimos mucho la situación tan dura por la que estás pasando. El trabajo es una fuente muy importante para alimentar nuestra autoestima, y cuando algo falla en el ámbito laboral o llevamos una temporada con varias desilusiones en este área sentimos que nuestra valía personal disminuye.

      No obstante, tal y como te mencionábamos, el trabajo es un ámbito de nuestra vida, pero no es el único ni tiene por qué ser el más importante, con lo cual, no podemos reducir nuestra valía personal sólo a ese aspecto de nuestra vida. Tenemos muchas más áreas y situaciones en las que somos muy valiosos e importantes.

      Además, el hecho de que nos hayan despedido de uno, dos o los trabajos que sean no quiere decir que no seamos válidos. Muchos factores pueden influir en la decisión de un despido, y muchos de ellos seguramente están fuera de tu control (por ejemplo, la situación económica de la empresa, recortes…) y, por lo tanto, no son tu responsabilidad si tú ya te has esforzado lo máximo. Te animamos a que no desistas, sigas buscando trabajo y esforzándote tanto como lo has hecho en los últimos. Eso es todo lo que está en tu mano. Y recuerda que tu valía como persona se extiende a muchísimos más ámbitos que el laboral.

      Si necesitas más información o una ayuda más pormenorizada, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

      Un saludo,

      Equipo Aesthesis.

  3. Gracias por este espacio. Sólo compartir con vosotros que a pesar del tiempo que pase tras el despido y aún con recursos personales, mi experiencia está siendo que es una pérdida que ha de aprenderse a vivir con ella, un vacío que hay que aprender a acariciar y cuidar, una angustia que está ahí para ser escuchada y tratada con ternura. Y todo eso sólo nosotros podemos aprender a hacerlo con nosotros mismos. Creo que esa es la verdadera asignatura pendiente y el verdadero aprendizaje de todo trauma, de todo duelo. Después las cosas irán viniendo ( o no). Gracias y mi testimonio , si ayuda.

    1. Buenos días Silvia,

      En primer lugar, agradecemos tanto tu participación como tu experiencia personal con una situación de este tipo. Sin duda, una vivencia de despido laboral puede generar diversas consecuencias sobre la persona que lo experimenta (duelo tras una pérdida, niveles elevados de angustia por el temor a no encontrar otro puesto de trabajo, sentimiento de desvalorización personal…). Como consecuencia, sería preciso llevar a cabo una valoración de los posibles efectos que dicha situación ha generado con el objetivo de aminorar los síntomas y prevenir una problemática mayor.

      Un saludo.
      Equipo Aesthesis.

  4. Hola
    Durante mas de una decada tuve un buen empleo, ya no me sentía a gusto y renuncié por uno con mejor paga. Seis meses después empezó mi crisis, así de la nada me despidieron de mi nuevo empleo, pasé ocho meses sin trabajar y me fue muy difícil conseguir un nuevo empleo casi del mismo rango de los dos últimos trabajos, cabe mencionar que ha este nuevo trabajo (el segundo en menos de un año), entré con una frustración muy grande porque tenía miedo de un nuevo despido; en este como en los anteriores puse todo mi empeño por hacer excelente mi trabajo y a los cuatro meses, recibo otro despido. La verdad pensé no superarlo, pero…a menos de un mes recibí la oportunidad de un nuevo empleo (mi actual trabajo) y ya llevó cuatro meses y mi trauma no me deja vivir. Pienso que en cualquiermomento me van a despedir, vivo con sentimientos de culpabilidad porque a raiz de eso perdí mi casa y mi actitud suspicaz no me deja superar mis despidos.
    Que opinais?

    1. Buenos días Karen,

      En primer lugar agradecemos su participación en nuestro blog. En relación a la experiencia personal que nos plantea, no podemos obviar las consecuencias emocionales que puede producir una situación como ésta. El hecho de dejar un empleo por otro donde se es despedido, puede producir un sentimiento de culpa debido a la responsabilización de haber tomado una decisión como ésta. Asimismo, la vivencia de experimentar dos despidos puede influir en el sentimiento de valía personal, lo que acabaría alimentando el temor a un nuevo despido, generando una gran angustia que interfiere en distintas áreas de la vida.

      Como se trata de una situación personal, si tiene alguna duda puede ponerse en contacto con nosotros en la siguiente dirección: desarrollo@aesthesis.es, donde podremos abordar cualquier pregunta que tenga al respecto.

      Un saludo.
      Equipo Aesthesis.

  5. ¿Qué consecuencias psicológicas puede traer el ser despedido de un empleo donde uno no se sentía a gusto? ¿Será una sensación de “por fin soy libre”? Porque el problema en ese caso sería si uno tiene quien dependa de ese ingreso.

    1. Buenos días Carlos,

      En primer lugar agradecemos su participación en el blog. Por otro lado, en relación a la pregunta que nos plantea, las consecuencias seguirán dependiendo del efecto que provoque dicho despido en la economía psíquica de la persona. A pesar de poder reducir la angustia por alejarse de un ambiente no deseado, esta situación puede producir un conflicto o la afloración de angustias referidas a diversas cuestiones como preocupaciones económicas, sentimientos de desvalorización personal, etc. Asimismo, dicha respuesta dependerá de las vivencias previas que haya experimentado cada individuo, lo que generará distintos códigos interpretativos y, como consecuencia, diferentes formas de vivir un despido.

      Un saludo,
      Equipo Aesthesis.

  6. Hola buenos días. A una persona que se la ha despedido, habría métodos para poder hacer que ese despido no sea tan padecido? Me refiero a poder hacerlo sentir útil brindándole otras actividades ?

    1. Buenas tardes Javier,

      En primer lugar, agradecemos tu participación en nuestro blog. Por otro lado, en relación a tu pregunta, el despido es visto como una situación de duelo y pérdida, por lo que la expresión emocional y el apoyo social son elementos esenciales en este tipo de procesos. Asimismo, se trata de una experiencia que generará una vivencia muy diferente de una persona a otra, por lo que habrá que tener en cuenta variables de esa persona.
      Si tienes alguna duda más concreta, puedes escribirnos a la siguiente dirección: desarrollo@aesthesis.es

      Un saludo,
      Equipo Aesthesis.

  7. Y no solo eso que habeis dicho una de las coas peores tambien es que estes agusto en un trabajo, te guste y sea un trabajo superbueno entonces viene lo peor, te hechan, te despiden, te rescinden de contrato por lo que sea, yo creo que eso es mucho peor, la empresa se ha desecho de ti y ya les puedes explicar misa, no quieren saber nada mas de ti ni de tus explicaciones no les importa como te sientes, lo mal que lo pasas, si tienes familia si no la tienes, si tu familia depende de ti o si no depende, osea no le importas una mierda, pero ademas de eso, si te gustaba lo que hacías, te sentías alguien, y estabas agusto, un salario basstante bueno y ta pasa eso yo creo que es algo como morirte en vida.
    Y lo peor de todo es que no hay solución ni vuelta atrás, ya no te vuelven a coger en la vida.
    Alguien puede aconsejarme o hacer algo al respecto para que me volvieran a cojer?, los milagros no existen, no lo creo.

    1. Buenas tardes, Alex.

      Sentimos la situación tan dolorosa que estás atravesando. Como se comenta en el post, el despido trae consigo consecuencias tanto físicas como emocionales pero, además, cuando se está bien en el trabajo y el despido es inesperado, las consecuencias pueden ser más devastadoras ya que no hay una “preparación” ante tal situación.

      Preguntas cómo podríamos ayudarte/aconsejarte para volverte a incorporarte a dicho trabajo, nos falta muchísima información al respecto por lo que no podemos saber de forma precisa qué es lo que ha ocurrido. Sin embargo, Alex sí podemos decirte que iniciar una terapia terapéutica puede ayudarte a que te sientas mejor y que puedas ganar confianza en ti lo cual puede ayudarte a superar el malestar del que hablas ya que es conveniente poder elaborar todo el dolor ante esta pérdida de trabajo.

      Si necesitas más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo: desarrollo@aesthesis.es.

      Quedamos a tu entera disposición,

      Un saludo,
      Equipo Aesthesis.

  8. estoy en tramites de juicio por un despido improcedente…a causa de ellos estoy sufriendo depresion y tomando ansioliticos que me han recetado durante 6 meses…puedo con esto presentarlo al abogado ? puedo reclamar a la empresa por daños psicologicos? espero una respuesta gracias.

    1. Querida Verónica,
      Desgraciadamente, muchas personas sufren este mismo tipo de situaciones y, sin embargo, la mayor parte no cuentan con las herramientas necesarias para enfrentarse al problema. Por eso, Aesthesis cuenta con Departamento dedicado al asesoramiento legal. Si lo deseas, puedes consultarles tu problema en legal@aesthesis.es. Ellos te proporcionarán la información que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *