Síntomas de la Anorexia ¡Detéctalos!

Posted on Posted in Psicología Clínica

Qué es la Anorexia

La Anorexia es un trastorno alimenticio, una enfermedad crónica que consisten en la alteración de la conducta alimentaria y en la distorsión de la percepción de la imagen corporal. En muchos casos, este tipo de trastornos llegan a comprometer seriamente la salud del paciente, hasta el punto de que pueden llegar a provocar la muerte.

De hecho, la Anorexia y la Bulimia nerviosa tienen mayor tasa de mortalidad que cualquier otro diagnóstico de salud mental.

Cuando se habla de Anorexia es necesario considerar un grupo de riesgo fundamental: las chicas adolescentes, debido, en gran medida, a la presión social a la que están sometidas, pero también a las relaciones familiares que han experimentado a lo largo de su infancia y adolescencia.

Síntomas de la Anorexia

Son características de este trastorno a la hora de detectar un posible cuadro de Anorexia:

Restricción de la Ingesta Alimentaria

Una característica fundamental de la Anorexia es que hay una negación y un control del hambre por parte de la paciente, que se autorestringe la ingesta alimentaria. Etimológicamente, anorexia significa “pérdida de apetito”, pero las pacientes de anorexia no pierden el apetito, sino que realmente pasan mucha hambre que se niegan a sí mismas y a los demás. Fruto de esta negación prolongada en el tiempo, finalmente incurren en una pérdida de capacidad para identificar la sensación de hambre, y es entonces cuando ya no son capaces de identificar que su cuerpo les está pidiendo alimento.

Conductas Obsesivas

Para tratar de mantener a raya la sensación de hambre, es habitual que las pacientes anoréxicas recurran a comportamientos obsesivos como el estricto control de las calorías y la hiperactividad a través del ejercicio físico.

Se produce también un desequilibrio en el estilo de vida, puesto que las peculiaridades en su dieta tienen que ser compensadas o legitimadas a través de, por ejemplo, un expediente académico intachable, y esto a su vez conduce a un perfeccionismo y a una minuciosidad en sus conductas.

Pérdida de Peso Masiva

A consecuencia de la restricción en la ingesta alimentaria, el control obsesivo de calorías y  la hiperactividad física, las personas con anorexia sufren una pérdida de peso masiva, es decir, su peso llega a situarse por debajo del 85% de lo esperado para su talla y edad o por debajo de un índice de masa corporal (peso/talla2) inferior a 17,5.

Irritabilidad, Cambios Bruscos en el Estado de Ánimo

Las pacientes de anorexia muestran irritabilidad y cambios bruscos en el estado de ánimo, los padres pueden ver a su hija exultante y al minuto siguiente encontrársela llorando desconsoladamente, quizás porque ha pasado por un espejo y no le ha gustado lo que ha visto, o simplemente porque se ha comido un trozo más de pan y siente que le aprieta la ropa.

Apariencia Infantil, Miedo a la Madurez

Cuando la paciente de anorexia logra mantener de forma estable un equilibrio en la restricción de la ingesta alimenticia que se ha impuesto, no solamente adelgaza, sino que detiene su crecimiento. De esta forma no solo logra estar delgada, sino parecer una niña. Debido a la constante desnutrición, los órganos corporales se reducen y tienen una funcionalidad propia de la infancia, adoptando el cuerpo de la paciente una apariencia y un funcionamiento infantil.

Esta conducta deja traslucir un miedo a la madurez, supone el deseo de regresar a la seguridad de la infancia y se considera uno de los constructos psicológicos que se ha mostrado clínicamente relevante en personas con anorexia nerviosa. Conseguir alcanzar el peso deseado conduce a las personas con anorexia al empoderamiento, a proclamar la victoria sobre el cuerpo y la vida, eliminando de esta manera su tendencia a infravalorarse y su miedo en la toma de decisiones.

Alteración del Ciclo Menstrual

Esa funcionalidad infantil de los órganos corporales produce alteraciones del ciclo menstrual, llegando a generar amenorrea, es decir, una ausencia continuada del ciclo menstrual.

Alteración de la Imagen Corporal

En las personas que sufren anorexia se produce una alteración de la imagen corporal, entiendo como tal la presencia de juicios valorativos sobre el cuerpo que no coinciden con las características reales, de tal modo que la persona se ve así misma “más gruesa” de lo que es en realidad.

Esta alteración de la imagen corporal se empiezan a configurarla en los primeros años de la infancia, debido a los comentarios de las personas de su entorno, sus propios familiares, sus compañeros del colegio…, a los sentimientos que experimentaban cuando se miraban en el espejo de pequeños, y especialmente al contexto familiar en el que se han criado.

Mayor Grupo de Riesgo de la Anorexia: las Chicas Adolescentes

En los últimos 30 años las modelos de las revistas han reducido su peso significativamente, pasando de un ideal de belleza de unos 65-70 kilos de media, a una actualidad en la que ninguna modelo supera los 50 kilos de peso.

Las adolescentes crecen con la idea de que estar delgadas proporciona la clave de la felicidad: amistades, éxito, pareja, trabajo… y lo peor es que esa percepción guarda cierta verdad: está sobradamente demostrado que en las entrevistas de trabajo se asocia estar delgado a fuerza de voluntad, capacidad de sacrificio y preocupación por la salud, mientras que el sobrepeso se relaciona más con personalidades autoindulgentes, temperamentos débiles, vaguería o falta de voluntad.

La glorificación de la delgadez en el caso de las adolescentes no solamente les permite obtener la admiración del sexo opuesto, sino ser la envidia de sus propias compañeras, tanto es así que a las chicas anoréxicas se les presupone una mayor inteligencia, una mayor autodisciplina y la capacidad para integrarse dentro de sectores socioeconómicos elevados. Pero no olvidemos que cuando una chica ha sido ridiculizada sobre su peso en la infancia, la impronta que se produce en su mente es tan intensa que esas burlas le acompañarán el resto de su vida.

SÉ TÚ LA RESPUESTA, PIDE AYUDA
Si sufres de anorexia, o conoces a alguna persona anoréxica cercana a ti, no dudes en consultarnos, somos especialistas en el tratamiento de personas que sufren anorexia.
Referencias:
  • La propia experiencia clínica del Equipo Terapéutico de Aesthesis Psicólogos Madrid
  • Calvo, R. (2002). Anorexia y Bulimia: Guía para padres, educadores y terapeutas. Barcelona: Planeta.

Amplía Información con nuestro vídeo: La Anorexia “por dentro”

MÁS VÍDEOS DE PSICOLOGÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *