TOC – Trastorno Obsesivo Compulsivo
Qué es el TOC, el Trastorno Obsesivo Compulsivo
El Trastorno Obsesivo Compulsivo, en su siglas «TOC», es una patología caracterizada por la presencia de pensamientos intrusivos, persistentes y recurrentes, «obsesiones». Estas representaciones mentales generan temor, preocupación e inquietud y dan lugar a conductas repetitivas, «compulsiones», cuya finalidad es la reducción de la ansiedad generada y la supresión de dicho pensamiento.
TOC: Síntomas
TOC: Obsesiones
Las obsesiones se caracterizan por ser pensamientos o imágenes percibidos por el sujeto como «inapropiados», que generan un intenso malestar. Las más comunes se centran en las siguientes temáticas:
- Miedo excesivo a la suciedad y a la contaminación,
- Preocupación desproporcionada por mantener los objetos de forma simétrica,
- Inquietud ante la aparición de imágenes o pensamientos considerados prohibidos (pensamientos de naturaleza sexual, pensamiento de naturaleza violenta…),
- Temor ante la posibilidad de hacer daño a los demás, o incluso a sí mismo, ante la visión de tales pensamientos violentos,
- Angustia ante pensamientos blasfemos y focalización excesiva sobre lo moral,
- Preocupación desproporcionada por la posibilidad de tener una enfermedad o anomalías en alguna parte del cuerpo,
- Otros contenidos que se repitan de forma continua, como sonidos, palabras, canciones, números de la buena suerte, etc.
TOC: Compulsiones
Las compulsiones son aquellos comportamientos visibles, que se realizan siguiendo una serie de normas rígidas, con la finalidad de neutralizar las obsesiones y la ansiedad generada por éstas. Las más habituales son las siguientes, que podrían definirse como «manías» del sujeto en cuestión o «rituales» que éste lleva a cabo:
- Limpieza excesiva del cuerpo o de un espacio físico,
- Repetición reiterativa de un determinado acto observable (llamar a la puerta varias veces seguidas, dar un número determinado de golpes sobre la mesa, etc.) o de un pensamiento (repetición de una frase, de una secuencia de números, etc.),
- Comprobación redundante de acciones cotidianas (de haber apagado el gas, de haber cerrado bien la puerta de casa…),
- Colocación de objetos siguiendo una determinada secuencia predeterminada,
- Acumulación de objetos carentes de utilidad.
Hablamos de TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo, cuando estas obsesiones y compulsiones generan una gran interferencia en la vida de la persona, impidiendo que pueda desempeñar las actividades de su día a día y relacionarse con su entorno de manera adecuada. Esto ocurre cuando la dinámica compulsiva ocupa un espacio mental y un tiempo desmesurados, a la vez que desencadena preocupación y angustia.
TOC: Tratamiento
Con el objetivo de comprender la naturaleza y características del problema, del trastorno obsesivo compulsivo o TOC, se realiza una entrevista exhaustiva inicial centrada en el motivo de consulta del paciente, la intensidad del problema actual y las repercusiones que genera a nivel personal, social y profesional. Además, se realizará una exploración de la sintomatología presente (obsesiones y compulsiones), así como de otras posibles manifestaciones capaces de generar un intenso malestar en la persona.
Una vez obtenida la información necesaria para contextualizar el caso, se llevará a cabo un análisis exhaustivo de la situación actual al objeto de valorar la modalidad de intervención más idónea.
En la terapia, se elaborará un registro de las situaciones y contextos implicados en el TOC. Se trata de buscar aquellos estímulos que actúan como desencadenantes o disparadores, capaces de desatar el pensamiento obsesivo y la consecuente manía o ritual. Estos estímulos o situaciones, son capaces de activar redes neuronales que se corresponden con representaciones mentales asociadas a vivencias anteriores complicadas o dolorosas. En la mayoría de casos, dichas vivencias no se han podido asimilar o registrar de forma adecuada, generando estados de ansiedad, y otros trastornos emocionales dolorosos, que la persona experimenta en el momento actual.
Una vez identificados los disparadores, paciente y terapeuta realizarán juntos un análisis de la dinámica intrapsíquica que otorga poder a estos estímulos y situaciones, haciendo que puedan desencadenar la aparición de las obsesiones y compulsiones, así como del resto de la sintomatología que se manifiesta en la actualidad.
Posteriormente, se llevará a cabo un rastreo para identificar los significados emocionales que han originado el TOC. Para acceder a dichos significados es necesario promover, siempre mediante la conversación entre terapeuta y paciente, la integración de los diferentes tipos de memoria: la memoria semántica (localizada en la amígdala, encargada del archivo de las emociones) y la memoria episódica (ubicada en el hipocampo, cuya función se centra en el archivo de los relatos). Para ello, nos apoyaremos en un estilo de relación terapéutica que nos permita reducir o eliminar los estados de alerta durante la consulta, facilitando que emerjan emociones y recuerdos en un contexto seguro para reprocesar la experiencia pasada.
A lo largo de las sesiones, el paciente irá asimilando de forma idónea las experiencias dolorosas pasadas, reduciendo sus obsesiones y compulsiones, hasta lograr superar el TOC.
Contacta con nosotros
Teléfono
¿Te llamamos?
¿Más info?
También te puede interesar: