Cómo mejorar el Estado de Ánimo durante el Confinamiento

Posted on Posted in Bienestar

Es la primera vez que nos vemos sometidos/as a un aislamiento en aras de proteger a toda la población. Desde Aesthesis queremos ayudarte y nuestro equipo de psicólogos ha recopilado una serie de consejos que pueden mejorar tu estado de ánimo durante el confinamiento. ¡Síguelos y te sentirás mejor!

como mejorar el estado de animo durante la cuarentena

Decálogo para mejorar el Estado de Ánimo durante el Confinamiento

1. Planifica bien tu día

Es muy importante mantener una rutina diaria, teniendo en cuenta tanto las obligaciones laborales y domésticas, como el autocuidado. Guarda tiempo para descansar, desconectar y disfrutar. Este parón impuesto es una oportunidad para estar contigo mismo.

2. Mantén tu cuerpo activo

Estar en casa no es excusa para no hacer ejercicio. Las hormonas que liberamos al hacer ejercicio reducen el estrés y mejoran el estado de ánimo. Si no se te ocurre cómo, en internet podrás encontrar muchas ideas.

3. Implementa medidas de seguridad de manera razonable y coherente

Sigue las medidas indicadas por las autoridades competentes, pero de una manera coherente y razonable, ya que adoptar precauciones desmesuradas puede incrementar tu nivel de miedo y el de las personas que comparten contigo ese espacio, especialmente en el caso de los niños y niñas. Hay que ser precavido, pero no exagerado.

 4. Mantén el contacto social

Usa los dispositivos a tu alcance para contactar con tus seres queridos. Cuida la convivencia. Exprésate y comunícate de forma asertiva para estar tranquilo y sentirte acompañado/a.

mejorar el estado de animo durante el aislamiento

 5. Reconoce aquellos pensamientos que pueden generarte malestar y busca alternativas

Pensar continuamente en el contagio o anticipar consecuencias adversas son pensamientos irracionales que incrementan el miedo y la ansiedad. Aunque es normal estar asustado, busca pensamientos alternativos positivos para contrarrestarlos. Piensa en experiencias gratificantes, celebraciones, acontecimientos importantes, vacaciones… en todos esos grandes momentos que ya has vivido y ¡en los que vendrán cuando todo esto acabe! (¡Muchos, no lo dudes!).

 6. Recuerda, nos aislamos por Solidaridad

Se trata de una medida cívica que salvará muchas vidas y protegerá a la población de riesgo. Ayuda a frenar la curva de crecimiento de infectados, así el personal sanitario atenderá, sin saturarse, los casos que surjan. Cumple las medidas adoptadas, tu contribución es muy importante. 

7. Intenta que esta situación no monopolice tus conversaciones

Busca otros temas de interés y recurre al humor, es un recurso que ayuda a mantener controlada la emoción del miedo.

 8. Controla el uso de TV y redes sociales

Ponte un límite y reduce el uso de tus dispositivos electrónicos en la medida de lo posible. Aprovecha tu tiempo para realizar otras actividades que te gusten: lee, dibuja, baila, escribe, pinta, escucha un disco/cd,  juega con tus hijos a los juegos «de toda la vida»… Aprovecha para hacer aquello que «nunca tienes tiempo de hacer»…

 9. Evita la sobreinformación y las “fake news” o «noticias falsas»

Es importante estar bien informado sobre la enfermedad y las medidas implantadas, pero fíltrala y contrástala con fuentes oficiales. La desinformación o la información falsa puede incrementar el miedo.

10. Atiende tu Salud Mental

Durante el periodo de aislamiento, puedes experimentar angustia, ansiedad, estrés, frustración e irritabilidad, falta de concentración, aburrimiento, miedo, síntomas depresivos, insomnio o agotamiento emocional. Intenta relajarte hablando con un amigo o familiar, realizando alguna actividad de ocio o haciendo ejercicio para tratar de reducir los pensamientos alarmistas. No obstante, ten en cuenta también que la prevención es fundamental para evitar el desarrollo de trastornos psicológicos posteriores. Si estas manifestaciones se mantienen o son muy intensas, consulta con un profesional. 

Y, sobre todo, mantén la esperanza y piensa que el aislamiento cesará, volveremos a la rutina diaria, y recuperaremos esas actividades de ocio fuera de casa que tanto nos hacen disfrutar. Un pensamiento positivo es la mejor terapia para mantener un buen estado de ánimo y, además, es muy importante también transmitir ese positivismo a los demás.

Decalogo para mejorar el Estado de Animo durante la Cuarentena

Equipo de Psicólogos de Aesthesis Psicólogos Madrid 

 

IMPORTANTE: TELÉFONOS DE INTERÉS

MALTRATO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Si durante el período de confinamiento te sientes aislada con tu pareja y sufres malos tratos, utiliza estos números:

016 Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, gratuito, disponible 24 horas (52 idiomas)

900 152 152 Atención telefónica gratuita para mujeres sordas (DTS)

900 100 009 Teléfono gratuito de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres

Si conoces casos de maltrato o negligencia hacia menores, llama a Fundación ANAR:

600 50 51 52 Teléfono de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo)