¿Es necesario el Feminismo hoy en día?

Posted on Posted in Psicología y cultura

Hace más de 40 años que cada 8 de marzo se conmemora oficialmente el Día Internacional de la Mujer. Es muy común que este día se considere una celebración alegre, pero ¿es un día para festejar?, ¿son necesarios acontecimientos como éste actualmente?, ¿qué papel tiene el feminismo en la sociedad actual?

¿Es realmente el 8 de marzo una “celebración”?

La idea general que subyace en nuestra sociedad es que cada 8 de marzo se festeja el importante papel de la mujer en la humanidad e incluso se felicita a todas las allegadas por ser mujeres. No obstante, ¿podemos considerar este día como una celebración?, o ¿tal vez se definiría mejor como una “jornada de lucha”? La respuesta la podemos encontrar en el origen de esta conmemoración.

Así, son numerosos los antecedentes y las circunstancias que propiciaron la aparición e institucionalización de este acto. Uno de los más notorios data de febrero de 1909, cuando alrededor de 15.000 mujeres marcharon por Nueva York exigiendo el sufragio femenino y condiciones de trabajo menos precarias. Nueve meses después, en noviembre de 1909, tendría lugar la denominada “huelga de las camiseras”, una huelga en la industria de las camisas de Nueva York que movilizó a 20.000 trabajadores, en su gran mayoría mujeres.  La huelga duró once semanas y logró que los empresarios mejoraran las condiciones laborales de las huelguistas. 

feminismo, día internacional de la mujerEn Europa, la primera celebración del Día de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Austria, Alemania, Dinamarca y Suiza, tras la “II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas” celebrada en Copenhague en 1910, en la se demandaba igualdad de derechos para la mujer en lo referente al sufragio universal, el acceso a la educación, la no discriminación laboral y otros derechos fundamentales. 

Días después, el 25 de marzo de 1911, tuvo lugar el trágico incendio de la fábrica de confección de camisas de Nueva York “Triangle Waist Co” en el que fallecieron más de 140 trabajadores, en su mayoría mujeres, poniendo de manifiesto las condiciones de precariedad en las que trabajaban. 

Estos acontecimientos, junto a toros que tuvieron lugar en otros países, dieron lugar al Día Internacional de la Mujer, y es por ello que más que una celebración, este día constituye una jornada para reflexionar y luchar por la participación igualitaria de la mujer en la sociedad respecto al hombre, por su desarrollo íntegro como persona y por la igualdad de derechos entre géneros a todos los niveles.

Llegados a este punto y tomando conciencia de los más de 100 años de existencia de este acto, podría ser natural preguntarse, ¿es este día necesario actualmente?, ¿qué aspectos se necesitan cambiar todavía en pos de la igualdad entre hombres y mujeres?

¿Qué es el feminismo y por qué es necesario hoy en día?

Actualmente, el feminismo está muy presente en nuestra sociedad, desde los debates informales entre amigos en petit comité hasta su presencia en los grandes medios de comunicación. Esto a priori parece un dato positivo y reconfortante, sin embargo, al feminismo no siempre se le considera como el movimiento social y herramienta útil de cambio que constituye, ya que es muy común que su definición esté malentendida o tergiversada. Es el caso de la palabra feminazi, un término peyorativo que se utiliza para aludir al feminismo, creando un discurso en el que las personas feministas quedan asociadas al nazismo.

Es por ello pertinente destacar su definición oficial. Así, para la Real Academia de la Lengua Española (RAE) el feminismo se define como: “Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. Por tanto, el feminismo no constituye ni la pretensión de lograr la superioridad de la mujer en cualquier ámbito de la sociedad ni ningún otro propósito que no responda simplemente a la equidad de derechos entre géneros en todas las áreas de la vida.

Dicho esto, cabe preguntarse: ¿por qué se utiliza un término que sólo hace referencia a la mujer para un movimiento que promueve la igualdad?, ¿por qué no llamarlo “igualitarismo” o cualquier otra nomenclatura más neutra? Pues bien, en primer lugar, tiene sentido que en la denominación de esta corriente esté el matiz del género ya que, de otro modo, se podría estar haciendo referencia a la igualdad de razas, por ejemplo. Por otro lado, hasta la fecha hemos estado inmersos en una sociedad patriarcal en la que la mujer ha estado supeditada a la posición privilegiada masculina, por ello es lógico que este movimiento trate de impulsar a la mujer y posicionarla al mismo nivel que el hombre en todos los aspectos usando un término más definitorio, tratando de obtener una equidad, más que una igualdad. En cualquier caso, no es una denominación excluyente, sino que los hombres tienen también un papel esencial en esta labor en la que, contrariamente a excluir a uno de los géneros, de lo que se trata es de unir fuerzas hacia una sociedad más equiparada y justa.

Llegados a este punto, ¿en qué se traduce esta inferioridad de derechos de la mujer hoy en día? Esta desigualdad se observa claramente en la discriminación laboral de la mujer, pero no es en el único ámbito en el que se dan dichas asimetrías. Estos son algunos datos , referentes a la sociedad española, que ponen de manifiesto la importancia de actos feministas en la actualidad:

– Las mujeres universitarias suponen un 54,1% del total y su rendimiento en títulos universitarios supera al masculino en diez puntos porcentuales. No obstante, sólo el 16,8% del total de catedráticos son mujeres.

El salario medio anual de una mujer es un 22% más bajo que el de un hombre, diferencia que también se observa en la mayor tendencia a recibir el salario mínimo o una cantidad incluso inferior, así como una menor pensión que los hombres.

– En cuanto a la conciliación de la vida familiar y laboral, el 82,2% de las personas que no trabajan por dedicarse al cuidado de los hijos menores de 14 años son mujeres, y el 97,3% de las personas que trabajan a tiempo parcial por el mismo motivo también son mujeres.

– Respecto a las tareas del hogar, las mujeres le dedican un promedio de 4 horas y media al día, mientras que los hombres emplean alrededor de 2 horas y media.

– En los cargos públicos también se observan grandes desigualdades. En concreto en el ámbito de la política, sólo cuatro de los trece ministros del gobierno son mujeres y ningún partido político está encabezado por una mujer.

– Un total de 2.484 mujeres se han sido víctimas de acoso sexual en el trabajo entre 2008 y 2015, lo que supone prácticamente una víctima de acoso sexual laboral al día.

Tal y como se observa, esta desigualdad de géneros aparece en muchos ámbitos de la vida cotidiana, lo que nos lleva a sentenciar, sin duda, que el feminismo, bien interpretado, sigue siendo muy necesario hoy en día. 

El Feminismo desde la Psicología: ¿Cómo afectan los estereotipos de género a estas desigualdades?

igualdad de genero aesthesis psicologos madridEn primer lugar, es llamativo que, aún habiendo cada vez más conciencia en la sociedad de las desigualdades entre géneros, este proceso de cambio hacia la equidad sea tan lento y costoso. Este fenómeno puede explicarse en gran parte desde la psicología, por mecanismos de la mente que están muy arraigados y que, inconscientemente, propician conductas que perpetúan esta asimetría entre mujeres y hombres.

Dichos mecanismos son los llamados estereotipos de género, que constituyen el conjunto de creencias compartidas socialmente sobre hombres y mujeres que se suelen aplicar de forma indiscriminada a todos los miembros de cada uno de estos grupos. Estos hacen referencia tanto a cómo creemos que son hombres y mujeres, como a las características que se esperan y son deseables para cada género. Así, dichos estereotipos cumplen una función de mecanismos de control que determinan lo que es aceptable y lo que se desvía de la norma.

En general, estos estereotipos de género se refieren principalmente a rasgos, roles, ocupaciones e incluso características físicas:

  Estereotipos en cuanto a rasgos: la mujer está asociada a ser más emocional y sensible, mientras que el hombre está considerado como más agresivo, independiente y competitivo.

   Estereotipos de rol: mediante éstos se consideran más apropiadas para las mujeres las tareas domésticas y para los hombres las actividades fuera de la casa.

  Estereotipos ocupacionales: distintas profesiones se asocian más a hombres y otras a mujeres (por ejemplo: hombre mecánico y mujer enfermera).

 Estereotipos referidos a rasgos físicos: ciertos rasgos se asocian más a mujeres (por ejemplo, un tono de voz más suave) y otros más a hombres (por ejemplo, voz más fuerte, más grave).

En conclusión, desde los primeros actos feministas de la Historia hasta hoy se han producido muchos avances a nivel social, laboral y familiar en cuanto a la figura que representa la mujer en nuestros días. No obstante, se hace evidente el gran recorrido que todavía queda por delante de visibilización y concienciación en cuanto a estos estereotipos de género, las diferencias que existen a todos los niveles y la necesidad de seguir trabajando para conseguir una equidad real.

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”
Simone de Beauvoir (París,09/01/1908 – París, 14/04/1986) filósofa, escritora y profesora francesa defensora de los Derechos Humanos. Su obra “El segundo sexo”, se considera fundamental en la historia del feminismo.

Marta Martínez, Psicóloga en Centro Aesthesis

Referencias

Bertran, E. (2018). Casi 2.500 mujeres denuncian en España acoso sexual laboral.  Elperiodico. Recuperado el dí 7 de marzo de 2018 del sitio web: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20171120/casi-2500-mujeres-denuncian-espana-acoso-sexual-laboral-6437742 

Hassan, A. (2018). ¿Por qué el Día de la Mujer Trabajadora se celebra el 8 de marzo?. Elperiodico. Recuperado el día 28 de febrero de 2018 del sitio web: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20160307/ia-mujer-trabajadora-8-de-marzo-4955677

Intermón Oxfam. (2017). 5 ejemplos de desigualdad entre hombres y mujeres | Ingredientes que Suman. Recuperado el día 28 de febrero de 2018 del sitio web: https://blog.oxfamintermon.org/5-ejemplos-de-desigualdad-entre-hombres-y-mujeres

Martín, J. (2018). La Plataforma Feminista invita a colgar los delantales en las ventanas el día 8 de marzo. Cadena SER. Recuperado el día 28 de febrero de 2018 del sitio web: http://cadenaser.com/emisora/2018/02/23/radio_segovia/1519387995_045899.amp.html

Psikipedia. (2018). Psicología, conducta, psicobiología, psicopatología, y desarrollo personal (libros y apuntes de Grado en Psicología – UNED). Psikipedia.com. Recuperado el día 28 de febrero de 2018 del sitio web: https://psikipedia.com/libro/psicologia-social/1114-los-estereotipos-de-genero

Torres, A. (2018).”Feminazi”: una corriente feminista… ¿demasiado radical? Psicología y mente. Recuperado el día 7 de marzo de 2018 del sitio web: https://psicologiaymente.net/social/feminazi

Vasco, A. (2017). 40 frases célebres sobre la igualdad para el Día Internacional de la Mujer. Noticias de Alma, Corazón, Vida. Recuperado el día 28 de febrero de 2018 del sitio web: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-03-08/dia-internacinal-mujer-frases-celebres-malala-emma-watson_1164621/

Wikipedia. (2018). Día Internacional de la Mujer. Wikipedia. Recuperado el día 28 de febrero de 2018 del sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer#El_incendio_en_la_f%C3%A1brica_de_camisas_Triangle_de_Nueva_York

 

6 thoughts on “¿Es necesario el Feminismo hoy en día?

  1. Considero que el feminismo, entendido como lucha de la mujer para lograr que les sean respetadas todas sus prerrogativas de índole social, cultural. política, laboral, etc., es sin
    lugar a dudas todavía necesaria hasta que dejen de existir las diferenciaciones en todas esas areas y pueda la mujer obtener remuneraciones que tomen en cuenta su eficiencia
    y rendimiento en su trabajo, que puedan acceder al desempeño de cargos sin discrimina-
    ción de género y que sea condenado y castigado legalmente el acoso sexual.

    1. Buenos días, Fermín

      Efectivamente, tal y como comentas, todavía existen abundantes diferencias en numerosos ámbitos respecto a los derechos que poseen las mujeres en comparación con los hombres. Por ello, es esencial continuar poniendo de manifiesto dichas asimetrías y seguir trabajando hacia la equidad.

      Muchas gracias por aportarnos tu opinión.

      Un saludo,

      Equipo Aesthesis.

  2. Como mujer, el propio movimiento actual del Feminismo me indigna. Como bien dices, en la RAE pone que es un movimiento en busca de la igualdad entre el hombre y la mujer. NO discuto que es fuera la dirección y espectativas iniciales, sin embargo, si vamos a hablar de datos, deberíamos hablar de todos los datos, sin excepción. Comentas cosas como que dicho Feminismo es contraria a la exclusión del género masculino, a lo que decías que no se le puede llamar igualitarismo, porque hablaríamos de razas. Quizás a principios del siglo XX pudiere ser así, sin embargo, el término Igualitarismo para hoy en día vendría referente a una evolución de una igualdad real con raíz feminista de sus orígenes. Si por España hablamos, entonces sí que estamos en un claro ejemplo de Feminazismo en todo su esplendor. Ya que hasta las leyes constitucionales son rotas a favor y defecto de la mujer, aboliendo la presunción de inocencia del acusado, en su grandisima mayoría hombres. ¿Qué quiero decir? Denuncias Falsas. Las miles de acusaciones en falso testimonio que se hacen tan a la ligera contra hombres que para miles de mujeres son signo de dinero fácil y deshonra gratuita, no se penalizan ni se castigan por el simple hecho de ser mujer. Existen documentos gráficos de cómo una mujer declara a los medios que hasta asuntos sociales recomendaba hacer una denuncia falsa a su pareja para que el Estado le diera unos ingresos fácilmente. La mujer que ha sido realmente acosada y maltratada, Le cuesta horrores hacer una denuncia contra su pareja, y presenta signos reales de maltrato, sean físicos o los peores y más difíciles de curar, los psicológicos. Y el maltratador tiene unos perfiles que le delatan antes verdaderos forenses y fiscales. Yo por suerte y desgracia he sido testigo de casos varios de falsas denunciantes, y testigo y víctima de violencia Machista. Y es por eso, por haberlo vivido y sentido en mi piel, puedo decir que el Feminismo de hoy en día, sólo beneficia a la mujer excluyendo en su totalidad al hombre. No busca la igualdad, busca el separatismo y la segregación social. La mujer obtiene más ayudas del Estado que el hombre, falla ciegamente a favor de una mujer, en asuntos escolares, sin coherencia ni argumentos lógicos se le da la razón a las niñas y adolescentes sólo por nacer hembras, se les da la palabra primero y se las respeta por encima de un alumno varón, sus castigos son rebajados solo por ser Mujer, desde que son niñas se les inculca que ellas tienen el poder sólo por ser Mujer, se les enseña que ellas son por defecto víctimas y el varón el opresor desde temprana edad, y de ello puedes encontrar miles de casos REALES en la calle, incluso, las penas de prisión son rebajadas por el. Hecho de ser mujer aunque hayan cometido el mismo crimen que un hombre. ¿Trabajo y estudios? Teniendo en cuenta que el fracaso escolar tiende a ser mayor en varones ya desde secundaria, y las depresiones y acosos vienen más hacia los chicos. El hombre crece con la Idea inconsciente de ser más sumiso, complaciente, sacrificado, y feminizado. Sí, hablo de hoy, no hablo de 40 años atrás, los estereotipos hace rato que están cambiando, hasta en el vocablo popular “la mujer es la de los pantalones”, “ella es la que manda”, “lo que ella diga, es la Jefa” etc. Las tornas se han cambiado, y la propia mujer es la que implanta unos estereotipos masculinizados para ellas mismas, excluyendo a las que no sienten ni opinan como su ideología. Es más, al hombre feminista lo llaman “alineado”, ¿por qué? ¿A casino puede estar en la misma posición que una feminista? ¿Por qué un hombre en una manifestación feminista, si es heterosexual, por poner un ejemplo, no puede asistir y reivindicar codo con codo dicho movimiento en solidaridad con sus camaradas? No me respondas tan a la ligera que sí puede, porque tienes que vivirlo en tus carnes entre ellas y sentir y escuchar, y ver cuál es la energía de esa orda, cuáles son los argumentos de cada individuo de esa orda, y sentir las agresiones visuales, y físicas que ellas mismas denuncian y que pecan de dichos delitos. Las mismas que exigen libertad de expresión son las principales en agredir, vejar y humillar a quienes no piensan como ellas, y reivindican cosas contrarias por ejemplo el aborto como contraconcepción a la ligera, o libertad de religión y pensamiento. Las mismas que con dicha agresividad reivindican más presencia feminina, la eliminación de la figura paternal, así como la existencia de la familia tradicional a pesar de los que sí son felices con ella… Por trabajo se refiere, las medias jornadas, como comentabas, son en mayoría elegidas por las mujeres porque son de elección propia, nadie les pone una pistola en la cabeza ni nadie las obliga a ese tipo de jornadas. Son ellas las que deciden si optar a un trabajo de media o completa, según necesidades e intereses. Que para eso vivimos en una sociedad de libre elección sobre uno mismo. En cambio a salarios, en América latina existe más desigualdad dado el tipo de política que ha habido y se ha permitido. Ninguna mujer ha denunciado a su empresa por cobrar menos. En Europa la diferencia salarial viene dada según responsabilidades y propiedades capitales de hacienda. Yo te puedo asegurar que cobro lo mismo que un hombre, y así lo he corroborado en distintas empresas que he trabajado. El sueldo viene en base a responsabilidades y horas de trabajo más convenios en la empresa. Quien no esté a gusto es libre de irse en busca de algo mejor. Pero gusta más de quejarse sin mover el culo. Hablamos de custodia compartida??? Por qué se da por defecto la custodia de los hijos a la mujer??????? Es que el padre es un extraterrestre??? La custodia debe ser para una sola parte, sea cual sea su sexo según circunstancias judiciales, no por el simple hecho de ser mujer. El hijo fue fruto fecundo de dos personas de distinto sexo. Y si es una pareja lesbiana??? Cómo damos el caso?? Y sobre una pareja gay?? En cuestión de Amor y no creación biológica, 2 son los padres, y en medio el hijo. Detrás de cada padre hay unos abuelos o tíos, primos, etc. Por qué tienen que sufrir por culpa de la madre???? Por qué el régimen de visitas cuando el hijo es tan 50% hijo de ella/él como de él /ella???? No veo manifestaciones feministas por esa lucha por la igualdad… Por qué no se manifiestan porque haya más mujeres obreras de construcción, y más hombres camareros de piso???? No. Como tampoco las verás gritar por una igualdad judicial en las penas de prisión, multas, deshonras, manutenciones inversas, etc.
    Está claro que sólo se quiere ver y autoconvencer de hechos históricos pasados. Pero si las revolucionarias de la primera ola salieran de sus tumbas para ver lo que la segunda ola y la peor ola de la historia de la mujer, la tercera, te puedo asegurar que hubieran adoptado el movimiento igualitarista para que no se deformara en esta aberración social, legal, judicial, ortográfica, y mediática.

    1. Buenos días, Verónica:

      Efectivamente, hoy en día hay numerosos abordajes del feminismo, no todos son adecuados ni defienden lo que la palabra “feminismo” abandera desde su significado original, lo cual genera controversias y discrepancias.
      No obstante, los datos oficiales sobre la brecha salarial, violencia de género, denuncias falsas y demás temáticas que siguen poniendo de manifiesto la posición en desventaja de la mujer están en Internet para ser consultados.

      Agradecemos tu participación en nuestro blog, cualquier debate sano resulta siempre enriquecedor.
      Te animamos a que sigas leyendo nuestros posts.

      Un saludo.

      Equipo Aesthesis.

    2. Me sentía mal por no congeniar con el termino feminismo , de echo por eso estoy leyendo, me tiene mariada este termino y lo veo en muchas por moda ,admiro en decadas atras las que realmente desde un principio se esforzaron y hoy en dia se haya logrado tanto (aunque aun falte), me parece acertado tu comentario , el echo de que la sociedad hoy en día tenga que dedicar tantos beneficios a las mujeres ,hace que estemos pasando de los limites y mas que igualdad sigue siendo desigualdad en muchos aspectos. Como dato de más, te cuento que mis dudas en cuanto este tema ,fue cuando vi en mi pais (Colombia) un Banco para la Mujer y me dije como así ,si a este termino estamos ,donde está el del hombre ? ,la idea no es hacer mas cosas solo para la mujer si no lograr que en el mismo espacio todos tengamos iguales oportunidades ,porque parece que estamos creando barreras .

      1. Buenos días, Jema:

        Agradecemos tu participación en el blog. Que se genere diálogo es siempre algo muy positivo.

        Te animamos a que sigas leyendo nuestras entradas y participando.

        Un saludo,

        Equipo Aesthesis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *