Beneficios de tener mascota

Posted on Posted in Bienestar

Sabemos que tener mascota aporta grandes beneficios a la salud física y emocional de sus dueños. Pero, ¿cuáles son estos beneficios?, ¿en qué consiste la terapia asistida con animales?, ¿para qué problemáticas puede resultar útil?

Según algunas investigaciones, más de un 60% de la población tiene un animal de compañía en su casa. Entre los principales beneficios que pueden aportarnos los animales en nuestra vida cotidiana destacan:

  • Ayudan a levantar el ánimo y evitan que nos sintamos solos. Las mascotas previenen la aparición de sentimientos de soledad gracias al afecto constante e incondicional que nos ofrecen y por el simple hecho de acompañarnos.
  • Favorecen la comunicación y la expresión emocional, debido a que es frecuente que los dueños den instrucciones e incluso “conversen” con sus mascotas. Además, por ejemplo, los dueños de los perros, suelen juntarse con otros dueños cuando los pasean, forjando relaciones de amistad que pueden llegar a ser muy intensas.
  • Ayudan a empatizar ( “ponerse en la piel de los demás”), pues muchas personas piensan que los animales tienen las mismas necesidades que los humanos o que tienen los mismos estados de ánimo (entendemos que necesitan ropa porque hace frío fuera, que están tristes, alegres, cansados, enfadados,…).
  • Aumentan la autoestima, dado que al dedicar parte de nuestro tiempo a su cuidado nos sentimos “auto-realizados”, o lo que es lo mismo, reconocemos la importancia de lo que hacemos, y nos sentimos satisfechos por el cuidado que damos a nuestra mascota.
  • Generan que nos volvamos más responsables, puesto que los animales requieren que les cuidemos. También hacen que mantengamos nuestra mente activa, lo que contribuye a la prevención de problemas de la memoria como las demencias.
  • Favorecen que nos divirtamos, pues la mayoría de las mascotas nos invitan a jugar y a pasar ratos agradables. Cuidar a una mascota se convierte en un hábito que puede llegar a ser muy entretenido.
  • Alivian el estrés, y pueden prevenir o favorecer la recuperación de la depresión.
  • Nos hacen sentir seguros. Favorecen que nos sintamos en un ambiente seguro con su compañía, permitiendo que nos relajemos.

Además de todas estas ventajas, hay otros beneficios físicos que tienen consecuencias positivas a nivel psicológico. Por ejemplo, gracias a los animales y en especial a los perros, hacemos ejercicio físico. El ejercicio físico, a su vez, nos hace sentirnos más felices, con más confianza en nosotros mismos y mayor autoestima.

Terapia asistida con animales

A raíz de los innumerables beneficios que aporta a nuestra vida tener mascota surgen las terapias asistidas con animales o zooterapias, que son intervenciones terapéuticas llevadas a cabo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas. Se utilizan en multitud de problemáticas, entre otras:

  • Trastornos emocionales, como la depresión.
  • Autismo.
  • Discapacidad, como el Síndrome de Down.
  • Ansiedad.
  • Parálisis cerebral.
  • Demencias.

Esta terapia se suele utilizar sobre todo con animales del hogar, como el perro o el gato, aunque en los últimos años se está investigando y utilizando mucho con caballos y delfines. Todas las investigaciones realizadas han arrojado resultados muy beneficiosos para la salud.

En definitiva, los animales son una parte importante de la vida de muchas personas, y aportan grandes beneficios a nivel físico y psicológico. De ahí el auge de las terapias asistidas con animales, que nos acercan a un colectivo que constituye una fuente de ayuda, compañía y apoyo que, a su vez, repercute muy positivamente en nuestro bienestar.

Los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran idioma

Martin Bube (08/02/1878, Viena, Austria – 13-06-1965, Jerusalén, Israel). Filósofo y escritor judío austríaco-israelí.

Rosa I. Hidalgo-Barquero Torres, Psicóloga en Aesthesis, – Psicólogos Madrid
Referencias:

Fundación Affinity. ¿Cómo ayudan las terapias con animales a las personas? Fundacion-affinity.org. Recuperado el 19 abril 2016, del sitio web http://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/animales-que-curan/como-ayudan-las-terapias-con-animales-las-personas

González, E. Boletín Semanal 6 de octubre: Beneficios psicológicos de tener una mascota. Centro Liber. Recuperado el 19 abril2016, del sitio web http://www.centroliber.com/Boletines%20Liber/Psicologia/10mo_Boletin_Semanal_Liber_6_octubre_Beneficios_psicologicos_de_tener_una_mascota.pdf

Navarro, M. Los 7 beneficios de tener una mascota en casa. Psicología y Mente. Recuperado el 19 de abril de 2016, del sitio web https://psicologiaymente.net/psicologia/beneficios-tener-mascota-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *