Terapia PSICOLÓGICA 609 104 835 | Alquiler DESPACHOS 722 546 708

El culto al cuerpo. ¿Una adicción?

por | 28 Jul 2017 | Psicología Clínica

Los cambios sociales y culturales acontecidos en los últimos años han dado lugar a la emergencia de diversos estudios sobre la obsesión por la percepción física. Asimismo, encuestas realizadas por la revista “Psychology Today” confirma un incremento desmesurado del porcentajes de hombres y mujeres que informan de una insatisfacción con su cuerpo.

Esta fijación por alcanzar el cuerpo deseado conduce a muchas personas, pero especialmente a las poblaciones jóvenes, a una “tiranía de la belleza”. De esta forma, se dificulta la coexistencia con otros valores relevantes en la formación humana y la identidad individual y social, consiguiendo alterar, en última instancia, el orden vivencial de la jerarquía de valores.

En esta misma línea, uno de los cambios sociales más vinculados a esta problemática es la publicidad. Asimismo, los anuncios relacionados con servicios y productos de belleza han ascendido notablemente, llegando a ocupar el tercer lugar en cuanto al nivel de facturación total. Dicha publicidad muestra cuerpos irreales asociados a éxito, felicidad y salud; generando una presión sociocultural y creencias erróneas asociadas al “cuerpo ideal”.

Asimismo, se han resaltado otros elementos vinculados como la abundancia de productos “light”, la popularidad de las dietas milagro, las revistas sobre fitness o el incremento masivo de personas en los gimnasios, especialmente en los meses previos al verano.

De esta forma, estos elementos propios de la sociedad actual promueven un “culto al cuerpo” donde la imagen queda asociada al placer, el éxito, las relaciones e, incluso, las oportunidades laborales o la aceptación social. Como consecuencia, el narcisismo queda vinculado a la apariencia física, dando lugar a una gran “necesidad” de consumo que trata de incrementar el nivel de satisfacción personal con el aspecto individual y reducir el nivel de angustia experimentado al sentirse alejado/a del ideal de belleza actual. En esta línea, el cuerpo, la silueta y la imagen han adquirido una gran relevancia en el desarrollo del yo y del autoconcepto convirtiéndose, para muchas personas, en un auténtico referente de la propia identidad.

Diversas teorías socioculturales sostienen que el ideal de físico, mostrado masivamente a través de distintos medios, es interiorizado por muchas personas, generando una correlación entre el atractivo y la autoestima. Dicho ideal promueve que la belleza se encuentra en la delgadez, la simetría corporal, la piel bronceada… lo que contribuye a generar una gran discrepancia entre las características reales e ideales, lo que promueve, en última instancia, una insatisfacción constante con la imagen personal.

Factores implicados

En el desarrollo de problemáticas asociadas a la apariencia física se han descrito distintos factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de una mayor vulnerabilidad. Algunos de los elementos vinculados al origen de este tipo de problemas son los siguientes:

  • Factores socioculturales. La influencia de las modas y la publicidad es, sin duda, uno de los elementos que más han sido vinculados con el incremento en la prevalencia de estas patologías.
  • Familia y entorno social. Las personas allegadas, y en especial la familia, juegan un papel relevante desde la infancia en el establecimiento de parámetros estéticos y comportamentales. El círculo social puede transmitir a través de sus comentarios y opiniones (implícitos o explícitos) la importancia de la delgadez, las dietas, la musculatura, la belleza… De esta forma, se puede exacerbar el énfasis que la sociedad otorga al atractivo físico.
  • Factores individuales. La vivencia de experiencias de burlas sobre la apariencia o fracasos en la socialización contribuyen al desarrollo de cogniciones equivocadas o desmedidas sobre la propia imagen, así como al desarrollo de problemas vinculados a la autoestima, miedo al fracaso o a hacer el ridículo y perfeccionismo.

El culto al cuerpo y la psicopatología

La preocupación excesiva por la imagen personal ha sido vinculada a distintas problemáticas que subrayan notables consecuencias de naturaleza física y/o emocional. Algunas de las patologías que más han sido relacionadas son la anorexia y la bulimia, la vigorexia (caracterizada por la obsesión por conseguir un cuerpo musculoso) y la tanorexia (también denominada “adicción al bronceado”). A pesar de ser síndromes muy diferentes entre sí, todos comparten un aspecto en común: la fijación en un ideal de belleza irreal y una posible distorsión de la percepción personal.

Por otro lado, dichas patologías han sido vinculadas al trastorno obsesivo compulsivo debido a la presencia de pensamientos intrusivos de carácter recurrente sobre su propia imagen, así como de los métodos para mejorarla. Asimismo, en muchas de las ocasiones, al igual que ocurre en esta patología, los procedimientos empleados por diversos individuos para alcanzar el cuerpo individual no consisten en conductas reforzantes o placenteras, sino que dicho método actuaría como un reforzador negativo capaz de mitigar la angustia experimentada, así como la evitación de la angustia o malestar asociado a la no realización de la misma.

Del mismo modo, dichas patologías también han sido asociadas con los trastornos somatomorfos, caracterizados por una preocupación desmedida por un defecto o alteración imaginario del propio cuerpo, o por una reacción desmesurada en el caso de alteraciones físicas reales. Dentro de esta categoría, los trastornos dismórficos corporales se han vinculado directamente con la vigorexia debido a la focalización y percepción distorsionada de un cuerpo pequeño y/o débil. Asimismo, también ha sido relacionado con la tanorexia, como resultado de una percepción errónea de una piel demasiado pálida.

Tanorexia

La tanorexia hace alusión a la necesidad obsesiva de una persona por conseguir un tono de piel más oscura, ya sea a través de métodos naturales (tomando el sol) o por vías artificiales (cabinas de rayos UVA, cremas autobronceadoras…). Estos individuos suelen verse a sí mismos demasiado pálidos, generando una “necesidad obsesiva” de alcanzar un tono de piel más bronceado. Asimismo, también se incluye el deseo por mantener este tono de piel a lo largo del año, incurriendo en hábitos y conductas que ponen en peligro la integridad física o psicológica.

Al igual que ocurre en otras problemáticas vinculadas a la apariencia física, estas personas nunca se encuentran complacidas con su tono de piel. Como consecuencia, su deseo por alcanzar una piel más bronceada se suele prolongar de forma desmedida.

Por otro lado, este término no ha sido aceptado de manera universal. No obstante, ciertas comunidades científicas relacionadas con el campo de salud han utilizado dicha denominación para describir una nueva “adicción”.

En esta línea, un estudio realizado en 2005 demostraba que estas personas podían experimentar una pérdida de límites que dificultaba la posibilidad de parar el proceso de bronceado cuando la piel ha alcanzado un tono moreno. Dicho patrón ha sido comparado con otras adicciones como el alcoholismo o el tabaquismo.

La moda impuesta por la sociedad actual destaca el bronceado como sinónimo de belleza, lo que genera, nuevamente, una presión por adaptarse a este ideal. En esta ocasión, la exposición a radiaciones solares contribuyen en la aparición de diversas problemáticas como manchas, arrugas y una mayor probabilidad de sufrir cáncer de piel.

El deseo por adaptarse al canon de belleza actual impulsa a hombres y mujeres a someterse a diversas transformaciones de su cuerpo (dietas extremas, ejercicio físico desmedido, operaciones estéticas…). Asimismo, es preciso resaltar que muchas de estas vías implican un riesgo para la salud de las personas.

Para concluir, se puede apreciar que el número de personas que desarrollan problemáticas vinculadas a la imagen se está incrementando notablemente. Por este motivo, se destaca la necesidad de llevar a cabo tareas preventivas con las que los jóvenes desarrollen recursos que les permitan defenderse de los medios que incitan y promueven el culto al cuerpo.

Rafael Fenoy Castaño

Referencias

Azúa, M. A. y Muro, M. (2014). Tanorexia: ¿A quién afecta? ¿Problemas? Gerokomos, Vol. 25 (1), pp. 28-31. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-928X2014000100007&script=sci_arttext&tlng=pt

Behar, R. (2010). La construcción cultural del cuerpo: El paradigma de los trastornos de la conducta alimentaria. Rev. chil. neuro-psiquiatr, Vol. 48 (4), pp.  319-334. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-92272010000500007&script=sci_arttext

Carrillo, M. V., Sánchez, M. F. y Jiménez, M. (2011). Factores socioculturales y personales relacionados con el mensaje mediático del culto al cuerpo influyentes en el bienestar de los jóvenes. Comunicación y Sociedad, Vol. 24 (2), pp. 227-252. https://dadun.unav.edu/handle/10171/27283

Es.wikipedia.org. (2017). Tanorexia. https://es.wikipedia.org/wiki/Tanorexia

Gervilla Castillo, E. (2009). La tiranía de la belleza, un problema educativo hoy. La estética del cuerpo como valor y como problema. Teoría de la Educación, Vol. 14, pp. 185-206. https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/2990

Rodríguez, J. M. (2007). Vigorexia: adicción, obsesión o dismorfia; un intento de aproximación. Salud y drogas, vol. 7 (2), pp. 289-308. http://www.redalyc.org/pdf/839/83970205.pdf

¿Te interesa la Psicología?

¡Suscríbete a nuestro Boletín! Sólo recibirás un resumen trimestral de nuestros últimos artículos del Blog

Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico y te informaremos acerca de temas de psicología. A nosotros tampoco nos gusta el spam, sólo te enviaremos informaciones relevantes una vez cada tres meses, y podrás darte de baja fácilmente desde el propio boletín. Puedes ampliar información en nuestra Política de Privacidad.

De conformidad con las normativas de protección de datos te facilitamos la siguiente información del tratamiento:

RESPONSABLE: Los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Centro Aesthesis S.L. (B86616109) como compañía responsable de esta web.
FINALIDAD: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que facilitas en este cuestionario es el envío periódico del Boletín Blog Aesthesis
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DERECHOS: Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación, portabilidad, limitación, oposición y supresión de tus datos a través del correo electrónico comunicacion@aesthesis.es.
MÁS INFORMACIÓN: Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.

Contacta con nosotros

Teléfono

WhatsApp

¿Te llamamos?

l

¿Más info?

También te puede interesar:

Cómo controlar el Estrés

Cómo controlar el Estrés

Somos conscientes de que el estrés nos acompaña en nuestro día a día, pero realmente... ¿Sabemos identificar el estrés? ¿Cómo nos afecta? ¿Podemos...

¿En qué consiste la Depresión?

¿En qué consiste la Depresión?

La depresión es una de las patologías mentales con mayor prevalencia en la población mundial. ¿Conoces los síntomas? ¿Los has experimentado alguna...

Resumen de Privacidad

Como la mayoría de sitios web, esta web utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada o a partir de tus hábitos de navegación.

Por lo general, la información no te identifica directamente, pero puede proporcionarte una experiencia web más personalizada. Como respetamos tu derecho a la privacidad, puedes escoger no permitir el uso de ciertas cookies. Sin embargo, el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en el sitio y los servicios que podamos ofrecerte. Puedes ampliar información en:
Política de Cookies de Aesthesis
Política de Privacidad de Aesthesis

Cookies técnicas y funcionales

Las cookies técnicas y funcionales son "estrictamente necesarias", tienen que estar siempre activas para asegurar el correcto funcionamiento de la web. Básicamente, la web no funcionaría bien si no estuvieran activas. Por ejemplo, son necesarias para que podamos guardar tus preferencias de ajustes del resto de cookies (activadas o desactivadas).

Cookies analíticas

Estas cookies nos permiten contar las visitas y fuentes de tráfico para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y saber cuántos usuarios visitan la web. Toda la información que recogen estas cookies es agregada y, por lo tanto, anónima. Mantener estas cookies activas nos permite hacer analítica y mejorar nuestra web, por lo que te agradeceríamos que las dejaras activadas. 

Cookies publicitarias

Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por nuestra herramienta publicitaria Google Ads. Google puede utilizarlas para crear un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios fuera de la web. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso al Internet.