Estrés en Vacaciones

Posted on Posted in Bienestar, Hábitos Saludables
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageShare on TumblrDigg thisShare on YummlyEmail this to someone
Cuando el descanso se convierte en un objetivo imposible.

 

estrés-vacaciones-1

En la actualidad es bastante frecuente encontrar personas que sufren estrés durante su periodo de vacaciones. A pesar de parecer algo paradójico, estas personas no consiguen desconectar de su actividad profesional.

Cuando nos enfrentamos a nuevas situaciones estresantes como tener que planificar un viaje o encontrar un imprevisto durante el periodo de descanso, se dificulta la descarga de la tensión acumulada. Esta situación, aumenta en muchos casos el nivel de ansiedad o estrés y precipita una serie de síntomas físicos y psicológicos como inquietud, irritabilidad, contracturas musculares, opresión en el pecho, pensamientos catastrofistas, etc. De esta forma, el conocido “estrés o depresión vacacional se ha convertido en un problema cada vez más común.

El descanso es una necesidad imprescindible para la recuperación del organismo. De hecho, diversos estudios confirman que dicho descanso genera numerosos efectos positivos sobre el rendimiento de las personas en su trabajo, mejorando la actitud frente a las obligaciones y facilitando un mejor manejo de las situaciones estresantes.

A través de distintas investigaciones, se ha tratado de determinar la cantidad de tiempo necesaria para eliminar el estrés acumulado. Algunos autores sostienen que es imprescindible una semana como mínimo para alcanzar una recuperación total del organismo, aunque este tiempo se ve afectado por diversos factores como la capacidad para desconectar del trabajo, la adaptación a nuevas actividades, etc. Además, estos aspectos no solo influyen sobre la capacidad de recuperación, sino que también ejercen su influencia sobre el estrés durante el periodo de vacaciones, lo que repercutirá negativamente sobre el descanso de la persona.

Del mismo modo que muchas personas encuentran dificultades en la vuelta al trabajo después de unas semanas de vacaciones, otros tienen problemas para comenzarlas, donde aparecen obstáculos para la adaptación a una situación completamente distinta como consecuencia de la ruptura de la rutina. Asimismo, este problema puede originarse como resultado de la “obligación” experimentada por renunciar a las comodidades de nuestro día a día (una casa conocida y confortable, un ambiente tranquilo, una mayor intimidad…) para aventurarnos en un entorno desconocido con el objetivo de cumplir con la “tradición” de las vacaciones de verano.

estrés-vacaciones-2

¿Por qué se produce en vacaciones?

Se han descrito diferentes causas que influyen sobre el desarrollo de estrés vacacional. De entre todas ellas, cabe destacar el cambio tanto físico como psicológico que experimenta la persona como resultado de la pérdida de seguridad que otorga la rutina. De esta forma, los continuos cambios, la ausencia de horarios y la presencia de imprevistos generan una mayor ansiedad y angustia que repercuten sobre el bienestar de los individuos. No obstante, son varios los factores capaces de impedir la relajación durante los periodos de descanso:

  • Dificultad para adaptarse a las novedades. Son numerosas las situaciones que implican la necesidad de una adaptación rápida durante las vacaciones (planificación del viaje, cambio temporal de residencia…).
  • Exceso de tiempo libre. Es frecuente la sensación de vacío y desorientación como resultado de no saber qué hacer durante todo el tiempo libre disponible.
  • Deseo de exprimir al máximo el tiempo. El desarrollo de itinerarios intensivos cargados de numerosas actividades y visitas, se convierte en una fuente de estrés como consecuencia de las grandes demandas desarrolladas en un corto espacio temporal.
  • Planificación rígida y minuciosa de las vacaciones y las actividades. Desarrollar este tipo de planificación se convierte en un potente estresor debido a la imposibilidad de anticipar los posibles contratiempos que puedan surgir o la dificultad para llevar a cabo todas las actividades deseadas.
  • Falta de desconexión con el trabajo. Esta situación es especialmente frecuente en personas que poseen cargos de responsabilidad, siendo más común en la actualidad por el uso de las nuevas tecnologías.
  • Expectativas irreales. El deseo de unas perfectas vacaciones y la presencia de unas altas expectativas pueden generar fácilmente una sensación de frustración que va a contribuir al malestar y estrés de la persona.
  • Conflictos familiares. El aumento de la cantidad de tiempo con la familia junto con el estrés vacacional pueden generar enfrentamientos intrafamiliares que van a repercutir sobre la calidad del descanso. Como consecuencia, se ha observado que la mayoría de los divorcios se producen a la vuelta de las vacaciones.

estrés-vacaciones-3

Consejos para prevenir el estrés en vacaciones

A pesar de tratarse de un problema cada vez más generalizado, existen diferentes medidas que nos ayudarán a prevenir el estrés vacacional:

  • Marcar objetivos realistas a cumplir durante el periodo de vacaciones y dejar un margen para los posibles imprevistos.
  • Generar planes flexibles y evitar imposiciones (“tengo que…”, “debo hacer…”).
  • Programar el viaje con antelación para prevenir el estrés generado por los preparativos en el último momento.
  • Siempre que sea posible, es recomendable distribuir las vacaciones en diferentes periodos o épocas del año, lo que facilitará una mayor recuperación de nuestro organismo y reducirá el riesgo de síndrome post-vacacional, ya que es más frecuente después de largos periodos de descanso.
  • Delegar tareas a los compañeros de trabajo y acabar las tareas pendientes antes del inicio de las vacaciones.
  • Mantener el menor contacto posible con elementos relacionados con el trabajo (teléfono, correo electrónico, agenda…).
  • Reducir en la medida de lo posible los horarios y mantener una mayor desconexión de las obligaciones.
  • Establecer límites a las obligaciones o tareas no lúdicas.
  • Mantener hábitos saludables: ejercicio físico, dieta sana, no prolongar el número de horas de sueño por encima de lo necesario, etc.
  • Planificar tareas y mantenerse activo.
  • Buscar actividades placenteras.
  • Planear el regreso al trabajo recordando en los días previos las tareas y objetivos marcados.
  • Dedicar los últimos días a estar en casa para facilitar la adaptación a la rutina.

A pesar de las recomendaciones por desconectar de las obligaciones durante las vacaciones, existen situaciones en las que estas deberán estar presentes durante dicho periodo, como es el caso de las personas que tienen que estudiar durante el verano. En este tipo de situaciones, es recomendable una buena organización donde se pueda compatibilizar diariamente el tiempo de estudio y el de ocio, reduciendo de esta manera la repercusión sobre el descanso del estudiante.

Rafael Fenoy Castaño

REFERENCIAS

Blog de psicología PsicoActiva. (2015). La importancia de las vacaciones. Revisado el 22 de junio de 2016 del sitio web http://blog.psicoactiva.com/la-importancia-de-las-vacaciones/

Bienestar180. (2016). 8 tips para reducir el estrés en vacaciones. Revisado el 22 de junio de 2016 del sitio web

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/8-tips-para-reducir-el-estres-en-vacaciones

Fabiana, M. (2016). 16 formas de evitar el estrés en vacaciones. Revisado el 22 de junio de 2016 del sitio web http://entremujeres.clarin.com/Vacaciones/descanso-vacaciones-estres-bienestar-psicologia_0_1351065596.html

Fuertes, J. (2008). El estrés vacacional existe. Revisado el 22 de junio de 2016 del sitio web http://www.josecarlosfuertes.com/el-estres-vacacional-existe/

Infobae. (2016). ¿Estrés en vacaciones? Cuando descansar se vuelve una misión imposible. Vacaciones – Infobae. Revisado el 22 de junio de 2016 del sitio web http://www.infobae.com/2016/01/25/1784860-estres-vacaciones-cuando-descansar-se-vuelve-una-mision-imposible/

Manetto, F. (2008). Reportaje | El estrés de dejar de trabajar. [online] EL PAÍS. Recuperado el 22 de junio de 2016 del sitio web http://elpais.com/diario/2008/07/12/sociedad/1215813601_850215.html

Salmerón, J. (2016). ¿Cuánto tarda el cuerpo en eliminar el estrés en vacaciones? Revisado el 22 de junio de 2016 del sitio web http://www.abc.es/20120726/sociedad/abci-eliminar-estres-vacaciones-201207251915.html

Sarrió, C. (2015). Estrés en vacaciones -Terapia Gestalt Valencia. [online] Terapia Gestalt Valencia Clotilde Sarrió. Revisado el 22 de junio de 2016 del sitio web http://www.gestalt-terapia.es/estres-en-vacaciones/

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageShare on TumblrDigg thisShare on YummlyEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *