Transfobia: consecuencias sociales y emocionales

Posted on Posted in Psicología Social
La transexualidad es un fenómeno emergente en nuestra sociedad, por el cual una persona de un sexo biológico siente pertenecer al contrario. El entorno social y los valores sociales en relación a lo masculino y femenino condicionan en gran medida el proceso que viven estas personas. ¿Conoces a qué hace referencia la transfobia? ¿Qué dificultades tienen las personas que la sufren en su día a día?

Recientemente se escucha el término transfobia para hacer referencia a “el odio o aversión profunda hacia las personas que, de diversa manera, ejercen una identidad de género diferente a la asignada socialmente” (Gómez 2015). El concepto transexual comienza a usarse poco antes de 1940 con el objetivo de nombrar a aquellas personas que desean vivir como miembros del sexo opuesto. Este deseo, acompañado de un sentido de rechazo sobre las características sexuales primarias y secundarias propias, es vivido por la persona como absoluto e inalterable. Como consecuencia, la persona busca completar su deseo sometiéndose a la modificación de la apariencia sexual de su cuerpo.

Construcción de la identidad

El sentimiento de pertenecer a un determinado sexo desde un punto de vista biológico y psicológico se llama identidad de sexo o de género, definido así por Money en 1955. La identidad hace referencia a la imagen que cada persona proyecta en el ámbito social en cuanto a la ideología de género predominante. El inicio de este proceso tiene lugar en etapas tempranas del desarrollo, en las que comienzan a producirse una serie de conductas y actitudes en el entorno del bebé que refuerzan los estereotipos de género asociados a ser mujer u hombre en la sociedad. Por tanto, parte de la identidad personal queda configurada según dichas normas, creencias y estereotipos.

Configuración de la identidad

En cuanto al género, este abarca el conjunto de actitudes, sentimientos, comportamientos y actividades que diferencian a los sujetos, tanto en el plano real como en el imaginario o simbólico, en cuyo desarrollo destaca con especial relevancia la construcción social, transmitiéndose la jerarquización de los roles mediante las relaciones interpersonales.

Según el historiador T. Laqueur, resulta de especial importancia la construcción de sexo y género de cara a la estructuración y organización de la vida social de la persona, poniendo en claro cómo las diferencias sexuales, basadas en la anatomía, se interpretan en claves culturales.

 Transexualidad: una perspectiva actual

La transexualidad, en muchos casos, es experimentada por la persona con preocupación, incertidumbre por su identidad de género llegando a ser esta experiencia tan intensa que pasa a convertirse en un aspecto central de su vida. Esta situación puede dificultar la configuración de una identidad de género libre de conflictos y la normalización de su vida.

Algunos de los aspectos en los que esta población puede tener dificultades, las cuales se relacionan con su imagen estereotipada, son: la integración académica, familiar, social, sanitaria y laboral. Sufriendo en muchos de los casos una gran desinformación y discriminación social.

Resulta importante tener en cuenta tanto un enfoque social como individual para conocer de forma detallada las problemáticas que presentan y poder intervenir de forma acertada posteriormente.

Los aspectos psicológicos de la transexualidad deben ser abordados por profesionales clínicos especializados, esta intervención debe incluir de forma obligatoria el desempeño de una actividad formativa e investigadora que aporte conocimientos a este campo.

Personas luchando en contra de la discriminación social

Consecuencias emocionales de la “transfobia” y la discriminación

El término transfobia está ligado a la idea social institucionalizada, ya comentada previamente, la cual establece que el sexo biológico debe estar acorde con la identidad sexual del individuo, produce entre dicha población un sentimiento de vulnerabilidad y exclusión social, conviertiéndose así en un objeto de estudio social y tratamiento importantes.

El sufrimiento de estas personas está determinado en mucho de los casos por la dificultad o imposibilidad de cumplir el rol de género “esperado” de acuerdo al sexo biológicamente determinado.

La identidad suele estar concebida de forma ontológica, tendiendo a definirla como estructura sólida, nada cambiante. El sentimiento de pertenencia a un grupo predeterminado socialmente, puede contribuir a vivir sin dudas o ansiedades. Desde esta perspectiva, se hacen evidentes los altos niveles de angustia que puede llegar a producir el posicionarse fuera de este “modelo dicotómico”, cuando desde el punto de vista hormonal y morfoanatómico se pertenece a un sexo y desde el psicológico y social a otro.

Otro motivo de sufrimiento puede ser el proceso de solicitud de reasignación de sexo. Sigue siendo una demanda individual, sin estatus social de acogida, generando en ciertos casos profundos sentimientos negativos, entre los que destaca la desesperanza en las personas transexuales.

El aislamiento social que sufren muchas de estas personas destaca, como ya comentamos, de forma notable en aspectos como la autoestima. Además, contribuye a crear dificultades en la adaptación social produciendo interrupciones tempranas en la escolarización y dificultades en el ámbito laboral.

Por último, uno de los aspectos más destacables es la preocupación por el aspecto físico. Los cambios que las personas transexuales quieren conseguir para adaptarse al otro sexo pueden convertirse en una actividad absorbente que ocupa gran parte de su tiempo, pudiendo entorpecer aún más la adaptación por parte de la persona a su entorno.

La intervención psicológica  en casos de transexualidad debe ser individualizada y los objetivos terapéuticos que se plantean son, entre otros, apoyo en dificultades cognitivas o emocionales, desarrollo de estrategias de afrontamiento y adherencia al tratamiento médico.

Mujer con problemas emocionales por aislamiento social

 

Laura Cruz Navarro

Referencias

Bergero M. T., Asiain, S. V. y Cano-Caballero Gálvez. MD. (2010). ¿Hacia la despatologización de la transexualidad? Apuntes desde una lógica difusa. Norte de salud mental, 238, 56 – 64.

Chárriez, C. M.( 2013). Transexualidad: ¿Construcción de una identidad?  Revista Griot 6, 1949-4742.

Gómez, O. (s.f). ¿Qué es la transfobia? MujeresNet. Recuperado el 2 Junio de 2015 de http://www.mujeresnet.info/2011/05/que-es-transfobia.html

Rubio, A. FJ. (2009). Aspectos sociológicos de la transexualidad. Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 21.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *