El Parkinson y sus consecuencias

Posted on Posted in Psicología de la Salud

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad degenerativa más prevalente en la actualidad después del Alzheimer. Pero, ¿qué sabemos realmente acerca del Parkinson?, ¿cómo afecta esta enfermedad a las personas que la padecen?, ¿y a los que los rodean?, ¿de qué recursos disponemos desde la Psicología?

Parkinson causas y consecuencias, dos ancianos paseando

¿Qué causa el Parkinson?

Si bien a día de hoy no se conoce la causa última de la enfermedad de Parkinson, se considera que podría deberse a una combinación de factores genéticos (mutaciones genéticas, aunque no siempre presentes), medioambientales (exposición a toxinas) y los derivados del propio envejecimiento del organismo.

Se conoce comúnmente como enfermedad de Parkinson en referencia a James Parkinson, el médico que la describió por primera vez en 1817 en su monografía Un ensayo sobre la parálisis agitante (An essay on the shaking palsy).

¿En qué consiste el Parkinson?

El Parkinson es un trastorno que produce el deterioro de las áreas del cerebro encargadas de la coordinación de los grupos musculares, pertenece a un grupo de afecciones conocidas como “trastornos del movimiento”.

Se caracteriza por la pérdida o degeneración de neuronas en la “sustancia negra”, una región del encéfalo situada en la parte media del cerebro. Este proceso provoca una falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. La falta de dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos como el temblor en reposo o la rigidez en las extremidades.

parkinson causas y consecuencias, manos de ancianos enlazadas sobre una mesaEl Parkinson es una enfermedad crónica, persistente en el tiempo, y progresiva, lo que significa que los síntomas aparecen gradualmente y empeoran con el tiempo. Así, a medida que los síntomas son más pronunciados, las personas pueden tener dificultad para caminar, hablar o completar otras tareas sencillas, pudiendo llegar a producir una gran incapacidad en aquellos que padecen la enfermedad.

Según la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson ( por sus siglas en inglés EPDA, European Parkinson’s Disease Association), el Parkinson afecta a personas de todas las razas y culturas. En la actualidad, alrededor de 10 millones de personas tienen la enfermedad en todo el mundo, lo que supone menos de un uno por ciento de la población mundial. La mayoría de las personas que padecen Parkinson tiene más de 60 años, pero en torno a uno de cada diez son menores de 50 años.

Actualmente, no existe un tratamiento farmacológico definitivo que cure la enfermedad. No obstante, la terapia actual reduce al máximo los síntomas de la enfermedad y aumenta el tiempo en el que el paciente puede desempeñar una actividad normal, mejorando notablemente su calidad de vida. La detección temprana ayuda a frenar el desarrollo de la enfermedad, si bien no siempre resulta sencillo diagnosticarla.

¿Cuáles son los Síntomas del Parkinson?

La enfermedad de Parkinson se presenta a través de una serie de síntomas, motores y no motores, la presencia de éstos y su intensidad varía de unas personas a otras. Se suelen asociar principalmente a las dificultades motoras, pero hay muchos otros síntomas no relacionados con el movimiento, tales como los trastornos del sueño, que en ocasiones preceden a la aparición de los síntomas motores. A pesar de que el temblor es uno de los síntomas más reconocibles de este problema, no se encuentra presente en todos los casos.

Principales Síntomas Motores

  • Temblor en reposo (en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula…)
  • Rigidez en las extremidades (brazos y piernas) y en el tronco
  • Bradicinesia (lentitud en los movimientos)
  • Inestabilidad postural
  • Dolor en músculos y articulaciones

Síntomas No Motores (neurológicos, psicológicos, digestivos…)

  • Problemas de estado de ánimo y cambios emocionales (tristeza, miedo, inquietud…)
  • Complicaciones para dormir (sueño intranquilo, dificultades para permanecer dormido, somnolencia diurna…).
  • Estreñimiento o incontinencia
  • Dificultades para tragar y masticar
  • Problemas de memoria, de razonamiento, del lenguaje… Incluso demencia
  • Fatiga y sensación de falta de energía
  • Disfunción sexual
  • Disminución de la tensión arterial que pueden provocar desvanecimientos

En definitiva, todos estos problemas generan graves dificultades para poder realizar las tareas del día a día, lo que implica, en muchas ocasiones, diversas consecuencias psicológicas para el paciente, así como la atención permanente de un familiar o la necesidad de un cuidador profesional.

Consecuencias en el entorno familiar

La presencia de un enfermo crónico con una enfermedad degenerativa en el entorno familiar, como un enfermo de Parkinson, genera una serie de repercusiones sobre los familiares más cercanos del enfermo, especialmente sobre la persona que dedica mayor esfuerzo a su cuidado. Ello supone notables cambios en la vida cotidiana de los familiares del enfermo, dado que tienen que modificar sus rutinas diarias para poder dedicar tiempo y recursos a la persona enferma, hecho que en numerosas ocasiones entraña gran dificultad a la hora de conciliar la vida personal con la nueva circunstancia familiar. Algunos de los problemas más frecuentes son los siguientes:

  • Problemas de estado de ánimo, tristeza, depresión…
  • Aumento del estrés, problemas de ansiedad
  • Fatiga y pérdida de energía.
  • Trastornos del sueño
  • Irritabilidad y conflictos sociales

Estos problemas se hacen más evidentes en el cuidador principal de la persona que padece la enfermedad, que dedica una mayor cantidad de horas en el cuidado del enfermo, y se agudizan en las fases avanzadas de la enfermedad.

Recursos para el Parkinson desde la Psicología

Debido a las importantes repercusiones que el Parkinson acarrea tanto a nivel físico como psicológico en el paciente, y a nivel emocional y psicológico en sus cuidadores, existen numerosos recursos desde el ámbito de la psicología dirigidos a mejorar la calidad de vida tanto de la persona que sufre dicha dolencia como de los familiares o cuidadores que lo atienden, entre los que cabe destacar:

  • La neuropsicología, rama de la psicología encargada de las funciones de evaluación, tratamiento y rehabilitación de enfermedades de índole neurológico. Dispone de programas dirigidos a ejercitar las funciones cognitivas que puedan estar afectadas por la enfermedad, así como al fomento de aquellas otras funciones no alteradas que pueden ayudar a compensar los síntomas padecidos, con el fin de mejorar la funcionalidad de la persona que padece de Parkinson.
  • La psicoterapia constituye un recurso importante para el manejo emocional de la enfermedad por parte de estos pacientes y de sus familiares. Actualmente, la terapia de Aceptación y Compromiso está proporcionando muy buenos resultados en cuanto a la gestión emocional de la enfermedad del Parkinson, ya que se basa principalmente en avanzar hacia objetivos personalmente valiosos, aceptando ciertos estados emocionales valorados como negativos sin tratar de eliminarlos.

Apoyo Institucional

La Federación Española de Parkinson aúna numerosas asociaciones por todo el territorio español, que ofrecen apoyo a pacientes y familiares.

En esta institución se proporciona información detallada sobre la enfermedad, se promueve la autonomía de la persona con Parkinson, se realizan actividades formativas para las asociaciones que componen la Federación, se representa al colectivo ante instituciones públicas y políticas, se realizan labores de sensibilización y se apoya a la investigación sobre la enfermedad.

También la Asociación Europea de la Enfermedad del Parkinson  dispone de múltiples recursos para enfermos y familiares.

En conclusión, el Parkinson es una enfermedad degenerativa que ocasiona un gran impacto no solo en la persona que lo padece, sino también en todo su entorno, que le proporciona cuidados. Frente a todas estas repercusiones, desde la psicología dispone de numerosos recursos que favorecen la adecuada adaptación del paciente y sus familiares a esta nueva situación, contribuyendo a preservar lo máximo posible la funcionalidad del paciente, y el bienestar psicológico del enfermo y de sus familiares.
Aceptar NO significa resignarse. Significa comprender que las cosas son como son y que siempre existe una manera de afrontarlas.
Michael J. Fox (09/06/1961, Canadá), popular actor canadiense-estadounidense enfermo de Parkinson

 

Natalia Correa Flores. Psicóloga en Aesthesis – Psicólogos Madrid
Referencias

Federación Española Parkinson. Recuperado el 4 de abril 2018, del sitio web http://www.esparkinson.es/
Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA, European Parkinson’s Disease Association). Recuperado el 4 de abril de 2018, del sitio web http://www.epda.eu.com/ 

Crespo, M.C. y Bayés, A. Consejos sobre psicología para pacientes con enfermedad de parkinson y sus familiares.  Recuperado el 11 abril 2016, del sitio web http://www.cuidadorascronicos.com/wp-content/uploads/2015/07/consejos_sobre_psicologia_para_pacientes_con_enfermedad_de_parkinson_y_sus_familiares.208.pdf 

Dia Mundial del Párkinson – Site. Diamundialdelparkinson.org. Recuperado el 11 abrill 2016, del sitio web http://www.diamundialdelparkinson.org/

Enfermedad de Parkinson. Actualizado el 10 de abril de 2016. Es.wikipedia.org. Recuperadodel 11 abril 2016, del sitio web https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Parkinson

Enfermedad de Parkinson: Esperanza en la investigación. Actualizado el 27 octubre 2015 . NIH-National Institute of Neurological Disorder and Stroke. Recuperado el 11 abril 2016, del sitio web http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/parkinson_disease_spanish.htm

Glozman, J. M. (2013). Rehabilitación de las funciones psicológicas superiores en pacientes con enfermedad de Parkinson. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 5(1). Recuperado el 4 de abril de 2018 del sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/4395/439542719008.pdf

Luciano Soriano, M. (2018). La terapia de aceptación y compromiso (Act). Fundamentos, características y evidencia. Recuperado el 3 de abril de 2018 del sitio web: http://www.redalyc.org/html/778/77827203/

También te puede interesar...

23 thoughts on “El Parkinson y sus consecuencias

  1. Buenas tardes:
    Mi padre tiene 86 años y retinosis pigmentaria desde los 48 acompañada por sordera. Desde hace 1 año le diagnosticaron parkinson y le costaba mover el lado derecho, pero desde hace 3-4 meses esta cada vez mas en posición fetal y ahora también le afecta al lado izquierdo. No puede andar si no es con nuestra ayuda cogiéndole las manos. Últimamente le cuesta hablar, no le entendemos nada y a pesar de estar con tratamiento y le veo peor. Lo mas grave es el estado de depresión que presenta. Nos está costando mucho psicológicamente porque no es ni siquiera una sombra de lo que fue. ¿hay algún masaje o algo que podamos hacerle para que pueda mejorar un poquito?
    Gracias

    1. Buenas tardes, Alicia:

      En primer lugar le agradecemos su participación en el blog. Lamentamos que estéis travesando una situación tan compleja. Sin lugar a dudas, este dianóstico se convierte en fuente de malestar tanto para el enfermo como para sus familiares más allegados. Señalas un fuerte cambio entre cómo era tu padre antes y cómo es ahora. Empatizar con la situación que está viviendo y los cambios que mencionas puede resultarle de ayuda. Asimismo, en el blog se alude a distintos recursos que pueden servir de ayuda ante una situación como la que describes.
      Quedamos a tu disposición ante cualquier comentario o duda.
      Saludos,
      Equipo Aesthesis.

    1. Buenas tardes, Sindy:

      En primer lugar agradecemos que participes en nuestro blog. Ambos síntomas son frecuentes en la enfermedad de Parkinson. Sería conveniente que pudiérais acudir a un profesional para que pueda evaluar y tratar a tu madre pues tanto los temblores como la depresión originan malestar.

      Quedamos a tu disposición ante cualquier otra duda o comentario.

      Saludos,
      Equipo Aesthesis.

    1. Buenos días, Antonio:

      Los años que se pueden vivir tras el diagnóstico de Parkinson varían en función de diferentes variables como por ejemplo, la edad en la que se diagnostica la enfermedad, genética, hábitos de vida, grado de afectación de la enfermedad, padecimiento de otras dolencias…
      No se puede estimar una media de vida sin conocer el caso.

      Quedamos a tu disposición ante cualquier otra duda o comentario.

      Saludos,

      Equipo Aesthesis.

  2. Hola carmen, yo tambien tenia esta enfermedad y esa sensación de hablar con otros. Yo también me ponía mal. Ese tipo de alucinación se le pasará y puede ser que haya tenido una experiéncia en terapias regresivas como lo tuve yo. Tendríais que comentarle a la que le receta la medicación.

    1. Buenas tardes, Sonia:

      Gracias por tu aportación y por interactuar con otros intervinientes. Nos resulta enriquecedor este tipo de aportes.

      Saludos,

      Equipo Aesthesis.

  3. Hola , mi suegro hace 6 años padece esta enfermedad , toma sus remedios , pero ya hace 2 meses empezó a volver hace 20 años atrás , ve gente q no está , cree q habla con ellos , y para él es una realidad , y al decirle q es todo una mentira y desecharle lo q él dice se pone rabioso y empieza a golpes con las cosas , apenas camina , le quedan los pies pegados y se cae , es normal de la enfermedad ?
    Gracias

    1. Buenas tardes, Carmen:

      En primer lugar nos gustaría agradecer tu participación.

      Existen medicamentos prescritos para el Parkinson que pueden causar delirios y alucinaciones. Por este motivo, sería conveniente poder consultar con el/la profesional que le recetó dicha medicación para que pueda llevar a cabo un seguimiento exhaustivo.

      Quedamos a su disposición ante cualquier duda o comentario que pueda surgir.

      Saludos,

      Equipo Aesthesis.

  4. Buenos dias, suegro padece la enfermedad desde hace aproximadamente unos 4 años, el toma sus medicamentos los cuales le ayudan mucho a controlar los movimientos, sin enbargo los ultimos , meses hemos notado que esta perdiendo mucha fuerza ya camina 1 cuadra y se tiene que sentar por el cansancio casi se cae… A parte de eso hemos notado que se siente muy deprimido muy negativo, y esta entrando en una etapa en la que constantemente tienes cambios de humor muy bruscos y sentimos que se crea un mundo como imaginario y comienza a mentir a todos, sera esto a causa de la enfermedad? Por favor las personas que tienen familiares con esta enfermedad podrian ayudarme a ver si presentan los mismos sintomas? Los doctores no pasan de mandar sus medicinas para el parkinson, y vemos q en otros aspectos va empeorando.

    1. Buenas tardes, Ana:

      Sentimos que estés atravesndo esta situación tan complicada. Queremos agradecerte tu participación en el blog y que hayas expuesto la sitación que vive tu suegro que, sin lugar a dudas, te afecta a ti también.
      Refieres pérdida de fuerza y cansancio, estos síntomas son normles ante la enfermedad de Parkinson, es decir, la fatiga ante esfuerzos y la falta de energría. Es conveniente que, ante esta situación, su suegro no lleve a cabo esfuerzos y que, tal y como refieres, pueda sentarse a descansar siempre que se sienta cansado y con fatiga.

      La sintomas que comentas, a nivel emocional, también pueden estar relacionados con la enfermedad, el hecho de experimentar dificultades en situaciones que antes podía realizar con facilidad, así como otras pérdidas que pueda estar sufriendo fruto de la edad (pérdidas a nivel motor, cognitivas, de relaciones..etc) contribuyen a experimentar esa sintomatología depresiva.
      Además del seguimiento médico, podría resultar conveniente intervención de tipo psicológico tanto para tu suegro como para aquellos familiares que podáis estar sufriendo ante esta situación.

      Si tienes alguna otra duda o consulta estaremos encantado de responderte en el email: desarrollo@aesthesis.es

      Saludos,

      Equipo Aesthesis.

  5. Hola buenas noches. Mi marido tiene 69 años hace cosa de 4 años ya lo lleve al especialista y no.le dieron mucha importancia pero desde entonces la cosa se complica. Las manos sobre todo la derecha le temblaba. Se desorienta .cambios de humor constante mente lentitud en el movimiento .Y no tiene estabilidad..quisiera que me informaran bien .Pues yo lo.paso mal .Me quita todas .mis ilusiónes yo pendiente de el y el nada le parece bien ..Y.lo que peor llevo es que no te de un momento de agradecimiento..gracias .por cierto me.llamo gloria

    1. Buenas tardes, Gloria:
      En primer lugar nos gustaría agradecerte que hayas participado en el blog. Sabemos que no es fácil exponer una situación personal.

      Sentimos que estés experimentando tanto malestar; el Parkinson puede acarrear momentos de angustia y dificultad para la persona que lo padece la enfermedad, pues la sintomatología comienza a manifestarse de un modo más severo pero también es muy difícil para aquellos que están alrededor, como es tu caso. A menudo las intervenciones se centran en la persona que tiene la enfermedad y descuida a los cuidadores. Comentas que te quita todas las ilusiones, que nada le parece bien y que no muestra gratitud hacia ti. Ante esta situación, es fundamental, Gloria, que no solo la atención psicosanitaria esté enfocada a tu marido sino también a ti, pues también la necesitas. Te animamos a que puedas pedir ayuda (como acudir al psicólogo, poder hablar de cómo te sientes con algún vínculo seguro), importante también que puedas tener, en la medida de lo posible, algún momento de la semana para ti, es decir, que no estés volcada en el cuidado la totalidad del tiempo.

      Si tienes alguna pregunta o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el email: desarrollo@aesthesis.es

      Saludos,

      Equipo Aesthesis.

  6. buena tarde quiero hacer una consulta por favor espero me la puedan resolver, mi suegra tiene 77 años y tiene Parkinson , y los medicamentos que toma para esto, le producen movimientos en la cabeza de un lado hacia la otro , es normal que de esto a consecuencia de la medicacion??? no deja la cabeza quieta en ningun monento solo cuando se acuesta la deja de mover hacia los lados, no se si me hago entender, le agradezco mucho su oportuna respuesta.

    1. Buenos días, Danny:

      En primer queremos agradecerte tu participación en el blog. Ateniendo a lo que comentas, es importante destacar que los temblores producidos por la propia enfermedad puede ocasionar movimientos rápidos de mandíbula y también cabeza. Según refieres, en el caso de tu suegra tiene que ver con la medicación, si estáis preocupados ante este síntoma, creemos que lo más conveniente sería que pudieras consultarlo con el médico que le ha recetado dichos fármacos y consultar con él/ella si esa manifestación es propia de la medicación prescrita.

      Saludos,

      Equipo Aesthesis.

  7. Hola, mi mama tiene parkinson hace 15 años, fue diagnosticada a los 45. Los médicos le dicen que se encuentra muy bien a pesar del tiempo que padece la enfermedad. Ella presenta síntomas de rigidez mas que de temblor en todo el lado derecho. Ahora notamos que su tono muscular de ese lado esta disminuyendo, mas específicamente en el cuello se observa una gran diferencia a los costados. en sus brazos observo que hay mas flacidez en el derecho que en el izquierdo.
    Estoy preocupada, porque nose en que otras cosas influirá estas consecuencias que entiendo son propias de la enfermedad.

    1. Buenos días, Eliana:

      En primer lugar nos gustaría agradecerte tu participación en el blog. Entendemos que estés preocupada ante la situación que estás viviendo, son muchos años los que tu madre lleva conviviendo con la enfermedad. Nos alegramos de que se encuentre bien. Tal y como señalas, la debilidad en el tono muscular es común en esta patología. Las consecuencias son diferentes en cada caso. Puede influir en el estado de ánimo, en la conciliación y/o calidad del sueño, dificultades de tipo cognitiva…etc. No obstante, en ocasiones es complicado discernir entre síntomas propios del parkison y otras patologías ya que, a menudo en la tercera edad, cursan varias enfermedades juntas.

      Te animamos a que si sientes mucha preocupación, puedas pedir ayuda. También los familiares de las personas que tienen la enfermedad viven una situación complicada.

      Saludos,

      Equipo Aesthesis.

    1. Buenas tardes, Leticia:

      Dependerá de diferentes factores (momento en el que se hace el diagnóstico, gravedad de la enfermedad, genética, hábitos de vida…). Aunque puede llegar a ser muy variable, normalmente la persona diagnosticada suele tener una calidad de vida aceptable durante los siguientes primeros años (después del diagnóstico). La enfermedad puede cursar durante 15-20 años, siendo la muerte, en algunas ocasiones, causada por otro motivo y no por la propia enfermedad de parkinson.
      Como decíamos, existe una gran variabilidad entre pacientes.
      No dudes en contactar con nosotros si te surge alguna otra duda.
      Un saludo,
      Equipo Aesthesis.

  8. Hola tengo 40 años y quisiera saber si a mi edad puede dar esa enfermedad,me da mucha tembladeras en las manos sufro de depresión ,y mucha ansiedad,doy muchos manotazos al dormir y me dan mareos y náuseas quiero saber si es son tintomas mi familia dice que son nervios pero tengo la inquietud por qué no es normal que me tiemblen tantos las manos será que me pueden ayudar gracias .

    1. Buenos días María Elena.

      Sentimos el malestar que puedas estar sufriendo. Algunos de los síntomas que describes sí se corresponden con malestar: temblores, problemas en el estado de ánimo, calambres musculares… pero estos síntomas también se corresponden con otras enfermedades por ello es importante que visites a un médico especialista que pueda valorarte de una manera exhaustiva.

      El promedio de edad de aparición se sitúa en torno a los 50 años de edad, aunque los síntomas suelen manifestarse después (aproximadamente a los 60 años). Sin embargo, existen casos en los que la aparición ha sido temprana (inicio y manifestación antes de los 40 años de edad).

      Te recomendamos que acudas a tu médico y que puedas esclarecer tu situación. Indistintamente del diagnóstico que tengas, posiblemente sea necesario un abordaje médico y psicológico para que puedas aliviar tu malestar.

      Si necesitas apoyo de carácter psicológico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Quedamos a tu entera disposición ante cualquier duda o pregunta.

      Un saludo,
      Equipo Aesthesis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *