Terapia PSICOLÓGICA 609 104 835 | Alquiler DESPACHOS 722 546 708

Agorafobia: causas y factores determinantes

por | 15 Feb 2022 | Psicología Clínica

Actualmente, debido a la situación de pandemia mundial que hemos atravesando, y teniendo en cuenta las medidas sanitarias que hemos sufrido, muchas personas acuden a consulta con cuadros de agorafobia. ¿Qué es la agorafobia? ¿Cuáles son sus causas?

causas de la agorafobia

 

Agorafobia ¿qué es?

Agorafobia hace referencia etimológicamente a los términos ágora (plaza) y phobos (fobia), siendo su significado literal “miedo a la plaza pública”, que se interpreta como “miedo a los espacios abiertos”.

La agorafobia define la respuesta de intenso miedo o gran ansiedad que experimenta una persona al estar en lugares públicos, al enfrentarse a multitudes y ante la dificultad para poder escapar inmediatamente a un lugar seguro (el hogar). Como consecuencia de este miedo, la persona evita las situaciones temidas, las soporta con gran ansiedad o necesita ser acompañada para poder soportarlas.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5), la agorafobia es un miedo o ansiedad intensa acerca de dos o más de las cinco situaciones siguientes:

  1. Uso de transporte público (autobús, metro, tren, avión…)
  2. Estar en espacios abiertos (mercados, puentes, aparcamientos…)
  3. Estar en sitios cerrados (teatros, cines, tiendas…)
  4. Hacer cola o estar en medio de una multitud
  5. Estar fuera de casa solo

En las personas con agorafobia es común la evitación de estas situaciones, debido a la idea de que escapar podría ser difícil o podría no disponerse de ayuda si aparecen síntomas tipo pánico, u otros síntomas incapacitantes o embarazosos. Dado que este tipo de situaciones provocan miedo y ansiedad en las personas con agorafobia, éstas suelen requerir de la presencia de un acompañante para hacerles frente.

Es frecuente que la evitación, como medida de seguridad, pueda ser enmascarada en el uso de sustancias (ansiolíticos y alcohol) para hacer frente a la ansiedad que produce la situación.

Cuando hablamos de agorafobia, es importante hacer referencia a los trastornos de pánico, ya que existe una asociación entre ambos trastornos en un 75% de las ocasiones.

 

Causas de la Agorafobia

La agorafobia suele comenzar en la adolescencia tardía y la temprana adultez, y causa un malestar significativo tanto en el ámbito social como en el laboral y en otras áreas de la vida de la persona que la sufre. Son diversos los posibles factores desencadenantes de la agorafobia, entre los que cabe destacar los que se mencionan a continuación. 

Características personales

Algunas características de la personalidad pueden contribuir con mayor probabilidad a que se desencadene la agorafobia o a agravar la sintomatología de este trastorno, características como: mayor sensibilidad a la ansiedad, baja asertividad, tendencia al retraimiento social, miedo a la evaluación negativa, alto nivel de introversión.

Experiencias de la infancia

Las experiencias vividas en la infancia pueden generar agorafobia en el adolescente o en el adulto, es el caso de los rasgos tanto de sobreprotección como de falta de cariño por parte de los progenitores, ya que ambas circusntancias pueden dar lugar a problemas en el desarrollo de la independencia de la persona, lo que favorece que se desencadene la agorafobia posteriormente.

Es posible, también, que experiencias de ansiedad vividas en la infancia, por ejemplo, la ansiedad que puede desarrollar un niño ante una separación traumática de los padres, estén presentes en cierto nivel en el desarrollo de la agorafobia en el adolescente o el adulto.  Es por ello simpre importante contar con una figura de apego que regule emocionalmente las respuestas y conductas del niño/a, adquiriendo de esta forma una capacidad de autoregulación psicofisiológica propia ante las ansiedades o angustias que puedan aparecer a lo largo de la vida.

Por último, es importante tener en cuenta posibles abusos sexuales o maltrato físico durante la infancia, estando estos factores de riesgo muy presentes en el desarrollo de diversos problemas psicológicos durante el desarrollo de la persona.

Eventos estresantes

Determinadas situaciones vitales que provocan un nivel de estrés agudo en la persona pueden contribuir en el inicio de la agorafobia. Algunos de los más comunes podrían ser conflictos interpersonales, familiares o maritales, muertes o enfermedades de personas significativas, consumo de drogas, estrés laboral/escolar o problemas económicos. Estos acontecimientos pueden generar comportamientos fóbicos en personas con cierta vulnerabilidad para ello. Dicha vulnerabilidad sería resultado de la interacción de variables biológicas, psicológicas y ambientales.

A pesar de los posibles factores que pueden influir en la adquisición de miedo a determinadas situaciones, conviene destacar la posibilidad de que un evento estresante (o un conjunto de ellos) juegue un papel en el desarrollo de la agorafobia pero que posteriormente sea resuelto y no contribuya a la persistencia del problema.

También puede ocurrir lo contrario, es decir, que determinados sucesos estresantes que no tuvieron un papel en el inicio y desarrollo de la agorafobia, pueden contribuir más tarde en su mantenimiento o en su agravamiento.

Experiencias traumáticas

Las experiencias traumáticas propias o de otras personas pueden ser factores importantes en el inicio de agorafobia, es el caso de:

  • Sucesos traumáticos vividos directamente por la persona que han tenido lugar fuera del hogar
  • Ver a otros individuos tener experiencias traumáticas fuera de casa
  • Ver a otras personas mostrar miedo ante ciertas situaciones

Estos sucesos traumáticos sufridos en primera persona o a través de otros provocan ataques de pánico, desmayos, asfixia, náuseas o sudoración intensa, síntomas de la agorafobia.

Proceso de atribución errónea

Cuando se vive una situación en la que se siente una ansiedad intensa, incluso un ataque de pánico, las sensaciones corporales que se han padecido quedan asociadas a las situaciones ambientales, y tales situaciones ambientales pasan a ser situaciones temidas, generando la agorafobia, dando lugar a un peoceso de atribución errónea. 

Esas situaciones de extrema ansiedad en realidad pueden ser generada por factores como problemas médicos, conflictos interpersonales, cambios hormonales, hipoglucemia, el uso de fármacos/drogas, u otros eventos estresantes, pero la persona las asocia con situaciones ambientales concretas que acaba temiendo: estar fuera de casa, aglomeraciones de gente, amplios espacios abiertos….

Este miedo, además, puede extenderse a otras situaciones ambientales a través de la generalización, llegando a sentir miedo, ansiedad, incluso pánico, en multitud de situaciones y entornos.

 

Agorafobia y Ataque de Pánico

Como se ha mencionado, cuando se habla de agorafobia es importante hacer referencia a los ataques de pánico, ya que existe una asociación entre ambos trastornos en un 75% de las ocasiones.

En los ataques de pánico, gran parte del mantenimiento del problema viene causado por el recuerdo o la sensación de revivir de nuevo las manifestaciones corporales internas experimentadas en un primer episodio de ataque de pánico. Este hecho lleva a la persona a esforzarse por evitar los síntomas tanto corporales, como cognitivos o emocionales, que puedan desencadenar un ataque de pánico, evitando también las situaciones ambientales en las que se produjo el hecho traumático causante del pánico.

Siguiendo esta argumentación, la agorafobia puede ser una consecuencia generada por un ataque de pánico, al configurarse como una estrategia de afrontamiento al pánico, ya sea tratando de evitar el estímulo fóbico en ausencia del mismo, o realizando conductas de huida o escape en presencia de tales estímulos.

 

Si crees que tú, o alguien cercano a ti, está sufriendo agorafobia, no dudes en consultarnos, podemos ayudaros. ¡Contacta con nosotros!

 

Laura Cruz Navarro, psicóloga en Aesthesis Psicólogos Madrid

 

Referencias

APA, Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, 5ª Ed. (DSM-5). Editorial Médica Panamericana.

Barlow, D.H., Raffa, S.D. y Cohen, E.M. (2002). Psychosocial treatments for panic disorders, phobias, and generalized anxiety disorder. En P. Nathan y J. Gorman (Eds.), A guide to treatments that work (2ª ed., pp. 301-335). Oxford University Press.

Berger, F. K. (2020). Agorafobia. Medlineplus.gov. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000923.htm

García, J. A. (1999) Agorafobia criterios diagnósticos. http://www.cop.es/colegiados/M-00451/cie10_DSMIV.htm

Gómez, A. E. (2012). Trastornos de ansiedad. Agorafobia y crisis de pánico [Archivo PDF]. Farmacia profesional, 26 (6), 32-39. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-pdf-X0213932412678054

Mayo Clinic (s.f.). Agorafobia. Mayoclinic.org. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/agoraphobia/symptoms-causes/syc-20355987

Nuestras redes… ¡SÍGUENOS!

  • Facebook Aesthesis
  • Instagram Aesthesis
  • Twitter Aesthesis
  • YouTube Aesthesis
  • Linkedin - Aesthesis
  • Pinterest Aesthesis

¿Te interesa la Psicología?

¡Suscríbete a nuestro Boletín! Sólo recibirás un resumen de nuestros últimos artículos una vez al mes

A nosotros tampoco nos gusta el spam, sólo recibirás informaciones relevantes

Aesthesis Psicólogos Madrid (Centro Aesthesis S.L.), utilizará la información que proporciones en este formulario para enviarte periódicamente artículos de su BLOG de Psicología, así como eventualmente información referente a la compañía, sus novedades, sus productos y servicios, y sus informaciones y promociones comerciales.

De conformidad con las normativas de protección de datos te facilitamos la siguiente información del tratamiento:

RESPONSABLE: Los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Centro Aesthesis S.L. (B86616109) como compañía responsable de esta web.

FINALIDAD: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que facilitas en este cuestionario es el envío periódico del Boletín Blog Aesthesis.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.

DERECHOS: Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, portabilidad, limitación, oposición y supresión de tus datos a través del correo electrónico info@aesthesis.es.

MÁS INFORMACIÓN: Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

También te puede interesar:

¿En qué consiste la Depresión?

¿En qué consiste la Depresión?

La depresión es una de las patologías mentales con mayor prevalencia en la población mundial. ¿Conoces los síntomas? ¿Los has experimentado alguna vez? ¿Cómo se origina un estado depresivo?  ...

Fases de Alzheimer

Fases de Alzheimer

El 21 de septiembre ha sido escogido como el Día Mundial del Alzheimer. Actualmente, se estima que más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo, entre el 60% y 70% de los casos...

Contacta con nosotros

Teléfono

WhatsApp

¿Te llamamos?

l

¿Más info?