Hipocondriasis (Hipocondriaco)

Síntomas de la Hipocondriasis (del Hipocondriaco)

La Hipocondriasis, la patología del hipocondriaco, se caracteriza por la preocupación obsesiva e irracional de padecer una enfermedad grave. Las obsesiones se manifiestan ante cualquier dolor, por leve que sea, y conducen al hipocondriaco a una serie de comportamientos reiterativos:

  • Realizar múltiples visitas al médico (a veces en el mismo día),
  • Revisar repetidamente los síntomas que presenta,
  • Buscar información sobre el síntoma en internet o en libros de medicina,
  • Someterse a numerosos exámenes médicos y analíticas, con el fin de encontrar la causa de un mismo síntoma,
  • Dejar de confiar en que el médico le esté diciendo la verdad,
  • Pensar que los médicos no son capaces de detectar la enfermedad que la persona tiene.

hipocondriaco-hombre-preocupado-salud

Es habitual que la persona tenga pensamientos de tipo catastrofista (por ejemplo, ante un dolor de cabeza cree tener un tumor cerebral), y que experimente un intenso temor relacionado con la muerte. El hipocondriaco siente que siempre está en riesgo, amenazado por la enfermedad, lo que le provoca un profunda angustia.

Es por ello que la hipocondriasis afecta gravemente a la persona que la sufre y provoca gran malestar e interferencia en su vida cotidiana.

 

Tratamiento de la Hipocondriasis (del Hipocondriaco)

Primera entrevista

El primer paso del tratamiento es identificar la hipocondriasis, diferenciándola de otras posibles patologías, así como evaluar la intensidad de los síntomas y el nivel de afectación del paciente.

Ello tiene lugar en una primera entrevista en la que se obtiene información tanto del propio relato del paciente, sobre cómo experimenta su problema, sobre la evolución del mismo, y sobre las situaciones que intuye que precipitan la aparición de las obsesiones; como de los indicios físicos que refiera la persona o que observe el terapeuta.

Posteriormente, paciente y psicólogo registrarán toda la sintomatología y se valorará la interferencia que ésta provoca en la vida cotidiana del hipocondriaco.

Diagnóstico y tratamiento

Una vez acotado el problema, el tratamiento consiste en detectar la causa que origina y mantiene la hipocondriasis. Durante este proceso, terapeuta y paciente irán comprendiendo cómo se relaciona esta causa originaria con las situaciones actuales que desencadenan el malestar, e irán logrando, a través de distintas  técnicas terapéuticas, la reducción del malestar y los sentimientos de inseguridad del hipocondriaco.

Nuestra experiencia en la consulta privada pone de manifiesto que la hipocondriasis es un cuadro clínico que tiene su origen en aspectos emocionales profundos. Así, los síntomas dan  expresión a una angustia provocada por situaciones del recorrido vital del paciente que no pudieron ser asimiladas correctamente.

Cuando se reactivan los recuerdos asociados a esa angustia, el hipocondriaco experimenta los síntomas de la enfermedad con mayor intensidad. Paciente y terapeuta revisarán en las sesiones tales experiencias que no pudieron ser asimiladas de forma adecuada en su momento, e irán comprendiendo cuáles son las situaciones actuales del día a día del paciente que activan esos recuerdos angustiosos involuntariamente.

Nuestro trabajo consiste en ayudar al paciente hipocondriaco en la resignificación de los síntomas, en la integración de recuerdos dolorosos y en la búsqueda de sus propios recursos personales, al objeto de que la persona pueda experimentar un sentimiento de mayor seguridad frente a la vida y no quede detenida en preocupaciones angustiosas acerca de la enfermedad.

 

¿MÁS INFORMACIÓN?
Puedes seguir indagando en los distintos Tratamientos Psicológicos
y terapias que ofrece Aesthesis
 

QUÉ
TRATAMOS

 

 

¿TE INTERESA LA PSICOLOGÍA?
También puedes consultar artículos sobre distintas temáticas del
ámbito de la Psicología en nuestro Blog
 

BLOG

 

 

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA? ¿NECESITAS ALGUNA ACLARACIÓN?
No dudes en consultarnos, estaremos encantados de atenderte.
¡Llámanos! al 91 344 08 62 o escríbenos a info@aesthesis.es
 

CONTACTO