Consultas Psicología 609 104 835 - Alquiler Despachos 722 546 708 - Info general 91 344 08 62 info@aesthesis.es

Beneficios de la Risa

por | 23 Dic 2020 | Bienestar

beneficios de la risa

 

Beneficios de la Risa y el Buen Humor

Cada vez son más los estudios que certifican los efectos positivos de la risa sobre la salud mental. La investigación de la influencia que ejercen las emociones en diversas patologías se remonta a la an tigua Grecia, donde ya se estableció que había una relación entre mente y cuerpo. Desde entonces, se ha seguido investigando de qué forma algunas emociones, como la ira, pueden afectar a trastornos psicofisiológicos como, por ejemplo, las alteraciones cardíacas. Aunque son más los estudios que se centran en los efectos de las emociones negativas sobre la salud y la enfermedad, hoy sabemos que existen muchos beneficios de la risa y el humor.

La risa provoca la activación de ciertas áreas cerebrales provocando que nos sintamos mejor, que veamos los problemas menos graves, que nos sintamos menos estresados, más felices y enérgicos. Freud, padre del Psicoanálisis, ya habló de que “soltar una carcajada” es un mecanismo utilizado por nuestro organismo para liberar tensiones y angustias.

 

Beneficios Psicológicos de la Risa

  • Reduce el estrés y la ansiedad, cuando nos reímos, segregamos una hormona denominada «endorfina», asociada a la sensación de felicidad. Cuanto más reímos, más endorfina generamos, incrementano con ello la sensación de bienestar. Además, al reírnos, también segregamos «dopamina» y «serotonina», sustancias que combaten trastornos del estado de ánimo como el estrés, la ansiedad y la depresión. La risa también reduce el nivel de «cortisol», asociado al estrés, y regula los niveles de «adrenalina», una hormona que ayuda a nuestro organismo a enfrentarse a situaciones de alarma y estrés.
  • Produce ‘resiliencia’, que es la capacidad innata o desarrollada que permite superar situaciones negativas y salir fortalecido. Desarrollar la capacidad de reírnos de nosotros mismos o de los problemas, puede ayudar a relativizar nuestras dificultades.
  • Mejora la memoria, ya que la risa oxigena al cerebro y relaja la mente. Cuando reímos entra el doble de aire a nuestros pulmones, oxigenando todo nuestro organismo.
  • Favorece el pensamiento creativo y la imaginación, estrechamente asociados al buen humor. Esto a su vez permite encontrar soluciones a nuestros problemas, la risa y el humor potencian nuestra creatividad.
  • Aumenta la autoestima, nos sentimos mejor, nos valoramos más.
  • Mejora nuestras relaciones sociales, ya que activa las áreas corticales encargadas de las relaciones a nivel social. Cuando estamos «de risas» con otras personas mejoran las relaciones interpersonales, afianzando vínculos emocionales.
  • Potencia la empatía y reciprocidad, puesto que activa las neuronas espejo que permiten la imitación y el ponernos en el lugar del otro.
  • Favorece el perdón, al mejorar las relacion es interpersonales, y empatizar más, estamos más dispuestos a perdonar.

 

Beneficios Físicos de la Risa

  • Rejuvenecimiento de la piel, la risa tiene un efecto tonificante y antiarrugas, debido a que cuando reímos el corazón bombea más rápido y entra más aire en los pulmones, mejorando la circulación y la oxigenación, así como la eliminación de toxinas.
  • Aumento de endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina, mejorando nuestro bienestar físico. Las endorfinas, incluso, inciden sobre los receptores del dolor en el cerebro y actúan como analgésicos naturales.
  • Descenso de los niveles de la hormona del estrés, el cortisol.
  • Vibración de la cabeza que provoca que se despeje la nariz y el oído.
  • Los efectos relajantes de la risa permiten dormir mejor, reduciendo el insomnio. 
  • Reducción de la presión arterial y mejora de nuestra capacidad respiratoria, lo que previene infartos y permite una buena oxigenación de nuestros órganos, ya que, al reír a carcajadas, cogemos el doble de aire que en la respiración normal.
  • Fortalecimiento el sistema inmunológico, la risa genera la producción de más anticuerpos que luchan contra virus y bacterias, reforzando nuestro organismo.
  • Activación de las neuronas espejo, encargadas de la imitación de comportamientos, lo que hace que la risa se contagie.
  • Mejora de la digestión y la eliminación de grasas y desechos, ya que la risa contrae el abdomen y mejora el proceso digestivo.
  • Relajación de la tensión muscular y fortalecimiento y tonificación de músculos poco utilizados habitualmente, cuando reímos a carcajadas  ¡se activan más de 400 músculos!
  • Aumento de la esperanza de vida, como consecuencia de todos los beneficios mencionados anteriormente.

 

Tipos de Risa

  • Risa espontánea o genuina: Surge de forma natural, de la expresión de emociones positivas, o por contagio mediante la actuación de las neuronas espejo.
  • Risa ensayada o incondicional: Se produce de manera intencional y no requiere de ningún estímulo externo que la produzca. No está asociada a pensamientos o emociones, es decir, no está asociada al humor.
  • Risa estimulada: Es consecuencia de la acción física o refleja de algunos estímulos externos sobre la musculatura facial u otros puntos del cuerpo con sensibilidad neurológica que desencadena la risa, por ejemplo, las cosquillas.
  • Risa inducida: Se genera como producto principal o secundario de la ingesta de fármacos o drogas. Es hueca y superficial.
  • Risa patológica: Existe una falta de control sobre su expresión, duración o intensidad, no se asocia a estímulos concretos ni se produce por cambios emocionales. Es consecuencia de lesiones en el sistema nervioso central por enfermedades neurológicas o por estar presente en determinados trastornos mentales.

Para que la risa genere beneficios físicos y psicológicos, tiene que ser espontánea y auténtica. Es lo que se conoce como la Sonrisa de Duchenne, que es producto de un impulso que responde a procesos del sistema límbico, la zona del cerebro donde se procesan las emociones. Sin embargo, una sonrisa falsa, forzada o voluntaria se origina en la corteza motora, la zona cerebral que “manda mensajes” a nuestros músculos para que se muevan.

No obstante, una risa ensayada, también tiene algunos beneficios frente a la espontánea, ya que es más accesible, requiere de poco esfuerzo, es independiente de las características personales o del contexto socioeconómico, requiere menor implicación emocional y puede derivar hacia una risa espontánea. Por todo esto, la risa también puede ser empleada como elemento terapéutico en la risoterapia.

 

La Risa y el Humor

beneficios risaEl humor tiene un elemento clave: el factor de inteligencia o ingenio. Se trata de un proceso más mental y es menos fisiológico que la risa. Tiene que ver con la gestión emocional, y en cierto modo, es una actitud ante la vida. El sentido del humor, como rasgo de la personalidad, es una de las principales fortalezas del ser humano.

La risa es una respuesta biológica ante determinados estímulos. ¿Cómo nos reímos? Debe aparecer un estímulo que active una zona de nuestro cerebro que se llama hipocampo, núcleo de procesamiento de la memoria, y también se dirija hacia la amígdala, núcleo de procesamiento de nuestras emociones. Esta activación pone en marcha la zona del córtex, que se encarga de los procesos intelectuales, y de ahí se activa una zona del cerebro que se llama núcleo accumbens, que induce la sonrisa y la risa.

Tipos de Humor

  • Humor afiliativo: Orientado hacia los otros y positivo. Tendencia a bromear, contar historias divertidas y reírse con los demás en un esfuerzo de mejorar las relaciones.
  • Humor agresivo: Orientado hacia los otros y negativo. Esfuerzos de autoenaltecimiento a expensas de la relación con el otro, implica el sarcasmo, burla, y el uso del humor para manipular o criticar a los demás.
  • Humor relacionado con la toma de perspectiva: Orientado hacia uno mismo y positivo. Fomenta una visión humorística de la vida, y usa el humor en la regulación emocional y el afrontamiento.
  • Humor autodestructivo: Orientado hacia uno mismo y negativo. Uso del humor de forma autocrítica. Este humor se asocia con alta sintomatología depresiva.

 

¿Sabías que…?

  • El uso del humor como terapia alternativa y complementaria en los ancianos con depresión puede ser beneficioso para mejorar la calidad de vida y reducir la sintomatología depresiva.
  • Los tipos de humor positivo pueden actuar como factores de protección frente a la depresión, y los negativos como factores de riesgo, además de favorecer las distorsiones cognitivas.
  • El humor agresivo es más utilizado por hombres que por mujeres, y en éstas, el humor afiliativo se asocia a menor nivel de satisfacción vital que en hombres.
  • Existen experiencias profesionales sobre los efectos que provocan una actitud positiva y un pensamiento optimista en la curación de enfermedades como el cáncer, incluso en algunas patologías de origen degenerativo.

 

La risa es el disolvente universal de las preocupaciones” Álex Rovira, escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español (Barcelona, 1969)»

 

Celia Esteban Abajo, psicóloga en Aesthesis Psicólogos Madrid

 

Referencias

Callejo, A. (12 de febrero de 2018). Beneficios de reír para la salud. Cuidateplus. https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/02/12/beneficios-reir-salud-161278.html

Donado-Mazarrón, A. (2020). Humor y sintomatología depresiva: una revisión sistemática (Trabajo de fin de máster). Universidad de Jaén, España.

García, M.A., Blanco, J., García, R., Rebaque, A., De Caso, A.M. (2019). Motivación, emociones y pensamiento positivo en el campo de la salud y la adherencia terapéutica. Salud, psicología y educación, (1), p. 345-354

Sanz, E. (9 de febrero de 2020). La risa, beneficios físicos y psicológicos. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/la-risa-beneficios-fisicos-y-psicologicos/

Molina, X. (s.f.) Los beneficios físicos y psicológicos de la risa. Psicologia y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/beneficios-fisicos-psicologicos-risa

Navarro, P. (s.f.). 10 increíbles beneficios de sonreír. Habilidad Social. https://habilidadsocial.com/10-beneficios-de-sonreir/

Salabert, E. (25 de septiembre de 2017). Reír es saludable. Webconsultas. https://www.webconsultas.com/curiosidades/reir-es-saludable-49/

Nuestras redes… ¡SÍGUENOS!

  • Facebook Aesthesis
  • Instagram Aesthesis
  • Twitter Aesthesis
  • YouTube Aesthesis
  • Linkedin - Aesthesis
  • Pinterest Aesthesis

¿Te interesa la Psicología?

¡Suscríbete a nuestro Boletín! Sólo recibirás un resumen de nuestros últimos artículos una vez al mes

A nosotros tampoco nos gusta el spam, sólo recibirás informaciones relevantes

Aesthesis Psicólogos Madrid (Centro Aesthesis S.L.), utilizará la información que proporciones en este formulario para enviarte periódicamente artículos de su BLOG de Psicología, así como eventualmente información referente a la compañía, sus novedades, sus productos y servicios, y sus informaciones y promociones comerciales.

De conformidad con las normativas de protección de datos te facilitamos la siguiente información del tratamiento:

RESPONSABLE: Los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Centro Aesthesis S.L. (B86616109) como compañía responsable de esta web.

FINALIDAD: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que facilitas en este cuestionario es el envío periódico del Boletín Blog Aesthesis.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.

DERECHOS: Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, portabilidad, limitación, oposición y supresión de tus datos a través del correo electrónico info@aesthesis.es.

MÁS INFORMACIÓN: Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

También te puede interesar:

Baja Autoestima: ¿Qué es? ¿Cómo mejorarla?

Baja Autoestima: ¿Qué es? ¿Cómo mejorarla?

La baja autoestima ha sido y es uno de los conceptos centrales en las consultas de psicología, por la importante repercusión negativa que tiene sobre nuestro bienestar. ¿Cómo podemos subir la...

¿Influye la Música en el Estado de Ánimo?

¿Influye la Música en el Estado de Ánimo?

A todas las personas en algún momento nos ha afectado la música, nos ha hecho sentir alegres, tristes, eufóricos, relajados, energéticos, nos ha hecho llorar, sonreír... ¿se puede aprovechar en...

El efecto Fénix: el resurgir de las cenizas

El efecto Fénix: el resurgir de las cenizas

Cualquier persona está expuesta a la posibilidad de experimentar algún suceso traumático a lo largo de su vida. No obstante, pese a todo el sufrimiento y dolor que lo acompaña, ¿hay algo que podamos...