Terapia PSICOLÓGICA 609 104 835 | Alquiler DESPACHOS 722 546 708

Influencia del cine sobre la conducta

por | 16 Nov 2016 | Psicología Social

A lo largo de la historia, el cine ha sido objetivo de numerosas hipótesis y planteamientos que cuestionan su influencia sobre la conducta de las personas, pero ¿ejerce el cine una influencia real sobre la sociedad? En caso afirmativo, ¿cómo se manifiesta dicha influencia?

reflejo-marilyn-monroe

En los últimos años se han llevado a cabo diversas investigaciones que tratan de dar claridad a un tema controvertido en la actualidad, la influencia del cine sobre la conducta de los individuos y la sociedad.

De esta forma, distintos autores han confirmado que el cine es un instrumento capaz de influir sobre la conducta, las creencias y la formación o modificación de la personalidad. En esta misma línea, María Campo Redondo coincide en esta idea confirmando que el cine posee la capacidad de repercutir sobre la formación de conocimiento, la integración de ideas, los valores personales, las costumbres y la creación de modelos de referencia.

Siguiendo este marco de investigación, uno de los temas más abordados por los estudiosos de la conducta humana es la influencia sobre el consumo de los espectadores, un consumo mediado por los diferentes modelos presentes en la gran pantalla y la televisión. No obstante, es preciso destacar que esta influencia se amplía a otros campos como la educación; es decir, la ausencia de las figuras de referencia promovida por el ritmo de vida actual, la popularidad de los films educativos y el auge de programas infantiles han contribuido en el origen de nuevas formas de educación con una gran influencia en las distintas etapas del desarrollo.

Dentro de esta misma concepción, autores como Blumer y Hauser consideran que esta influencia del cine es proporcional a la debilidad de otras figuras relevantes en la formación (familia, escuela…). Asimismo, se estima que el cine se ha convertido en el medio de educación informal con mayor poder sobre los individuos en la actualidad.

De esta forma, el cine y la televisión son capaces de transferir diversos modelos de vida, ideales de conducta y valores que obtienen un “papel protagonista” en la pedagogía de la sociedad (cómo debemos comportarnos en determinadas situaciones, en qué consiste el éxito o el fracaso, la diferencia entre el bien y el mal…). Además, cumplen con una función de socialización, a través de la cual, configuran un mapa cultural que influye notablemente en la percepción e interpretación de la realidad.

Como consecuencia, el cine es considerado un medio de comunicación vanguardista capaz de captar el interés de las personas y atrapar espectadores a partir de distintos factores como la presencia de historias increíbles o cercanas a la realidad, la aparición de personajes identificativos o figuras de referencia, la capacidad de conmover emocionalmente a los asistentes, etc.

imagen-pelicula-brokeback-mountain

El cine y la función de legitimación

La legitimación es otra de las funciones que el cine puede ejercer. Dicha función consiste en el proceso a través del cual una cinta puede justificar o autentificar ideas, creencias o conductas.

De esta forma, las películas han conseguido promover un cambio de percepción y perspectiva sobre eventos y situaciones que generaban anteriormente rechazo por gran parte de la sociedad. Como resultado, han contribuido al desarrollo de una mayor apertura y aceptación de diferentes aspectos que han generado un cambio poblacional. Algunas de las variaciones que estos medios han conseguido legitimar son:

  • La convivencia en pareja antes del matrimonio. Los diversos modelos de pareja contemporánea mostrados en las series y películas han contribuido a la normalización y popularización de este cambio.
  • La separación y ruptura familiar. Los diferentes estilos familiares mostrados en los medios de comunicación han facilitado la apertura y aceptación de estos elementos.
  • La homosexualidad. El incremento notorio de personajes gays y lesbianas en el cine han contribuido a la eliminación del estigma y las creencias erróneas asociadas a esta población.

Por tanto, el cine se ha convertido en un espacio donde los individuos proyectan y buscan una configuración de su identidad personal. Debido a ello, es considerado un punto de referencia con capacidad para autentificar pensamientos y comportamientos que serán asumidos como algo válido y razonable.

Por otro lado, es posible encontrar consecuencias negativas derivadas de la influencia del cine. Un ejemplo de ello son los prejuicios generados hacia ciertas poblaciones como las personas con alguna patología mental. En casos más severos, como la esquizofrenia, se ha producido una difusión de creencias erróneas que han contribuido a la evitación y miedo a personas que padecen este trastorno.

La sugestión en el cine

Otro de los procesos psicológicos que pueden dar lugar en una persona a través del cine y la televisión es la sugestión. Esta influencia es personal e interna, pues cada individuo la experimenta de una manera única. La representación de la realidad a través de las películas tiene un fuerte impacto en aquellas personas capaces de fusionarse con las emociones que están viviendo de una manera efusiva y real. En algunas ocasiones, cuando existe un gran impacto emocional, puede parecer que algunas escenas se hubiesen vivido, resultando difícil discernir entre lo que ha ocurrido en la vida real de una persona y aquello que únicamente ha visto a través de la pantalla. Esto ocurre, sobre todo en la población joven, que tras ver una película con capacidad para generar una influencia notoria en el espectador, la persona se tome como real aquello que ve. Al tomarlos como propios, le resultan más verdaderos que los discursos de sus padres y profesores.

Dicha “capacidad de manipular” del poder sugestivo, es más evidente en la población juvenil e infantil, ya que se trata de un sector considerablemente más fiel ante el poder de las imágenes. Asimismo, el cine impacta en diferentes dimensiones, es decir, actúa en diferentes sentidos al mismo tiempo. Debido a esta razón, es fácil que una película o una buena serie nos resulte influyente.

El director cubano de cine Julio García Espinosa, ha definido algunos de los fenómenos que pueden darse en los espectadores, a continuación se mencionan los más comunes:

  • Afinidad emocional: se refiere al acercamiento que siente el espectador hacia alguno de los personajes de la película.
  • Autoidentificación: después de ocurrir la implicación anteriormente mencionada, la persona puede identificarse con el personaje, es decir, le resultará fácil ponerse en el lugar de aquel actor por el cual haya sentido afinidad emocional.
  • Imitación: mayormente ocurre entre la población juvenil. Este fenómeno tiene lugar en el momento en el que, tras ver una película o serie, una persona quiere emular a algún personaje en concreto, ya sea físicamente (vistiendo de igual manera, con el mismo peinado) o a nivel comportamental (utilizando frases de estos personajes o formas de actuar).
  • Proyección: en este caso, la persona no se limita a querer poseer el mismo aspecto que su estrella preferida sino que, además, desea vivir su vida de la manera en que piensa que lo hace el personaje con el que haya surgido dicha fusión.

imagen-claqueta-cine

Para terminar, es importante tener presente el fuerte impacto que el cine puede generar en nuestras vidas. En muchas ocasiones, actuamos de la misma manera en la que lo hace nuestro personaje favorito e, incluso, utilizamos sus frases sin ser conscientes de ello. Asimismo, el cine también afecta a las personas tanto en la lucha contra los estereotipos como, de modo opuesto, contribuyendo a acrecentarlos.

El cine es un espejo pintado”. Ettore Scola (1931-2016) Director de cine y escritor italiano.

Natalia Correa Flores

Rafael Fenoy Castaño

Referencias

Galvis, J. (2013). El cine como influencia, reflejo social y viceversa. Revisado el 11 de noviembre de 2016 del sitio web: http://clickeeaqui.blogspot.com.es/2013/03/el-cine-como-influencia-reflejo-social.html

Gutiérrez, P. (2013). Influencia de las películas en las personas. Revisado el 11 de noviembre de 2016 del sitio web: http://es.slideshare.net/pguti1/influencia-de-las-pelculas-en-las-personas

Méndiz, A. (2008). La influencia del cine en jóvenes y adolescentes. Revisado el 11 de noviembre de 2016 del sitio web: http://www.cinemanet.info/2008/11/la-influencia-del-cine-en-jovenes-y-adolescentes-completo/

Monografías.com. Influencia del cine como medio audiovisual dominante de masas sociales en jóvenes. Revisado el 11 de noviembre de 2016 del sitio web: http://www.monografias.com/trabajos101/influencia-del-cine-como-medio-audiovisual-dominante-masas-sociales-jovenes/influencia-del-cine-como-medio-audiovisual-dominante-masas-sociales-

Nuestras redes… ¡SÍGUENOS!

  • Facebook Aesthesis
  • Instagram Aesthesis
  • Twitter Aesthesis
  • YouTube Aesthesis
  • Linkedin - Aesthesis
  • Pinterest Aesthesis

¿Te interesa la Psicología?

¡Suscríbete a nuestro Boletín! Sólo recibirás un resumen de nuestros últimos artículos una vez al mes

A nosotros tampoco nos gusta el spam, sólo recibirás informaciones relevantes

Aesthesis Psicólogos Madrid (Centro Aesthesis S.L.), utilizará la información que proporciones en este formulario para enviarte periódicamente artículos de su BLOG de Psicología, así como eventualmente información referente a la compañía, sus novedades, sus productos y servicios, y sus informaciones y promociones comerciales.

De conformidad con las normativas de protección de datos te facilitamos la siguiente información del tratamiento:

RESPONSABLE: Los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Centro Aesthesis S.L. (B86616109) como compañía responsable de esta web.

FINALIDAD: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que facilitas en este cuestionario es el envío periódico del Boletín Blog Aesthesis.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.

DERECHOS: Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, portabilidad, limitación, oposición y supresión de tus datos a través del correo electrónico info@aesthesis.es.

MÁS INFORMACIÓN: Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

También te puede interesar:

Qué es el Bullying y cuáles son sus formas

Qué es el Bullying y cuáles son sus formas

Las cifras de bullying en España son alarmantes, son numerosos los niños y adolescentes que deben hacer frente diariamente al acoso reiterado por parte de sus compañeros. Ante esta lacra social, se...

Sentimiento de Soledad, patología del siglo XXI

Sentimiento de Soledad, patología del siglo XXI

Las personas, como seres sociales, necesitan convivir en compañía de los otros. No obstante, es frecuente encontrar a individuos que presentan un gran sentimiento de aislamiento a pesar de poder...

Contacta con nosotros

Teléfono

WhatsApp

¿Te llamamos?

l

¿Más info?