¿Influye la música en el ánimo?

Posted on Posted in Bienestar

A todas las personas en algún momento nos ha afectado la música, nos ha hecho sentir alegres, tristes, eufóricos, relajados, energéticos, nos ha hecho llorar, sonreír,… ¿se puede aprovechar en beneficio de nuestro bienestar psicológico?influye-musica-estado-animo4

“La música amansa a las fieras” y mucho más

La música es un elemento al que podemos acceder con gran facilidad y tiene numerosas ventajas puesto que sirve para mejorar la afectividad, desarrollo, expresión y equilibrio emocional, la manifestación y resolución de problemas o inquietudes, la conducta, la motricidad, la percepción, la autoestima y la comunicación. Además, influye sobre otras funciones como el ritmo respiratorio, cardíaco y otros ritmos biológicos. También permite disminuir la ansiedad, favorece la conciliación del sueño, nos da energía para hacer las cosas…

influye-musica-estado-animo1

Desde hace muchos años se conocen estos beneficios y, por ejemplo, en el caso de los bebés, se recomienda a los padres que les pongan música para dormir o desarrollar algunas capacidades. Igualmente es beneficioso escuchar música durante el embarazo para madres y el futuro bebé.

Por otro lado, tanto la música como sus diversos componentes (tono, melodía, ritmo,…) influyen en nuestro estado de ánimo desde que somos muy pequeños, por ejemplo, las nanas que se cantan a los bebés les permiten calmarse, alivian su disgusto o sus tensiones.

Esta positiva influencia de la música en nuestro bienestar también se manifiesta cuando nos anima a hacer deporte o llevar a cabo otras actividades en los momentos en que estamos perezosos.

Así, a pesar de que los gustos musicales de cada persona son diferentes, y cada individuo siente ciertas emociones con una música determinada, existen patrones generales comunes a casi todas las personas. Por ejemplo, los timbres agudos activan ciertas áreas de nuestro cerebro y, puesto que hay más neuronas en estas áreas que detectan los tonos agudos que los graves, estos timbres tienden a excitar y tonificar, haciéndonos sentir enérgicos, eufóricos… De esta forma, las notas de una escala mayor, que son más agudas, estimulan el movimiento, la alegría, la expresión de manera externa.

Por el contrario, las notas de menor escala se pueden relacionar con sentimientos de tristeza o con sentimientos muy profundos, lo cual no tiene por qué representar un “efecto negativo” de la música, sino todo lo contrario. Aunque parezca paradójico, cuando tenemos un estado de ánimo bajo, en ocasiones, escuchar música triste nos hace experimentar una sensación de bienestar y placer, al percibir que dicha música está en sintonía con nuestros sentimientos.

influye-musica-estado-animo2

Musicoterapia

La musicoterapia, tal y como la describe la Federación Mundial de Musicoterapia, es una herramienta que utiliza la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) con fines terapéuticos, ya sea la prevención, rehabilitación o tratamiento de un paciente o grupo. Se trata de una terapia alternativa que facilita y promueve las relaciones, la comunicación, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización… y permite satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales y sociales. Por lo tanto, la finalidad es potenciar y restaurar funciones de las personas para lograr una mejor integración (tanto a nivel interno como externo) y mejorar su calidad de vidaEn este caso, no se trataría de enseñar a tocar un instrumento, lo cual sería educación musical, sino de usar la música para producir cambios en la persona o en su vida cotidiana.

De este modo, la música nos puede ayudar en determinadas ocasiones, por ejemplo, cuando tratamos de memorizar, de hecho, es especialmente recomendable cuando se tienen problemas de aprendizaje. Por ello, no es raro ver cómo los niños aprenden mediante canciones (ya sean las partes del cuerpo, el abecedario, los animales, las normas…).

De igual forma, algunos médicos utilizan la música para relajar a sus pacientes antes de ciertos procedimientos. Asimismo, han sido un hallazgo relevante, los grandes beneficios a nivel cerebral y emocional de la música siendo utilizada con pacientes con deterioro de funciones cerebrales como la atención o la memoria. Todo lo comentado tiene su base empírica en estudios que demuestran y recomiendan el uso de la música de forma terapéutica, por ejemplo, para tratar la depresión, ansiedad, trastornos del sueño y otras patologías.

influye-musica-estado-animo

En conclusión, la música no sólo es una herramienta de trabajo y de disfrute para las personas que se dedican a ella profesionalmente o incluso como hobby, sino que han sido demostrados y cada vez se encuentran más hallazgos respecto a sus innumerables beneficios terapéuticos. Asimismo, también se utiliza para trabajar con personas con diversidad funcional, permitiendo, por ejemplo, el acercamiento a niños con ciertas problemáticas que lo hacen más difícil como autismo, psicosis, etc. Incluso con algunos pacientes, la música ayuda en el tratamiento de dolores crónicos y otras enfermedades como el cáncer.
“La música es el acto social de comunicación entre la gente, un gesto de amistad, el más fuerte que hay.”
Malcolm Arnold (Reino Unido, 21/10/1921 – 23/09/2006). Compositor inglés.
Rosa I. Hidalgo, Psicóoga en Aesthesis – Psicólogos Madrid
Referencias:
Espada, B. (2013). El efecto de la música en nuestro estado de ánimo. depsicologia.com.depsicologia.com. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, del sitio web:
La Musicoterapia, ¿cuáles son sus beneficios? – Mejor Con Salud. (2013). Mejor con
Salud . Recuperado el 10 de Mayo de 2016, del sitio web: http://mejorconsalud.com/la-musicoterapia-cuales-son-sus-beneficios/
La música y el estado de ánimo. (2015).HealthyChildren.org. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, del sitio web: https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/emotional-wellness/Paginas/Music-and-Mood.aspx
Es.wikipedia.org. Recuperado el 10 de Mayo de 2016, del sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Musicoterapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *