Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen, cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco, más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno… A pesar de estas impactantes cifras, son muchas las personas que siguen fumando cada día y cabe preguntarse: ¿cómo afecta el tabaco a nuestro organismo?, ¿fumar también tiene consecuencias negativas a nivel emocional?
Efectos negativos del Tabaco para la Salud Física
Según indica la OMS: «Se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar». Todos ellos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo del tabaco que es tremendamente adictivo.
Pese a que el consumo de tabaco es uno uno de los principales factores de riesgo de múltiples enfermedades graves, como enfermedades pulmonares, cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer (pulmón, garganta…), su consumo está muy extendido en todo el mundo. En los últimos años, son numerosos los países, especialmente los de occidente, que han elaborado leyes restrictivas sobre el tabaco, con el fin de reducir paulatinamente su consumo, pero aún así, los índices siguen mostrando cifras elevadas de consumo de tabaco.
Es de gran importancia destacar las nefastas consecuencias que el tabaco provoca en la salud física, ya que el hecho de tener presente los perjuicios causados por el tabaquismo podría ayudar tanto a aquellos que contemplen la opción de dejar de fumar como a los que estén en los inicios, así como desanimar a los que no hayan fumado nunca.
El tabaco es la causa principal de cáncer y de muerte por cáncer
Aunque los cánceres que más se relacionan con el consumo de tabaco son los de pulmón, esófago, laringe, garganta y boca, otros órganos y partes del cuerpo se ven afectados también por esta sustancia. Algunos de ellos son nariz, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cuello uterino o cérvix, colon y recto. Además, puede producir leucemia mieloide aguda.
Fumar es un factor de riesgo cardiovascular
El consumo habitual de tabaco favorece la aparición de coágulos sanguíneos y debilita las paredes de los vasos sanguíneos en el cerebro, esto puede dar lugar a un accidente cerebrovascular. Los coágulos también pueden formarse en las piernas y viajar a los pulmones. Además, se incrementa la probabilidad de experimentar arteriopatía coronaria (angina y/o ataques cardíacos), hipertensión arterial temporal y problemas con el flujo sanguíneo tanto en las piernas como, en el caso de los hombres, en el pene, lo que provocaría problemas de erección. Por otro lado, en aquellos que fuman resulta más complicada la cicatrización después de una herida.
El tabaco provoca efectos nocivos en la mucosa oral
El contacto directo entre el calor generado por la combustión del cigarrillo y la mucosa oral produce gingivitis (inflamación de las encías) y periodontitis (inflamación del periodonto).
El tabaco provoca problemas de concepción, de embarazo y perinatales
Las mujeres fumadoras pueden encontrar mayor dificultad a la hora de quedarse embarazadas que aquellas que no fuman. Por otro lado, también existen efectos nocivos después de la concepción, es decir, una mujer que fuma mientras está embarazada tiene mayor riesgo de sufrir abortos, embarazo extrauterino, tener un bebé prematuro y/o con bajo peso al nacer. Existe también una mayor probabilidad de que el bebé nazca con labio leporino o paladar hendido. Asimismo, fumando durante y después del embarazo, se incrementa el riesgo de que el bebé muera debido al síndrome de muerte súbita del lactante. Además, el hábito tabáquico afecta a la esterilidad masculina ya que el consumo de tabaco daña la calidad de los espermatozoides, disminuyendo además, en algunos casos, la producción de los mismos.
Fumar causa problemas en el aparato respiratorio
El consumo de tabaco acrecienta el riesgo de padecer bronquitis crónica, tumefacción en el tejido pulmonar, celular o en la piel, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, úlcera péptica y complicaciones en los casos de asma.
El consumo de tabaco genera problemas en la piel
La exposición a las sustancias químicas del tabaco produce arrugas prematuras en la piel, el envejecimiento de la piel se acelera notablemente en las pesonas fumadoras.
El tabaco puede ocasionar pérdida de visión
El tabaco también ataca a la visión, y es que las personas fumadoras tienen más probabilidades de experimentar degeneración macular que aquellas que no lo son.
Fumar genera mayor propensión a otro tipo de padecimientos
Se ha encontrado un mayor índice de propensión ante ciertas enfermedades como, por ejemplo, úlcera de estómago, en personas fumadoras. Asimismo, se registra también una menor inmunidad ante enfermedades infecciosas.
Efectos negativos del Tabaco para la Salud Mental
Como cabe imaginarse, la salud física va muy ligada a la salud mental, es por ello que el tabaco también acarrea importantes consecuencias emocionales. Esto sucede no sólo como consecuencia de los efectos del tabaco a nivel físico, sino también por la propia condición de adicción que supone el tabaquismo a nivel mental. Algunas de estas consecuencias deltabaco para sa salud mental y emocional las relatamos a continuación.
Consecuencias emocionales relacionadas con los efectos negativos del tabaco para la salud
Teniendo en cuenta todos los efectos adversos que provoca el tabaco, los efectos físicos nocivos del tabaco afectan a las emociones y viceversa. Así, una persona que experimente problemas respiratorios o de esterilidad causados por el tabaco, es probable que experimente cambios en su estado de ánimo debido a ello, y que trate de hacer cambios en lo que a su adicción se refiere. Pero no es necesario padecer una enfermedad concreta, se pueden experimentar cambios físicos producidos por consumir tabaco, como notar menor capacidad o mayor cansancio ante la práctica de ejercicio físico, o simplemente en las actividades del día a día, provocando este hecho frustración o tristeza.
En el sentido opuesto, sufrir, por ejemplo, un hecho traumático, una rotura amorosa o el fallecimiento de un ser querido, genera un estado emocional que induce a un mayor consumo de tabaco; o incluso a volver a fumar en aquellos que los han dejado.
Es por esta interrelación que la terapia psicológica puede ayudar mucho en todos los casos, tanto a dejar de fumar para evitar un deterioro de la salud, como para evitar volver a fumar o aumentar el consumo cuando se pasa por un mal momento emocional.
El consumo de tabaco aumenta la probabilidad de sufrir depresión
Es una idea errónea pensar que el tabaco tiene una relación directa con un mejor estado de ánimo. De hecho, tal y como señalan diferentes investigadores, se da más bien la relación contraria. Los hallazgos encontrados en los diferentes estudios científicos coinciden en que el tabaquismo aumenta el riesgo de padecer depresión. El hecho de que los fumadores “se calmen” ante situaciones estresantes consumiendo un cigarrillo, no es resultado de una relación directa entre «fumar y mejora del estado anímico», sino que se debe a que lo que realmente «se calma» son los efectos del síndrome de abstinencia que provoca la adicción.
Efecto del tabaco en la sensación de pérdida de control
Aunque muchos fumadores expresan que “les encanta fumar” y que “disfrutan fumando”, un alto porcentaje de los que se sienten identificados con estas palabras admite también sentir cierta privación de libertad, en el sentido de la pérdida de control de uno mismo que supone una adicción en la vida. Su equilibrio interior puede verse afectado por no ser capaz de controlarse cuando le apetece un cigarrillo.
Efecto del tabaco en la decepción con uno mismo
Pese a que algunos fumadores deciden fumar deliberadamente, en muchos otros casos es la presión social a la que se ven sometidos, sobre todo algunos adolescentes, la que impulsa a llevar a cabo esta conducta. Por ello, determinados fumadores sienten decepción al reconocer que hubiesen preferido enfrentarse a tal presión pero que no lo hicieron en ese momento. También es muy relevante la relación entre la decepción y los fracasos en el proceso de dejar de fumar.
Efecto del tabaco en el sentimiento de aislamiento
Cada día, las campañas de concientización en contra del tabaco son más impactantes. Además, afortunadamente, ha cambiado mucho la situación: antes, era frecuente ir a un bar y que estuviese lleno de humo, sin embargo, ahora, está prohibido fumar en el interior de todos los locales de hostelería. Actualmente, es habitual que la persona que quiera fumar deba salir del lugar en el que está: del restaurante, del puesto de trabajo, de la casa de los amigos… sin importar las condiciones climatológicas que haya fuera. Si bien es cierto que algunas personas consideran este momento “agradable”, es decir, dejar el sitio en el que estén en ese momento para salir a fumar un cigarro, otros fumadores expresan experimentar un sentimiento de aislamiento al decidir salir fuera, sobre todo cuando se está disfrutando de una buena comida, conversación, música, etc.
Efecto del tabaco en el sentimiento de rechazo
En relación con el párrafo anterior, puede ser habitual entre algunos fumadores sentirse rechazados ante ciertos planes o determinadas situaciones. Por ejemplo, acudir a casa de amigos y que no puedas fumar dentro o encontrar complicaciones a la hora de buscar piso para compartir, porque no fumar sea un requisito.
El tabaco como generador de conflictos
El hecho de fumar, en algunas ocasiones, es motivo de conflictos entre el fumador y alguna persona importante de su círculo, como puede ser la pareja, los padres, los hermanos, amigos cercanos… que estén en desacuerdo con este hábito y que temen por la salud de su allegado. Este tipo de discusiones, con el tabaco como detonante, pueden generar malestar en el fumador.
Como se ha puesto de manifiesto, son muchos los efectos negativos que entraña el tabaco, y merece la pena, sin duda alguna, dejar este pernicioso hábito. Animamos a todas aquellas personas que fuman a que se planteen dejarlo, que busquen ayuda en caso de necesitarla, y que luchen para acabar con su adicción. Desde Aesthesis Psicólogos Madrid, podemos acompañaros en este proceso si así lo deseáis. ¡MUCHO ÁNIMO!
Natalia Correa Flores, psicóloga en Aesthesis Psicólogos Madrid
Referencias
AEAC, Asociación Española Contra el Cáncer (s. f.). Riesgos asociados del tabaco. https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/prevencion/no-fumes/riesgos-asociados
NIDA, National Institute on Drug Abuse (2 de junio de 2020). ¿Cuáles son los riesgos de fumar durante el embarazo? https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/adiccion-al-tabaco/cuales-son-los-riesgos-de-fumar-durante-el-embarazo
National Cancer Institute (19 de diciembre de 2017). Perjuicios por fumar cigarrillos y beneficios para la salud al dejar el hábito. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/tabaco/hoja-informativa-dejar-de-fumar#q2
OMS, Organización Mundial de la Salud. (31 de julio de 2023). Tabaco. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco
Salud180 (22 de diciembre de 2022). 5 efectos nocivos del tabaco en la salud. https://www.salud180.com/jovenes/5-efectos-nocivos-del-tabaco-en-la-salud
MedlinePlus (25 de julio de 2022). Riesgos del tabaco. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002032.htm