La risa es saludable, ¡riamos más a menudo!

Posted on Posted in Bienestar
Existen muchos beneficios de la risa, por eso, la “risoterapia” pone en práctica técnicas cuyo fin es que nos riamos más a menudo.

Señora riendo a carcajadas.

¿Cuáles son los beneficios del buen humor y la risa?

Reírse de ciertas situaciones es una capacidad que tenemos los humanos y, normalmente, no somos conscientes del gran potencial que posee la risa para general salud y bienestar. Sin embargo, ¿quien no ha recibido o devuelto una sonrisa cuando paseaba y esto ha hecho que se sienta mejor?

La risa activa ciertas áreas cerebrales en pocos segundos y esta activación genera que nos sintamos mejor, que veamos los problemas menos graves, que nos sintamos menos estresados, más felices y enérgicos,…

Freud, padre del Psicoanálisis, ya habló de que “soltar una carcajada” era un mecanismo utilizado por nuestro organismo para liberar tensiones y angustias.

Para que la risa genere beneficios físicos y psicológicos,tiene que ser auténtica. Es lo que se conoce como la Sonrisa de Duchenne, que es producto de un impulso que responde a procesos del sistema límbico (zona del cerebro donde se procesan las emociones). Sin embargo, una sonrisa falsa, forzada o voluntaria se origina en la corteza motora (zona cerebral que “manda mensajes” a nuestros músculos para que se muevan).

Niño riendo en la cama

Beneficios de la risa.

A nivel físico, las ventajas de reírse incluyen:

  • Estimulación de endorfinas, a veces llamada la “hormona de la felicidad”, porque provoca sensación de placer y alivio el dolor.
  • Rejuvenecimiento de la piel porque tiene un efecto tonificante y antiarrugas.
  • Vibración de la cabeza que provoca que se despeje la nariz y el oído.
  • Disminución del insomnio, lo que permite dormir mejor.
  • Reducción de la presión arterial y mejora de nuestra capacidad respiratoria, lo que a su vez previene infartos y permite una buena oxigenación de nuestros órganos.
  • Descenso de los niveles de la hormona del estrés (el cortisol).
  • Fortalecimiento el sistema inmunológico, puesto que fomenta la aparición de más anticuerpos que luchan contra virus y bacterias.
  • Activación de las neuronas espejo, encargadas de la imitación de comportamientos. 
  • Mejora de la digestión y la eliminación de desechos, por el masaje interno que le produce a las vísceras del cuerpo.
  • Relajación de la tensión muscular y fortalecimiento y tonificación de músculos poco utilizados habitualmente.
  • Aumento de la esperanza de vida.

Además, también tiene beneficios psicológicos:

  • Reduce el estrés y la ansiedad, puesto que disminuye el “cortisol”.  
  • Produce “resiliencia (capacidad innata o desarrollada que permite superar situaciones negativas y salir fortalecido), especialmente si desarrollamos la capacidad de reírnos de nosotros mismos o de los problemas. De esta forma las dificultades nos parecen menos importantes.  
  • Mejora la memoria, ya que oxigena al cerebro y relaja la mente.
  • Favorece el pensamiento creativo y la imaginación, el cual está estrechamente asociado al buen humor. Esto a su vez permite encontrar soluciones a nuestros problemas.
  • Aumenta la autoestima.
  • Fomenta la colaboración y la unión entre personas.
  • Favorece que los demás confíen en nosotros.
  • Potencia la empatía y reciprocidad, puesto que activa las neuronas espejo que permiten la imitación y el ponernos en el lugar del otro.
  • Favorece el perdón.

Puesto que reír y el buen humor tiene tantas consecuencias positivas, se utiliza cada vez más la risa como herramienta o terapia para mejorar la calidad de vida de colectivos como personas ancianas o enfermos de cáncer.

Reír es una capacidad que se desarrolla muy pronto, se sabe que los bebés pueden reír a partir de los 4 meses. Habitualmente, al crecer y madurar dejamos de reír tan a menudo y, por tanto, no aprovechamos los beneficios que se han descrito, por ello, han aparecido técnicas para fomentar la risa.  

Bebé sonriendo.

Risoterapia

La risoterapia o terapia de la risa, trata de conseguir bienestar y salud a través del buen humor y la risa. Favorece el desarrollo y aprendizaje de enfrentar la vida con una actitud positiva.

Aunque el término “risoterapia” es relativamente nuevo, en el imperio chino existían lugares donde la gente se reunía para reírse.

En la actualidad, la risoterapia suele llevarse a cabo en grupo, mediante talleres o clases  en los que se repasa la teoría (que incluye los distintos tipos de risa o los mecanismos y procesos asociados a la risa, por ejemplo, la memoria), se realizan estiramientos para reír más fácilmente, se hacen ejercicios de comunicación con el fin de desinhibirse y crear complicidad entre los asistentes a la terapia y se practican las técnicas y herramientas propias de la risoterapia.

Estas técnicas buscan que la persona se divierta y que “vuelva a la infancia”, es decir, conecte con esa parte, con ese niño interior que se reía de una forma espontánea y pura, ya que como se ha mencionado al principio, a medida que maduramos y crecemos, reímos menos.

Madre e hija haciendose cosquillas mutuamente

Aunque existen muchas técnicas utilizadas en risoterapia, hay una bien conocida por todos que es muy sencilla y primitiva, la técnica de las cosquillas”. La explicación de que sea tan simple conseguir reír mediante esta técnica es que cuando las zonas sensibles a las cosquillas (axilas, cuello, costillas) se activan, envían impulsos eléctricos al sistema nervioso central, lo que desata una reacción en el cerebro y por eso, muy pocas personas pueden resistirse.

“Un día sin reír, es un día perdido” –  Charles Chaplin

Rosa I. Hidalgo-Barquero Torres. Psicóloga col. M-29702.

Referencias

5 técnicas de risoterapia. Innatia.com. Recuperado el 7 de junio de 2016 de http://www.innatia.com/s/c-risoterapia/a-5-tecnicas-risoterapia.html

La risa, beneficios físicos y psicológicos. (2013). La Mente es Maravillosa. Recuperado el 7 de junio de 2016 de https://lamenteesmaravillosa.com/la-risa-beneficios-fisicos-y-psicologicos/

Molina, X. Los beneficios físicos y psicológicos de la risa. Psicologiaymente.net. Recuperado el 7 de junio de 2016 de https://psicologiaymente.net/psicologia/beneficios-fisicos-psicologicos-risa#!

Navarro, P. (2014). 10 increíbles beneficios de sonreir. Habilidad Social. Recuperado el 7 de junio de 2016 de https://habilidadsocial.com/10-beneficios-de-sonreir/

Neurona especular. (2016). Es.wikipedia.org. Recuperado el 7 de junio de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Neurona_especular

Salabert, E. (2012). Reír es saludable. Webconsultas.com. Recuperado el 7 de junio de 2016 de https://www.webconsultas.com/curiosidades/reir-es-saludable-49

Sonrisa de Duchenne. (2013). Es.wikipedia.org. Recuperado el 7 de junio de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Sonrisa_de_Duchenne

4 thoughts on “La risa es saludable, ¡riamos más a menudo!

    1. ¡Muchas gracias a ti Rebeca!

      Agradecemos tu opinión. Estamos muy contentos de la gran y buena acogida que están teniendo los post y continuaremos trabajando para ofreceros muchos más, te animamos a que sigas leyéndonos y diciéndonos qué te parece.

      Un saludo,

    1. ¡Hola Rocio G.F., agradecemos mucho tu opinión!

      Para nosotros es muy importante que la información que damos sea de calidad y nos encanta que os guste lo que escribimos. Te animamos a que continúes leyendo nuestros post y nos sigas dando feedback, todo ello nos ayuda a seguir mejorando y superándonos y, además, nos motiva a escribir con ganas e ilusión.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *