Estrategias y técnicas de estudio

Posted on Posted in Educación

estrategias-tecnicas-estudio-1

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio hacen alusión a una serie de estrategias focalizadas sobre el proceso de organización, adquisición y retención de información, además de métodos para la superación de pruebas de evaluación.

Bajo esta denominación, se integran diferentes formas de facilitar el proceso de estudio o memorización, como es el caso de la planificación, el subrayado, el resumen, los esquemas, los apuntes, etc.

A pesar del gran desarrollo de las estrategias de estudio, algunos autores opinan que es un error tratar de generalizarlas para las diferentes situaciones o personas. Por esta razón, se han desarrollado algunas investigaciones cuyo objetivo es analizar la eficacia de las mismas. En uno de los estudios llevados a cabo por John Dunlosky, se encontró que las herramientas más efectivas para facilitar el aprendizaje son las siguientes:

  • Practicar con exámenes. Además de los ejercicios o trabajos requeridos por la asignatura, se recomienda realizar tareas similares a las del propio examen o prueba.
  • Distribuir el tiempo de estudio. A pesar de que la mayoría de los estudiantes comienzan a estudiar en los días previos a la prueba, se ha demostrado que es más efectivo el “fraccionamiento del estudio” a lo largo del curso, lo que permite la asimilación de los conceptos de las asignatura, facilitando un mejor resultado en la mayoría de los casos.
  • Autointerrogación. Consiste en preguntarse a sí mismo por algún suceso o concepto y tratar de explicarlo lo más detallado posible.
  • Mezcla de ejercicios. Se trata de alternar diferentes tareas o materias con la finalidad de facilitar el mantenimiento de la atención al reducir la monotonía.
  • Autoexplicación y relación de conceptos. Se basa en relacionar los conceptos que deseamos aprender con otros ya conocidos, lo que facilitará su recuerdo.

Asimismo, dicho autor sostiene que las estrategias clásicas como releer o el subrayado contribuyen mínimamente al estudio, lo que implica la necesidad de la puesta en práctica de los conocimientos. No obstante, aunque se ha demostrado una mayor eficacia de las evaluadas por este autor, se recomienda la combinación con los métodos más clásicos.

estrategias-tecnicas-estudio-3

Las reglas mnemotécnicas

Se trata de los distintos sistemas o técnicas empleadas para la memorización y el recuerdo de una serie de datos (nombres, números de teléfono, fechas, imágenes…).

Este tipo de estrategias son utilizadas para retener cualquier tipo de información, siendo mayormente empleadas en épocas de estudio, con el objetivo de aumentar la capacidad de retención y la facilidad para acceder a los conocimientos almacenados. Asimismo, se produce un incremento de la agilidad y la rapidez en el recuerdo de los elementos memorizados.

Existen diversas reglas:

  • Método de las iniciales:  

Es especialmente útil cuando se debe recordar una lista de palabras. Consiste en formar una sola palabra (que puede o no tener sentido) con la inicial de cada una de las palabras a recordar. Si el orden de la lista no es importante, se pueden hacer combinaciones con las iniciales para obtener una palabra que resulte fácil recordar. Un ejemplo sería:

Si tenemos que recordar el nombre de las provincias de la Comunidad Valenciana podemos formar: VAC o CAV (V-Valencia, C-Castellón, A-Alicante).

  • Método de la historia o el relato:

Otra forma de recordar una lista de palabras es hacer un relato o historia con ellas.  

Por ejemplo: Si tenemos que recordar “casa”, “camino”, “vaca” y “árbol” podemos escribir la siguiente historia:

“Había una vez una casa al final de un bonito camino. Estaba ubicada a la derecha de un árbol frondoso y junto a ella siempre había una vaca joven”.

  • Método Loci o de los lugares:

Este procedimiento permite recordar palabras importantes a través de la asociación de las palabras con imágenes de lugares y espacios concretos.

Por ejemplo, puedes escoger un lugar de la casa como el salón. Si tienes que aprenderte determinadas ciudades europeas las puedes ubicar en algún objeto de ese espacio.

Lámpara- La Torre Eiffel de París es más alta que la lámpara del techo.

Sofá-  El invierno en Viena es tan frío que pasaría todo el día en el sofá con la manta.

Mesa-  En las casas de Bruselas las mesas son muy grandes.

  • Método de la cadena:

Es útil para recordar una lista de palabras siguiendo un orden determinado emparejando de dos en dos dichas palabras. De esta forma, el primer elemento iría emparejado con el segundo, este a su vez con el tercero, etc. Una vez se ha realizado esta cadena, se crea una historieta con estas palabras. Por ejemplo, para la secuencia de palabras Luis – María – Carlos – Ana, podemos escribir:

“Luis comenzó a trabajar en el nuevo colegio de la ciudad, donde conoció a María, una profesora del colegio con quien se casó ocho años más tarde. Un año después de la boda nació Felipe, un niño interesado en seguir los pasos de sus padres y convertirse en profesor. Dos años más tarde nació Ana, la pequeña de la casa.”

  • Conversión numérica:

Asociamos una letra al número que se desea recordar y construimos con estas letras una palabra.  Por ejemplo: Deseamos recordar el año 1808.

Podemos formar la palabra RAMA (1-R; 8-A; 0-M; 8-A).

estrategias-tecnicas-estudio-2

Cómo estudiar

Además de las diferentes herramientas, se han destacado los beneficios de diversos hábitos relacionados con el estudio que pueden influir notablemente sobre el rendimiento de los estudiantes. Las rutinas que más beneficios ejercen sobre el aprendizaje son las siguientes:

  • Realizar pausas con frecuencia. Se recomienda realizar breves descansos cada 2 horas con el objetivo de reducir la monotonía y el cansancio, lo que influye sobre la concentración y la productividad.
  • Mantener una rutina. Esta rutina no hace alusión únicamente a los métodos empleados por los estudiantes, sino a los momentos previos y posteriores, lo que ayuda a generar una dinámica en la que el cerebro se va preparando para la tarea.
  • Evitar las distracciones. Es más fácil distraerse en los primeros minutos del estudio, por lo que se recomienda retirar cualquier elemento que pueda distraernos de nuestra tarea (teléfono móvil, televisión…).
  • Mantener un ambiente ordenado. El espacio de estudio debe cumplir una serie de requisitos para facilitar la tarea del estudiante, como mantener un mismo lugar de estudio (lo que permitirá asociarlo con esta actividad), disponer de un asiento cómodo, una mesa adecuada a la materia y suficiente iluminación, siendo la luz natural la más recomendable. Asimismo, el orden de los elementos ubicados en este espacio facilita la concentración.
  • Realizar autoevaluaciones periódicas. La puesta en práctica de forma continua de lo aprendido permite conservar estos nuevos conceptos a lo largo del tiempo.

Rafael Fenoy Castaño

Referencias

Es.wikipedia.org. (2016). Técnicas de estudio. Revisado el 6 de junio de 2016 del sitio web  https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnicas_de_estudio  

ExamTime. (2013). 10 Técnicas de Estudio para Mejorar el Aprendizaje. Revisado el 6 de junio de 2016 del sitio web https://www.examtime.com/es/blog/tecnicas-de-estudio/

Psicoadapta.es. (2016). Técnicas de estudio, reglas mnemotécnicas. Psicoadapta.es. Revisado el 06 de junio de 2016 del sitio web http://www.psicoadapta.es/blog/tecnicas-de-estudio-reglas-mnemotecnicas/

Rivera, N. (2015). ¿Qué técnicas de estudio son realmente eficientes?. Revisado el  de junio de 2016 del sitio web http://hipertextual.com/2015/11/que-tecnicas-de-estudio-son-realmente-eficientes

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *