¿Cómo influye la menopausia en la sexualidad?

Posted on Posted in Sexualidad
La llegada de la menopausia afecta a todo nuestro cuerpo. Es una etapa en la que se viven cambios físicos y emocionales, que influyen en distintas áreas, especialmente en la sexualidad.

mujer-menopausia-camaLa menopausia es el cese natural y permanente de la menstruación, produciendo cambios fisiológicos debido a la pérdida gradual de hormonas como el estrógeno y la progesterona. Es un estado que afecta a todas las mujeres, aunque no tiene por qué hacerlo de la misma forma. Se identifica, además de por lo anterior, porque a partir de aquí finaliza la etapa fértil de la mujer.

Los cambios que se producen no suelen darse a la vez, si no de manera progresiva.

Aunque la menopausia suele asociarse a la edad de la mujer, puede que suceda porque a la mujer le hayan extirpado los ovarios o por un tratamiento médico. En este caso, los cambios pueden surgir de golpe, y es necesario que un médico le ponga un tratamiento hormonal para equilibrar una pérdida tan brusca.

Las variaciones que surgen en esta etapa, generan un impacto en la vida de la mujer, siendo una de las áreas que más puede verse afectada la sexualidad.

¿Qué cambios van a aparecer?

Las hormonas que se pierden provocan que los genitales pierdan elasticidad y que la piel se vuelva más fina, incluso el tamaño de la zona puede reducirse.

También empiezan a ser más probables, a partir de aquí, las pérdidas de orina, por el posible debilitamiento del suelo pélvico, así como las infecciones, ya que la flora vaginal se debilita.

Además, el flujo vaginal se ve afectado y produce que la vagina se reseque. Todos estos cambios pueden derivar en irritaciones y dolor durante las relaciones sexuales.

Asimismo, es probable que el nivel de excitación y el orgasmo sean menos intensos.

Por otro lado, hay otra sintomatología que, aunque no afecte de forma directa a la zona genital, suele aparecer de forma habitual en este período y que también pueden influir en la predisposición y/o deseo sexual:

  • Sofocos.
  • Mareos.
  • Sudores.
  • Palpitaciones.
  • Dolores musculares.
  • Dolores de cabeza.
  • Trastornos del sueño.
  • Cambios en la alimentación.

Además de los físicos, pueden manifestarse ciertos síntomas psicológicos como:

  • Irritabilidad.
  • Susceptibilidad.
  • Ansiedad.
  • Cansancio.
  • Tristeza.
  • Dificultades en la concentración.

Estos cambios pueden provocar que la mujer evite las relaciones sexuales y disminuya su deseo, afectando tanto a su satisfacción personal, como a la relación de pareja si la hay.pies-pareja-menopausia-cama

¿Qué se puede hacer para mantener unas relaciones sexuales satisfactorias durante la menopausia?

  • Aceptar que los cambios son naturales. Es una situación que afecta, en mayor o menor medida, a todas las mujeres.
  • Compartir con la pareja estos cambios y expresarle cómo nos sentimos. De esta forma, nos comprenderá mejor y podrá adaptarse a esta nueva situación. También es importante comentarle si ha cambiado alguna preferencia en cuanto a alguna postura sexual, por ejemplo, que resulte menos incómoda o dolorosa.
  • Dedicar más tiempo a los preliminares antes de pasar a la penetración. De esta forma favorecemos la excitación sexual, dándole más tiempo para que se produzca.
  • Usar lubricantes para hacer frente a la sequedad vaginal y que así sea menos dolorosa e incómoda la relación.
  • Fortalecer el suelo pélvico, es decir, la musculatura de la vagina. De esta forma conseguiremos que los orgasmos sean más intensos. Para ello sería recomendable realizar los ejercicios de Kegel. También pueden utilizarse utensilios como las bolas chinas y/o los conos vaginales.
  • Fomentar la creatividad. Puede ser de utilidad la lectura de novelas eróticas, intentar llevar a cabo alguna fantasía sexual, utilizar juguetes eróticos, etc.
  • Contactar con un profesional si se observa una disminución del deseo sexual que no se sabe a qué se debe. Puede suceder que tengamos ciertos síntomas depresivos de los que no somos conscientes o que hayamos perdido el interés por nuestra pareja sexual, entre otros motivos.

Por supuesto, estos consejos no son únicamente para una relación sexual en pareja, sino que se pueden aplicar también para la masturbación.

A algunas mujeres el paso a la menopausia les supone un gran reto, debido, sobre todo, a los prejuicios que aún hoy existen sobre la feminidad y la maternidad. Dejan de considerarse atractivas, piensan que los demás se dan cuenta de que están atravesando esta etapa, que han envejecido, que han engordado, etc. A esto se le puede unir que se sientan solas porque coincida con que los hijos empiezan a irse de casa o se vuelven más independientes, o que se acerque la jubilación.

Puede ser importante en este momento una intervención sobre el autoestima. Para ello, se recomienda seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico, dedicarle tiempo a la forma de vestir, al peinado, etc. En definitiva, dedicarse más tiempo a una misma de tal forma que se pueda sentir más a gusto consigo misma. Esto le dará más confianza también de cara a una próxima relación sexual.

En este sentido, también es fundamental que la mujer cuente con un adecuado apoyo social, siendo muy enriquecedor el de otras mujeres que estén atravesando la misma etapa. Esto aumenta la sensación de sentirse comprendida, compartir sus vivencias y poder plantear dudas de manera natural.

Aunque finalice la etapa reproductiva de la mujer, la sexualidad debe disfrutarse a todas las edades. Es cuestión de adaptarse a las nuevas circunstancias de nuestro cuerpo y aprender a disfrutar de la misma mediante nuevas formas. Puede ser una buena manera para conocernos mejor y abrirnos más a otras experiencias que quizás sin estos cambios no hubiéramos descubierto.

mujer-menopausia-disfrutando-sexualidad
“Una sexualidad libre y placentera puede aportar a nuestras vidas una buena cantidad de disfrute y placer inofensivos.”Alber Ellis (psicoterapeuta).
María D. Villegas Díaz

Referencias:

Ibáñez, M. El sexo en la menopausia. Centrada en ti. Recuperado el 3 de Octubre de 2016, de: https://centradaenti.es/sexualidad-en-la-menopausia/

La sexualidad después de la menopausia. Sanitas. Recuperado el 3 de Octubre de 2016, de: http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/vida-sexual/sexualidad-menopausia.html

Vélez, L. (2013). Cómo afecta la menopausia a las relaciones sexuales. diariofemenino.com. Recuperado el 3 de Octubre de 2016, de:  http://www.diariofemenino.com/articulos/salud/menopausia/como-afecta-la-menopausia-a-las-relaciones-sexuales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *