¿Qué Tipos de Inteligencia te definen?

Posted on Posted in Educación

La Inteligencia es un concepto difícil de definir sobre el que no existe un consenso unánime… ¿Cuáles son las principales definiciones de Inteligencia? ¿Qué tipos de Inteligencia hay? ¿Con qué tipo de Inteligencia te identificas más? 

Definición de Inteligencia, diferentes Tipos de Inteligencia

A lo largo de los años, han sido muchos los autores que han definido el concepto de Inteligencia, resultando difícil encontrar una definición compartida. Algunos autores afirman que «se trata de relacionar conocimientos para resolver una determinada situación», otros definen la inteligencia como «la capacidad de entender, razonar, y saber resolver problemas», entre otras muchas definiciones. No obstante, si bien no hay un acuerdo en cuanto a la definición de inteligencia, sí que hay consenso en lo referente a su existencia.

Uno de los especialistas en la materia, el psicólogo Howard Gardner, ideó la Teoría de las Inteligencia Múltiples, la cual defiende que existen diferentes tipos de inteligencia, y que cada persona puede desarrollar más uno u otro tipo.

Así, Gardner y sus colaboradores exponen que no se puede conocer la inteligencia de una persona solo por las calificaciones académicas obtenidas, por ejemplo, no se podría afirmar que un alumno es poco inteligente por sacar malas notas en los exámenes de matemáticas, ya que ese estudiante puede haber desarrollado habilidades espaciales o musicales y no por ello ser menos inteligente que el alumno que siempre obtenga una buena puntuación en matemáticas.

La realidad que nos encontramos es que en la mayoría de las escuelas españolas la enseñanza focaliza la atención en las aptitudes lingüística y matemática, otorgando una importancia mínima a las demás. No obstante, es importante mencionar que cada vez son más los colegios que promueven la enseñanza a través de la Teoría de Gardner.

Tipos de Inteligencia

Siguiendo la Teoría de Gardner, se distinguen diferentes Tipos de Inteligencia en función de las distintas habilidades en las que puede destacar una persona: 

Inteligencia Lingüística

Engloba la habilidad para la comunicación tanto de manera oral, como escrita, gestual, etc. Profesionales como periodistas, poetas o escritores dominan esta capacidad.

Inteligencia Lógico-Matemática

Se asocia a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Se tiene en cuenta la rapidez con la que se resuelvan dichos problemas. Científicos, economistas, ingenieros, etc., sobresalen en esta materia.

Inteligencia Musical

Un tipo de inteligencia vinculada a la capacidad de tocar instrumentos, componer y leer partituras fácilmente. Los músicos, cantantes o compositores adquieren ventaja en este campo.

Inteligencia Corporal y Cinestésica

Se trata de la habilidad relacionada con utilizar herramientas hábilmente, así como saber expresar sentimientos a través del cuerpo. Destacan profesionales como los cirujanos, los mecánicos… y también deportistas y profesionales artísticas como los bailarines.

Inteligencia Espacial

Una tipo de inteligencia asociada a la destreza para poder observar desde distintas perspectivas tanto el mundo como los objetos. Frecuentemente las personas que la desarrollan, consiguen hacer representaciones mentales, dibujar y descubrir detalles.  Destacan diseñadores, arquitectos, fotógrafos…

Inteligencia Intrapersonal

Engloba el conjunto de capacidades de una persona para autoanalizarse, acceder a los propios sentimientos y emociones logrando reflexionar sobre ellos.  Incluye la autodisciplina, la autoestima y la autocomprensión. Se da en personas capaces de conocerse a ellas mismas.

Inteligencia Interpersonal

Gracias a este tipo de inteligencia podemos entender a los demás. La empatía es una de las características básicas en personas que desarrollan esta habilidad. Profesionalmente sobresalen psicólogos, psiquiatras, pedagogos, abogados o comerciales. La habilidad intrapersonal e interpersonal componen la habilidad emocional, influyendo en nuestra capacidad de enfrentarnos a la vida de un modo u otro.

Inteligencia Naturalista – Ecológica

Se trata de un tipo de inteligencia relacionado con la aptitud para localizar, distinguir y categorizar los aspectos relacionados con la naturaleza, como por ejemplo fenómenos climatológicos, especies animales y vegetales. Se suele desarrollar en aquellos que aman la naturaleza, como botánicos, geógrafos o personas dedicadas a la labor del campo.

En conclusión, es importante saber que no todos desarrollamos de igual manera los diversos tipos de inteligencia, y que no todos aprendemos de la misma forma. Por esta razón, es fundamental tener en cuenta el potencial de cada uno en el proceso de aprendizaje considerando siempre que todas las habilidades descritas pueden entrenarse y mejorarse.

Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar estas diferencias

Howard Gardner (11-07-1943, Pensilvania, Estados Unidos). Psicólogo e investigador estadounidense y profesor en la Universidad de Harvard, formuló y desarrolló la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Natalia Correa Flores, Psicóloga en Aesthesis Psicólogos Madrid

Referencias:

Guillén, J (2013). Escuela con cerebro: Un espacio de documentación y debate sobre Neurodidáctica. WordPress. Recuperado el 10 de julio de 2020 del sitio web: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/05/05/inteligencias-multiples-en-el-aula/

Las aulas españolas comienzan a potenciar las inteligencias múltiples (2014). Tendencias sociales. Recuperado el 10 de julio de 2020 del sitio web: http://www.tendencias21.net/Las-aulas-espanolas-comienzan-a-potenciar-las-inteligencias-multiples_a32328.html

La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. DesQubre-Psicología y Formación. Recuperado el 10 de julio de 2020 del sitio web: https://desqbre.wordpress.com/2015/07/08/la-teoria-de-las-inteligencias-multiples-de-gardner/