Epilepsia. Consecuencias psicológicas

Posted on Posted in Psicología clínica

Aproximadamente 50 millones de personas padecen epilepsia en todo el mundo. Pese a esta importante cifra, son muchos los que desconocen esta afección y las repercusiones que tiene en aquellos que la sufren.

La epilepsia es una enfermedad neurológica originada por la falta de equilibrio en la actividad eléctrica de las células nerviosas. En concreto, tiene lugar un exceso de dicha actividad neuronal. La manifestación de este funcionamiento anómalo se expresa a través de diferentes síntomas.

Por un lado, la persona puede  experimentar fuertes convulsiones de manera repetida. Dichas convulsiones se definen como episodios de movimientos involuntarios en los que se contraen los músculos y ocurren en periodos breves de tiempo.  Pueden afectar a todo el cuerpo o a una parte específica. En ocasiones, cuando la persona sufre estos episodios, se da una pérdida de consciencia y/o de control de esfínteres. Además, aparecen síntomas motores como los temblores o las sacudidas. Para ser considerado como ataque epiléptico, las convulsiones deben ser recurrentes, si una persona experimenta una única convulsión, no estamos ante un caso de epilepsia.

Por otro lado, también pueden darse episodios de ausencia, en estos casos, las crisis suelen ser más sutiles, e incluso pasar inadvertidas. El individuo puede presentar una falta de conexión parcial o total del medio.

Pese a que a cada persona le afecta de un modo concreto, el sufrimiento de esta enfermedad suele acarrear consecuencias neurobiológicas, cognitivas, físicas y psicológicas.

Los ataques de epilepsia pueden darse a cualquier edad, aunque es más frecuente encontrar casos en los que el primer episodio ha tenido lugar entre los 2 y los 14 años.

Cabe mencionar que este desequilibrio en el cerebro no sólo se da en la especie humana sino que también lo sufren algunos animales, como los perros y los gatos.

Causas

El tipo más frecuente de epilepsia es el conocido como epilepsia idiopática (o también primaria) es decir, la epilepsia en la que se desconocen las causas de aparición. Por otro lado, la epilepsia secundaria es aquella en la que las causas son identificables. Dentro de este último tipo, las causas descritas como las más comunes son las siguientes:

Factores genéticos. Aunque aún no está localizado el gen responsable de dichas crisis convulsivas, gracias a diferentes estudios científicos se sabe que una de las causas de esta enfermedad es la predisposición hereditaria.

Lesiones cerebrales. Son muchas las causas que pueden provocar daños en el cerebro, por ejemplo, accidentes de coche en los que haya un fuerte impacto en el cráneo, hemorragia cerebral, problemas en el parto, alcoholismo, otro tipo de enfermedades como las cardiovasculares o los tumores, etc.

Enfermedades en otros órganos. Otra de las causas tiene que ver con el curso de la enfermedad en otros órganos como, por ejemplo, del hígado y de los riñones.

Infecciones en el cerebro. Sufrir  meningitis o encefalitis también puede originar crisis epilépticas.

Problemas prenatales. Incluso antes del nacimiento, pueden darse complicaciones en el embarazo que afecten al crecimiento del cerebro, contribuyendo esto, en algunos casos, al padecimiento de epilepsia.

Saturnismo. Se ha encontrado una relación directa entre el envenenamiento por plomo y la epilepsia. La absorción del plomo ocurre con mayor facilidad en niños que en adultos, debido a que sus cuerpos son más pequeños.

Reparaciones cerebrales infructuosas. Tras ciertos daños causados en el cerebro, este intenta recuperarse. En algunas ocasiones, el cerebro experimenta fracaso en este intento de recuperación, lo que puede provocar  crisis epilépticas.

Malformaciones congénitas. Un ejemplo de este caso sería la malformación arteriovenosa cerebral, en la cual se produce una conexión disfuncional entre las arterias y las venas en el cerebro.  

Trastorno metabólico presente al nacer. Fenilcetonuria es un trastorno de este tipo. Se trata de una patología en la cual el recién nacido es incapaz de descomponer apropiadamente un aminoácido llamado fenilalanina.

Repercusiones Psicológicas

  • Trastornos cognitivos. Algunas de las consecuencias más evidentes en las personas que sufren epilepsia son los trastornos de tipo cognitivo. Numerosas investigaciones defienden esta afirmación. La función cognitiva es aquella que está relacionada con el conocimiento, es decir, con el procesamiento de la información de una manera precisa. Procesos tales como el pensamiento, la atención o la memoria, entre otros, se definen como procesos cognitivos.  Algunas de las repercusiones psicológicas que experimentan las personas al sufrir ataques epilépticos son las dificultades en las capacidades cognitivas. Dificultades para prestar atención, problemas de memoria, ralentización en algunas tareas en las que el procesamiento de la información es complejo. Estas consecuencias tienen lugar debido a las crisis epilépticas que experimenta la persona, a los efectos colaterales ante el uso de fármacos y, en caso de epilepsia secundaria, pueden deberse a los motivos subyacentes.
  • Trastornos psicológicos. En algunas ocasiones la epilepsia cursa con ciertos trastornos:

–  Depresión. Puede tener lugar por diferentes causas entre las que cabe destacar el difícil control de las crisis, es decir, aquellos pacientes a los que el tratamiento no les resulta efectivo. (El porcentaje de casos en los que el tratamiento no resulta efectivo gira en torno al 30%). Por otro lado, el cambio en la calidad de vida del paciente, puede ser vivido con tristeza y apatía. Otro motivo que influye en la aparición de la depresión puede ser el efecto adverso de ciertos fármacos antiepilépticos.

   Ansiedad. Es uno de los trastornos psicológicos que más afecta a las personas que sufren epilepsia. Debido a la impredecibilidad de las crisis epilépticas, es común que las personas experimenten síntomas relacionados con la ansiedad, como tensión física, embotamiento, pensamientos catastrofistas recurrentes, etc.

  Psicosis. El porcentaje de personas que sufre cuadros psicóticos es más reducido que el de aquellos que padece síntomas relacionados con la depresión y/o la ansiedad. Sin embargo, algunas personas experimentan cuadros psicóticos breves. Se debate la influencia de factores etiológicos subyacentes comunes en la epilepsia y la psicosis. Asimismo, también se están explorando los efectos de la medicación , tanto la suscrita para tratar la epilepsia como la suscrita para la psicosis.

  • Consecuencias ante la estigmatización de la epilepsia. En algunos casos, la calidad de vida de la persona puede verse comprometida al experimentar rechazo por parte de otros. La falta de información, en general, de la sociedad, unida al temor que le produce a ciertas personas presenciar las crisis epilépticas promueven actitudes de rechazo hacia las personas afectadas.
  • Deterioro del autoconcepto. La posible sobreprotección dentro del ámbito familiar, sobre todo en los más pequeños, puede ocasionar problemas en la autoestima. Sentimientos de poca valía, dificultades en el desarrollo de la autonomía, carencia de iniciativa, inseguridad, etc.

Abordaje

Es importante tener en cuenta que el abordaje se haga desde un enfoque multidisciplinar, es decir, que el tratamiento no sólo comprenda las consecuencias neurobiológicas sino también las consecuencias cognitivas y emocionales. Cerca de un 70 % de los casos de personas con epilepsia responden favorablemente al tratamiento, remitiendo en ellas las crisis epilépticas. Es necesario un mayor conocimiento, por parte de la sociedad, de esta afección para poder acabar con la estigmatización y la discriminación hacia las personas que lo sufren.

Natalia Correa Flores

Referencias

Aldenkamp, A. (n.d). Consecuencias cognitivas de la epilepsia | IAEU. Revisado el 8 de febreo de 2017 del sitio web: http://www.iaeu.edu.es/estudios/neuropsicologia/consecuencias-cognitivas-de-la-epilepsia/

Espanol.ninds.nih.gov. (2016). Las epilepsias y las crisis: Esperanza en la investigación : National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS). Revisado el 8 de febrero de 2017 del sitio web:https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/crisis_epilepticas.htm

NeurWikia (n.d). Semiología de las crisis epilépticas.NeurWikia. El portal de contenidos en Neurología. Revisado el 7 de febrero de 2017 del sitio web: http://www.neurowikia.es/content/semiolog%C3%AD-de-las-crisis-epil%C3%A9pticas

Vivir con Epilepsia. (2017). Epilepsia. ¿Qué es? Origen y causas – Vivir con Epilepsia. Revisado el 8 de febrero de 2017 del sitio web: http://vivirconepilepsia.es/que-es-la-epilepsia/ 

También te puede interesar...

17 thoughts on “Epilepsia. Consecuencias psicológicas

  1. En estos días no he podido ir a trabajar ,siempre estoy mareada;como si hubiera tomado alcohol. Fui al médico y me dijo que tengo epilepsia.ya tengo dos semanas en esta situación .

    1. Buenas tardes, Flor:

      Aunque entendemos que no es fácil recibir el diagnóstico, alivia saber qué está pasando. Tal y como se comenta en el post, resulta conveniente realizar un abordaje multidisciplinar dado que es posible que experimentes cambios tanto físicos como cognitivos y emocionales. Te agradecemos que hayas compartido tu situación participando en el blog.

      Saludos,

      Equipo Aesthesis.

      Saludos,

      Equipo Aesthesis.

  2. Buenas. Tengo una niña de 11 años, hace 8 meses le detectaron epilepsia generalizada, ya van 6 convulsiones desde la primera. Le ocurre la crisis solo por la mañana entre las 6:00 o 6:30 horas… es dificil lidiar con esto. Solo le han medicado Dormital.

    1. Buenas tardes, Liz:
      En primer lugar queremos agradecer tu participación en el blog.
      Sentimos que estés atravesando esta complicada situación. Tal y como refieres, es difícil afrontarla debido a la preocupación y miedos que genera. En gran medida, los casos de epilepsia en menores de 15 años evolucionan favorablemente y responden al tratamiento. Es importante que exista una supervisión médica.
      Por otro lado, es importante también que si esta situación genera una gran fuente de malestar para ti, puedas tratarlo.

      Quedamos a tu disposición ante cualquier duda o comentario.

      Saludos,

      Equipo Aesthesis.

  3. hola, yo tengo 35 años y me detectaron apilepsia ideopatica, tengo perdida total de conciencia en la crisis , me explica el neorolo que esta asociado directamente con mi estado de estres o emocional dado que fui madre hace un año de trillizos ( sin tratamiento alguno) y el desgaste sufrido mas el estres del diario atender tres bebes a la vez desencadenaron esta epilepsia. Por lo que estuve leyendo, en realidad esto es consecuenci en mi caso particular de mi mala alimentacion y poco descanso por los bebes, pero tambien leo sintomas que tuve durante mucho tiempo y fueron mal tratados por el psicologo y el psiquiatra; yo tengo ataques de ira,pero no reacciono mas que discutiendo o con comportamiento agresivo, depresion,ataques de panico desde hace 4 años luego de un accidente, tambien sufro de trastornos de ansiedad; lo que me lleva a pensar que los problemas psicologicos y psiquiatricos sin intervencion de un neurologo terminan en un mal diagnostico, un tratamiento poco efectivo y una enfermedad mas grave que indefectiblemente me va a llevar a la muerte y nada tiene que ver la situacion de mi embarazo multiple aunque si pudo ser detonante el estres generado por esta ultima situacion. Tambien tenia problemas de memoria , sera que los sintomas previos a este tipo de epilepsia estan a la vista y nadie se dio cuenta de que todos estos factores desenvocan en esto?

    1. Buenas tardes, Diana:

      En primer lugar queremos agradecerte tu participación en el blog así como que hayas contado tu situación personal. Comentas un embarazo múltiple como detonante de la epilepsia. Es cierto que tener tres niños al mismo tiempo generan unos niveles altos de angustia debido a las altas demandas que cada uno de los niños lleva a cabo con los progenitores.

      No obstante, refieres otros síntomas que causan mucha angustia como comportamiento agresivo, depresión, ataques de pánico…haces alusión a un accidente. Puede resultar muy conveniente en tu situación que puedas iniciar un proceso terapéutico, no solo por la situación actual de ansiedad, sino también por otras vivencias del pasado que hayan resultado difícil procesar. Efectivamente es necesaria la intervención de un neurólogo pero también lo es la intervención psicológica ante casos en los que se describe impotencia y desesperanza.

      Dado que en la epilepsia idiopática se desconocen las causas, es posible que haya resultado más complicado asociar los síntomas previamente descritos con la epilepsia que tuvo lugar posteriormente.

      Si tienes alguna otra duda o te gustaría que pudiéramos ofrecerte ayuda no dudes en contactarnos a través de nuestro correo electrónico: desarrollo@aesthesis.es. Atendemos de forma presencial en Madrid y también de forma online. Nosotros estaríamos encantados de poder ayudarte en este proceso.

      Saludos,

      Equipo Aesthesis.

  4. Buenas noches. Yo llevo 12 años con epilepsia, y sí bien, no son muy seguidas (cada 3 meses, cada medio año, esta última vez fue más de un año y medio) tengo bastantes problemas con la memoria y me provoca muchos conflictos en la universidad.

    1. Buenas tardes, Juan Carlos:

      En primer lugar nos gustaría agradecerte tu participación en el blog. Sin lugar a dudas, una de las mayores afectaciones que produce la epilepsia, son las de tipo cognitivo. Procesos como la atención, la memoria, el procesamiento de la información, etc., se ven, en la mayoría de los casos, dañados debido a la alteración en la actividad cerebral. Entendemos que esta afectación te haya provocado conflictos en la Universidad dado que, acordarse de la información estudiada requiere una complejidad mayor que ante la ausencia de epilepsia.
      Asimismo, estos conflictos provocados directamente por alteraciones cognitivas, a su vez pueden causar síntomas relacionados con el estado de ánimo.

      Si tienes alguna duda o comentario, te animamos a que puedas escribirnos a través del correo electrónico: desarrollo@aesthesis.es

      Saludos,

      Equipo Aesthesis.

  5. Tengo un hermano epiléptico y su comportamiento algunas veces es muy bipolar. El quiere que yo haga la misma vida que el. No disfrutar de nada.

    1. Buenos días, Francisco:

      En primer lugar queremos agradecerte tu participación en el blog. A menudo la epilepsia cursa con trastornos psicológicos. No obstante, comentas que él no disfruta de nada. Puede ser que el origen de esta falta de momentos de goce y disfrute tenga que ver con otros motivos.

      En ese caso, sería conveniente que pudiera solicitar ayuda a algún profesional.

      Quedamos a tu disposición ante cualquier duda que pudieras tener.

      Saludos,

      Equipo Aesthesis.

  6. No os olvidéis del glutamato monosódico.
    Se lo echan prácticamente a todo y en exceso desencadena crisis.

    Otra cosa que terminé comprobando que me provocaba crisis (llevo 30 años con una epilepsia rebelde que no son capaces de controlar al completo) es el maldito aluminio de los desodorantes. Es neurotóxico y en personas sensibles se acumula y noa provoca crisis. Tardé en reconocer esta causa casi 20 años

    1. Buenos días, Pedro:

      En primer lugar queremos agradecerte tu participación en el blog, así como el que aportes información relacionada. Es cierto que, actualmente, muchos químicos perjudiciales son utilizados tanto en nutrición como en otros productos. Sería conveniente que se arrojase más luz sobre los efectos perjudiciales de ciertos químicos, que, indudablemente, afectan al organismo e, incluso, a la salud psicológica.

      Un saludo.

    1. Buenas tardes, Isabel.

      Gracias por arrojar luz sobre otros posibles desencadenantes de la epilepsia. Sin duda es una información muy relevante. Últimamente se está estudiando mucho la influencia del gluten en nuestro organismo y las consecuencias que puede llegar a tener el uso y abuso del mismo.

      Gracias también por participar en el blog.
      Un saludo,

      Equipo Aesthesis.

  7. Me parece importante mencionar , los tipos de ” disrritmia” no convulsiva, que se manifiestan por sintomas de caràcter psicologico y/o psiquiatrico , con frecuencia con cefaleas de dificil explicacion, obsesividad, perfeccionismo, crisis de rabia de dificil contension, trastornos del sueño , depresion, caracter agresivo ., y tantas otras manifestaciones que son rotuladas por psiquiatria como de origen psicologico “puro”, y tratados como tales sin ser investigados por electroencefalografia … y/o TAC o RMN cuando el EEG. resulta sospechoso de actividad irritativa neuronal. Le sugiero a los Psiquiatras solicitar como parte de la evaluacion el estudio .. ya que por historia , son ellos quienes comenzaron a utilizar el electroencefalografo para con el tiempo cederlo a los Neurologos .-

    1. Buenos días, Humberto.

      En primer lugar nos gustaría agradecer tu participación en el blog. Haces una interesante alusión a los tipos de disritmia manifestada por síntomas de carácter psicológico y psiquiátrico. Por cuestiones de espacio no hemos abarcado todo aquello que nos hubiese gustado y que consideramos importante, pero podría ser interesante realizar otro post con este tipo de cuestiones. Sin duda alguna, resulta fundamental reducir los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de alguna causa subyacente como las ya mencionadas. El uso del electroencefalograma aporta mucha información a los profesionales. Al igual que tú, opinamos que la figura del psiquiatra es fundamental en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia, sin embargo, y como se menciona en el post, abogamos por el trabajo multidisciplinar comprendido por psicólogos, psiquiatras, neurólogos, etc.

      Un saludo,

      Equipo Aesthesis.

  8. Me parece importante mencionar , los tipos de ” disrritmia” no convulsiva, que se manifiestan por sintomas de caràcter psicologico y/o psiquiatrico , con frecuencia con cefaleas de dificil explicacion, obsesividad, perfeccionismo, crisis de rabia de dificil contension, trastornos del sueño , depresion, caracter agresivo ., y tantas otras manifestaciones que son rotuladas por psiquiatria como de origen psicologico “puro”, y tratados como tales sin ser investigados por electroencefalografia … y/o TAC o RMN cuando el EEG. resulta sospechoso de actividad irritativa neuronal. Le sugiero a los Psiquiatras solicitar como parte de la evaluacion el estudio .. ya que por historia , son ellos quienes comenzaron a utilizar el electroencefalografo para con el tiempo cederlo a los Neurologos .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *