Jane Addams y los orígenes de la terapia ocupacional

Posted on Posted in Psicología y cultura

Jane Addams (1860-1935) fue una activista y reformadora social estadounidense que, junto con un grupo de inconformistas, luchó contra las desigualdades sociales, raciales y de género.

Addams quiso alcanzar la inserción plena de las personas discriminadas mediante el desarrollo de sus habilidades sociales. Hasta ese momento, la mayor parte de los pacientes en tratamiento sufrían procesos de aislamiento y estigmatización que impedían su mejoría. Por contra, el esfuerzo por integrar a los sujetos durante el proceso de recuperación psíquica obtuvo resultados sorprendentes. Ante la evidencia de su eficacia, se diseñaron programas de ocupación consistentes en la realización de actividades terapéuticas dirigidas por profesionales; tales actividades podían abarcar gran cantidad de labores, siempre que su aplicación derivase en una mejora (sea ésta física, mental, o de condición social) del sujeto.

Las terribles consecuencias de la Guerra Mundial impulsaron las ideas antimilitaristas y reformistas de Addams, quien afirmó haber conocido durante un viaje a Europa la realidad de los hogares destrozados por la violencia. Su proyecto no se limitó a la búsqueda de un método terapéutico eficaz para asistir a los afectados, sino que también abordó algunas de las grandes injusticias sociales que afectaban al país. Se basó para ello en la convicción de que estas injusticias eran consecuencia de la imposición de una serie de “hábitos de creencia” que debían ser cuestionados para evitar su anquilosamiento. Gracias a su empeño incansable, algunos aspectos importantes de la desigualdad social se pudieron rectificar.

En el año 1889 fundó, junto a Ellen Gates Starr, la Hull House, centro de ayuda y de formación que acogía a personas con dificultades de inserción. Acudieron a sus instalaciones de Chicago miles de pacientes que deseaban mejorar su condición. Allí se les proporcionaban diversos recursos, como escuelas para adultos, guardería infantil, talleres, programas de orientación laboral, etcétera. Pronto la Hull House se convirtió en el referente de la lucha por las reformas sociales y, muy especialmente, por los derechos de las mujeres.

Éstas cumplen un papel fundamental dentro del activismo pacifista promovido por Addams: convencidas de la necesidad de constituir una sociedad plural, contribuyeron a la creación del trabajo social tanto mediante el diseño de actividades prácticas, como mediante la exposición teórica de parte de los fundamentos del proyecto (Addams, por ejemplo, escribió centenares de artículos). De este modo, aquellas mujeres fueron, además de educadoras activas, importantes referentes sociales.

Por todos estos motivos, Jane Addams es hoy icono del pragmatismo, el pacifismo, el trabajo social, la psiquiatría comunitaria, la ética, la diversidad sexual y la terapia ocupacional. Su labor ha recibido un gran reconocimiento, condecorado con el Premio Nobel de la Paz en día 10 de diciembre del año 1931. Asimismo, el 10 de diciembre ha sido declarado “día de los Derechos Humanos” en honor a su recuerdo.

Susana GP

Bibliografía recomendada:

  • Jane Addams, Hull House: el valor de un centro social, Paraninfo, 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *