¿Con qué tipo de pareja te identificas? Enfoque psicológico

Posted on Posted in Pareja

El amor y la pareja ha sido un tema ampliamente abordado en numerosas investigaciones pero, ¿podemos hablar de la existencia de diferentes tipos de amor y pareja? ¿Qué factores influyen en cada una de ellas? ¿Cuáles son las principales causas de ruptura sentimental?

imagen-corazones

Las relaciones de pareja constituyen un elemento fundamental en el ciclo vital de las personas. Por esta razón, se han desarrollado numerosos estudios e investigaciones cuyo objetivo se centra en la búsqueda de aquellos factores capaces de influir en el desarrollo de este tipo de unión.

Asimismo, el interés ampliamente extendido por conocer las peculiaridades y características de las diferentes parejas ha dado lugar a múltiples clasificaciones. Una de las taxonomías que mayor difusión ha tenido a nivel social ha sido la distinción entre relación sana e insana. Entendemos por relación sana aquella que presenta una buena comunicación, apoyo entre los componentes, confianza, respeto mutuo y honestidad, así como libertad para disponer de espacio y tiempo individual. Por otro, se describe como relación insana aquella que carece de estas características.

Tipos de amor en las relaciones de pareja

Robert Sternberg ha sido uno de los psicólogos que más se ha adentrado en el estudio del amor y las relaciones de pareja. A través de sus investigaciones, describió la presencia de tres componentes básicos en este tipo de vínculos:

  • Intimidad. Hace alusión a los sentimientos que promueven la conexión y el vínculo entre la pareja. Este componente se puede observar a partir del grado de comunicación, el respeto, la proximidad, el apoyo emocional o el deseo de bienestar de la otra parte.
  • Pasión. Es entendida como un estado de deseo intenso hacia el otro acompañado de deseo y atracción sexual, así como de excitación psicológica.
  • Compromiso. Hace referencia a la decisión de querer a la pareja, al deseo por mantener la unión y a la disposición por compartir un proyecto de vida.

pareja-sentada-banco

La interacción y combinación entre estos componentes da lugar a diferentes etapas o tipologías de amor. Asimismo, el autor consideraba que las relaciones basadas en un componente poseían una menor probabilidad de perdurar que aquellas compuestas por varios elementos.

  • Amor pasional. Se caracteriza por la presencia de pasión, aunque se encuentran ausentes el resto de componentes. Refleja las fases iniciales de muchas relaciones de pareja, aunque también se incluyen las relaciones cortas y triviales. Además, un aspecto común es la presencia de uniones de gran intensidad pero escasa profundidad o compromiso.
  • Relación de amigos o de cariño. El componente dominante es la intimidad, pero es característica un gran ausencia de pasión y compromiso. De esta forma, se observa la presencia de complicidad y apoyo entre los miembros de la diada y la inexistencia de relaciones sexuales. Por lo general, se trata de relaciones perdurables pero con escasez de un compromiso formal entre los miembros de la diada.
  • Amor romántico. En este tipo de relación aparecen los componentes de pasión y compromiso. Se trata de una relación pasional donde es posible encontrar una buena comunicación y vinculación emocional. A pesar de ello, no se establece un proyecto de futuro en común y la relación puede verse finalizada ante una dificultad o adversidad.
  • Amor sociable o de compañía. Se caracteriza por la presencia de intimidad y compromiso, así como por la ausencia de pasión. Este tipo de vinculación ofrece comunicación y seguridad en su continuidad. Es la forma de amor presente en las relaciones de amistad cercanas y en los matrimonios maduros.
  • Amor vacío. Se trata de una vinculación donde han desaparecido la pasión y la intimidad. Sin embargo, la relación perdura debido al componente compromiso mantenido por la propia pareja. En esta tipología, se incluyen aquellas relaciones que se mantienen por motivos económicos y/o familiares.
  • Amor fatuo o necio. Es característico de aquellas relaciones donde el compromiso mutuo está motivado por la pasión, siendo característica la ausencia de intimidad. Por lo general, se trata de vínculos donde hay déficits de comunicación, problemas de entendimiento o faltas de respeto. Asimismo, suele ser una relación donde una de las partes no ha podido confiar en la otra por motivos de inseguridad, miedo o desconfianza. Por otro lado, suelen recogerse dentro de esta clasificación las relaciones dominadas por un intenso sentimiento de dependencia de uno de los implicados.
  • Amor pleno o consumado. Es considerado la tipología ideal de amor debido a la presencia de los tres componentes descritos por Sternberg. Además, se destaca que es un tipo de vinculación poco común y que la dificultad no estriba en encontrar esta modalidad de relación, sino en el mantenimiento de la misma.

madre-e-hijo-playa

Influencia del apego sobre el tipo de relación de pareja

Diversas investigaciones han determinado la existencia de múltiples estilos de apego a lo largo del desarrollo. Asimismo, autores como Bowlby, Ainsworth o Sandler resaltan la importancia de una organización interna de la persona formada durante las relaciones tempranas con las principales figuras de apego. Por otro lado, dentro de esta misma perspectiva, se ha defendido la influencia de la historia vincular personal en las relaciones de pareja en la vida adulta. Además, se ha observado que esta influencia se produce en aspectos como el tipo de vinculación, la sexualidad o el proceso experimentado por cada individuo tras una ruptura sentimental. No obstante, es necesario destacar que este tipo de relación constituye un contexto capaz de activar experiencias adversas mal elaboradas vividas durante la infancia, pudiendo dar lugar a la aparición de diferentes formas de vinculación inapropiadas (abuso, sometimiento, etc.).

En cuanto a la clasificación tradicional de apego, se ha destacado la influencia de estas tipologías sobre las experiencias actuales en pareja. De esta forma, los individuos clasificados dentro del apego seguro suelen indicar un mayor grado de satisfacción en las relaciones amorosas. Las personas con un estilo de apego evitativo poseen una mayor tendencia a ignorar aspectos relevantes de su relación, manifestando una mayor inhibición en la muestra de afecto e intimidad. Finalmente, las personas definidas con el estilo de apego preocupado exhiben una mayor ansiedad en su relación. Además, suelen ser característicos los sentimientos de ambivalencia, desconfianza, conflictividad o dependencia excesiva.

Por otro lado, este tipo de relaciones implica la interrelación de diferentes sistemas motivacionales. De esta manera, una relación óptima es capaz de ofrecer protección y satisfacción de necesidades de diversa naturaleza. Asimismo, las parejas que poseen un adecuado funcionamiento y un vínculo seguro contribuirán, en mayor medida, a una regulación emocional recíproca.

dibujos-corazones-sobre-manos

Principales causas de ruptura de pareja

A pesar de que son diversas las causas que pueden hacer que una pareja decida separarse, a continuación se describen las más habituales:

  • Falta de comunicación. De todos es sabido la importancia que adquiere el establecimiento del diálogo entre los miembros de la pareja. Se convierte en un factor fundamental sentir que puedes expresar emociones, contar experiencias, inquietudes, planes, ilusiones de futuro, hablarle a la persona que quieres acerca de tu familia y amigos o, simplemente, comentar cómo ha ido el día. Por esta razón, cuando aparece persistentemente el deterioro de la comunicación, el bienestar de la pareja se ve amenazado.
  • Celos. Las causas que originan los celos son muy diversas: sentimientos de desconfianza, baja autoestima, miedo de la persona celosa a ser abandonada, etcétera. Sin embargo, independientemente del motivo que produzca dichos celos, lo cierto es que dañan mucho las relaciones, pudiendo llegar a convertirse en la causa de ruptura de algunas parejas. Genera angustia creer que las personas que se acercan a nuestra pareja son una amenaza y también produce mucho malestar sentirse controlado y/o cuestionado todo el tiempo por tu pareja porque desconfía de ti. Esta situación puede volverse insostenible en algunos casos.
  • Conflictos constantes. Un frecuente motivo que hace que el amor se disipe son los conflictos de manera continuada. Si bien todas las parejas atraviesan disputas en algún momento de la relación, cuando se mantienen en el tiempo llegan a ser muy perjudiciales y destructivas. Son numerosas, además de variadas, las causas que propician los enfrentamientos pero, a pesar de que surjan de manera diferente, puede llegar a alcanzarse un alto nivel de estrés en la pareja, afectando esto al clima sentimental.
  • Infidelidades. Mantener relaciones sexuales y/o afectivas con otras personas resulta ser uno de los principales motivos que hacen que se termine una relación. Cuando la otra persona conoce la noticia sobre la infidelidad, la relación puede verse deteriorada e incluso, en algunos casos, acabada.
  • Diferencias significativas en los proyectos de vida. Durante la primera fase de la relación, la conocida como “enamoramiento”, destacan la pasión y las ganas de estar con el otro frente a lo racional. Es posible que durante el comienzo de la relación las propias necesidades y metas personales pasen a un segundo plano debido al deseo de querer conocer y estar lo más cerca posible de la otra persona pero, pasados unos meses, o años en algunos casos, las necesidades propias y los objetivos personales vuelvan a adquirir relevancia. Aunque este hecho no siempre supone la ruptura, en algunos casos los objetivos vitales contrapuestos terminan con la relación. Por ejemplo, el deseo de una de las partes de vivir en un país distinto el resto de su vida o tener muchos hijos.
  • Continuas faltas de respeto. El constante sentimiento de falta de respeto por parte de la persona en quien se deposita confianza, hace que la relación se vaya dañando. Existen numerosas muestras irrespetuosas como los insultos, el menosprecio, la conducta agresiva, ridiculizar…, además de otras muestras que pueden resultar menudencias pero que, gracias al código no escrito de cada pareja, se podría conocer que a la otra persona le molesta y aún así hacerlo.
  • Falta de tiempo juntos y de momentos íntimos. El continuo ajetreo del ritmo diario puede hacer que el tiempo libre sea limitado. Las obligaciones en el hogar y/o en el trabajo son algunos de los ejemplos de situaciones que privan a las personas del tiempo libre deseado. En algunos casos, y ante la permanente escasez de tiempo para estar con la otra persona, la relación se va deteriorando llegando a ser, para algunas parejas, insostenible.
  • Pérdida de interés por la otra persona. Las parejas pasan por diferentes momentos a lo largo de la relación. No es posible que la expresión del amor sea siempre de la misma manera, pues van cambiando las dos personas, las circunstancias, las relaciones con otras personas ajenas a la relación, etc., y esto es algo completamente normal. Sin embargo, lo que puede provocar la ruptura de la pareja no es el cambio en la expresión del amor, sino la falta de interés por la otra persona.
  • Represión de emociones. Genera un intenso malestar no poder expresar aquello que se siente en determinadas ocasiones, ya sea por miedo a dañar al otro, porque sea un patrón aprendido, por temor a perder a la otra persona, etc. Reprimir los sentimientos de manera continuada, en algunos casos, produce una intensa desazón, lo que puede influir en el distanciamiento de ambos miembros de la pareja.
  • Sexualidad. Aunque no para todas las parejas los momentos sexuales se convierten en un factor fundamental de la relación, en otras sí adquieren mucha importancia. En estos casos, puede ocurrir que ante una disminución en la calidad y/o cantidad en los encuentros sexuales la relación de pareja se vaya descomponiendo. Como se ha descrito anteriormente, según Sternberg cuanto mayor número de componentes existan en una relación, más difícil será romper el vínculo.
“Si le hubiera cortado las alas habría sido mío, no habría escapado. Pero así, habría dejado de ser pájaro. Y yo…yo lo que amaba era el pájaro”.  Mikel Laboa (cantautor español de finales del sigo XX).

Natalia Correa Flores

Rafael Fenoy Castaño

Referencias

Diez, G. (2016). Conoce si tu relación de pareja es sana – La Mente es Maravillosa. Revisado el 24 de octubre de 2016 del sitio web: https://lamenteesmaravillosa.com/conoce-si-tu-relacion-de-pareja-es-sana/

Es.wikipedia.org. (2016). Teoría triangular del amor. Revisado el 24 de octubre de 2016 del sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_triangular_del_amor

La Mente es Maravillosa. (2016). El triángulo del amor, según Sternberg – La Mente es Maravillosa. Revisado el 24 de octubre de 2016 del sitio web: https://lamenteesmaravillosa.com/el-triangulo-del-amor-segun-sternberg/

Marrone, M. (2009). La teoría del apego. Un enfoque actual. Psimática: Madrid.

Psicoadapta.es. (2016). Relación de pareja, teoría triangular del amor -Sternberg-. Revisado el 24 de octubre de 2016 del sitio web: http://www.psicoadapta.es/blog/relacion-de-pareja-teoria-triangular-del-amor/

Sánchez, S. (2014). 3 Causas de ruptura de pareja. Recuperado el 17 de octubre de 2016 del sitio web: http://www.webpsicologos.com/blog/3-causas-de-ruptura-de-pareja/

Sánchez, S. (2016). ¿Qué tipo de amor tienes en tu relación de pareja? Revisado el 24 de octubre de 2016 del sitio web: http://generacionfenix.com/que-tipo-de-amor-tienes-en-tu-relacion-de-pareja-por-sandra-villegas/

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

7 thoughts on “¿Con qué tipo de pareja te identificas? Enfoque psicológico

    1. Buenos días Valeria,

      Nos alegra mucho que te haya gustado el post. Gracias por aportar tu opinión. Te animamos a que puedas seguir leyendo nuestro blog.
      Un saludo,

      Equipo Aesthesis

    1. Buenos días, Rafael.

      Nos gustaría agradecerte tu participación en el blog, además, nos alegra que te haya gustado.

      Un saludo,
      Equipo Aesthesis.

    1. Buenas tardes Sergio.
      En primer lugar nos gustaría agradecerte tu participación y opinión. Asimismo, nos alegra enormemente que te haya gustado el artículo.
      Un saludo,
      Equipo Aesthesis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *